Publicaciones

5 CLAVES PARA INTERNACIONALIZAR TU NEGOCIO

Internacionaliza tu negocio

Después de la pandemia entraremos en un escenario desconocido. Unos auguran una crisis aguda global, otros apuestan por una recuperación lenta pero constante y con luz al final del túnel. Las empresas que sobrevivan al COVID-19 no deben perder de vista que la expansión puede llegar a ser un flotador importante de cara a la vuelta. Por tanto, con el afán de apoyar en este proceso, os dejamos, las que para nosotros son las 5 claves más importantes para internacionalizar tu negocio. Si tenemos en cuenta estos 5 aspectos vamos a pisar fuerte y seguro:

  • Definir objetivos de expansión

Al contar con objetivos definidos lograrás tener más claras y alineadas las metas que te traces. En un primer momento, debes evaluar los recursos con los que cuentas y aquellos que vayas a necesitar para esta expansión. Debes contestar preguntas como: ¿Necesitaré una oficina física en mi nuevo mercado?, ¿Qué opciones tengo si no deseo realizar esa inversión en un primer momento?, ¿Cuántos empleados necesitaría contratar? etc.

Una vez logres tener muy bien definidos estos aspectos, podrás determinar la infraestructura y el presupuesto que vas a necesitar. Además, esta información te ayudará a determinar la hoja de ruta del proyecto, estableciendo plazos y metas previas.

  • Elige el mercado de destino, reconoce tu oportunidad.

Este paso es esencial, debes definir claramente en cual país al que quieres expandirte. Esta elección se debe llevar a cabo tomando en consideración: afinidades culturales,  proximidad del mercado, lingüística, etc. Además de lo anterior, les empujamos a realizar un análisis profundo de los distintos países en los que nuestro proyecto podría encajar, evaluando la demanda existente para el servicio o producto en dicho mercado. No deben olvidar a los potenciales clientes: es importante reconocer si el mercado elegido puede proporcionar los usuarios o clientes que su producto o servicio necesita. El estudio del mercado donde expandir el negocio incluye una revisión exhaustiva de la legislación vigente en tu sector en el país prospecto, la situación política y económica, los planes de apoyo al sector que el país desarrolle, los impuestos a pagar y todo aquello relevante para una rápida y correcta puesta en marcha del negocio. Recomendamos conocer el mercado in situ, es decir viajar allí y conocerlo: asistir a ferias sectoriales con profesionales de internacionalización, estudiar la competencia, la legislación, las mejores ubicaciones, los hábitos culturales. Aquí existe un hecho que marca la  diferencia: entrar de la mano con un experto nativo que tenga un amplio conocimiento no solo del mercado concreto de tu negocio, sino un equipo de abogados que pueda hacerte todo mucho más rápido y seguro.

  • Escoge de qué forma entrarás al país de destino

Dependiendo del tipo de negocio así mismo podrás elegir la fórmula que utilizarás para entrar al país seleccionado. Hay diferentes fórmulas aplicables:

  • Franquicias o licencias. Siempre puedes ofrecer franquicias de tu negocio, es decir si existe la oportunidad que emprendedores, en el país seleccionado, quieran ser tus representantes en el país, la opción de la franquicia es muy atractiva. Controlas tu negocio y al mismo tiempo te pagan por ello.
  • Por medio de una compra. Esta opción  proporciona la oportunidad de obtener de forma rápida una participación de mercado por medio de la posesión de una empresa que ya tiene años en el mismo. Este método tiene muchas ventajas: obtendrías una cartera de clientes consolidada, conocimiento del mercado, experiencia en el mercado y sobre todo conocimiento de la competencia sin que haya la necesidad de quitarles participación en las ventas.
  • Socios locales. Para nosotros es una de las fórmulas más efectivas al momento de establecerse en un nuevo país. Ellos aportarían el conocimiento del mercado, lo que facilita ampliamente el proceso de internacionalización. Por tanto, la escogencia de un buen socio es una apuesta inteligente.
  • Conoce bien a tu competencia.

Este es un factor fundamental al momento de internacionalizarse, el conocimiento de la competencia nos permite tomar mejores decisiones. Por tanto, investigar, identificar y darles seguimiento a los principales competidores del mercado seleccionado, nos permite entrar al mismo evitando fallos de principiante. Debes conocer tu target, tus potenciales clientes y los medios que puedes utilizar para poder captarlos. Un conocimiento del mundo digital en el país seleccionado es fundamental, así como la existencia o no de ventajas tecnológicas, consumo de vídeos, uso de teléfonos celulares, etc.

 

  • Definición de la estrategia de marketing y branding.

El estudio del mercado te permite poder establecer una estrategia de marketing adecuada para el mercado seleccionado. Para establecer la estrategia de marketing y branding que ejecutar resulta indispensable haber pasado por los pasos previos: conocimiento de tu target, de los medios más utilizados en el mercado, alcance de la competencia, etc. Una vez tengamos definido lo anterior podrás posicionar y dar a conocer tu servicio o producto. Todo ese conocimiento te permitirá lanzar una campaña acorde con el país seleccionado.

Siempre recomendamos a todo aquel que desee expandir su negocio al mercado latinoamericano escoger un país que otorgue ventajas logísticas, fiscales, jurídicas, etc. Hemos mencionado en varias ocasiones que Panamá es un país que ofrece ventajas si quieres expandir tu negocio en Latinoamérica. Y si tienes un aliado en quien confiar mucho mejor. Para ello estamos a tu disposición: info@legalsolutionspanama.com