Publicaciones

ABRIR UNA CUENTA BANCARIA PARA TU EMPRESA EN PANAMÁ Y NO MORIR EN EL INTENTO- 5 TIPS PARA CONSEGUIRLO

cuenta bancaria panamá

Si existe un país donde abrir una cuenta bancaria para tu empresa es un trabajo que requiere paciencia y fe es Panamá. Todo lo contrario a lo que la mayoría de las personas piensan, abrir una cuenta bancaria de empresa en Panamá requiere un master de conocimientos y una tonelada de paciencia y muchos muchos papeles.

Últimamente hemos tenido que gestionar este servicio y queremos compartir con ustedes lo que para nosotros son los 5 tips esenciales para conseguirlo, en el menor tiempo posible.

  1. Pídele al Banco que te envíe por email todos los documentos que debes completar y que te detalle claramente los documentos a aportar.

Lo mejor es ir avanzando teniendo claro que tipo de documentos necesitas. Generalmente los Bancos en Panamá tienen un listado de documentos preparado. Solicítalo y así no se te escapará ningún documento. Ellos suelen enviarte incluso modelos de actas y acuerdos para que los completes y así preparar el envío o presentación. Recuerda que hay dos tipos de documentos que solicitan: aquellos que son remitidos por el banco (es decir aquellos que te hacen llegar adjuntos y que debes completar) y aquellos a presentar por el cliente.

  1. La Junta Directiva de tu empresa debe estar preparada.

Muchos de los documentos a presentar deben ser firmados por la Junta Directiva de tu empresa. Así que procura tener a tu disposición  los datos generales del Presidente y Secretario. Así como los datos de los Directores. Recuerda que el firmante, es decir aquél a cuyo nombre abriremos la cuenta, siempre debe tener autorización de la Junta Directiva. Por tanto, la Junta Directiva debe estar disponible para firmar los documentos o poderes necesarios. Incluso los bancos suelen pedir Actas donde se le da autorización al firmante o firmantes de la cuenta para tener acceso a la banca en línea. Muy importante para gestionar transacciones desde cualquier parte del mundo.

  1. Conoce a tu cliente también en la banca

Algo que marca la prestación de servicios jurídicos en Panamá es la política de conoce a tu cliente. Los agentes residentes de las sociedades en Panamá deben conocer a ciencia cierta quienes son los accionistas de las sociedades que constituyen. Pues esa misma situación sucede con los bancos. Los bancos necesitan saber quien es su cliente, muchos tienen su propia política de conoce a tu cliente, ya sea pidiendo que se complemente un formulario con información como: datos del firmante, información laboral, referencias bancarias, referencias personales. Incluso muchos hacen preguntas conocidas como de debida diligencia de persona políticamente expuesta (PEP), etc.

  1. Documentos básicos sobre tu empresa que tendrás que aportar

Existen documentos que son esenciales que consigas porque los bancos te lo pedirán: Certificación Accionaria de la Empresa, Pacto Social de tu Sociedad, Certificación del Registro Público de Panamá.

Generalmente del firmante, accionista y miembros de la Junta Directiva se debe aportar copia del pasaporte (en caso de ser extranjeros) o copia de las cédulas (si son nacionales panameños). Así como datos generales de domicilio, lugar de trabajo, teléfono, etc.

  1. Referencias de la Sociedad siempre a mano.

Da por hecho que los bancos solicitarán a la Sociedad que aporte referencias de diversa índole:

  • Carta de referencias bancarias de la sociedad. Es importante presentar cartas de referencia bancaria de otros bancos donde la sociedad tenga cuentas ya operativas. Aquí la pregunta es ¿y qué pasa si mi empresa es de reciente creación? Siendo esta la primera cuenta que solicito. En este caso la mayoría de los Bancos suelen solicitar que presentes referencias bancarias del accionista o firmante de la sociedad.
  • Carta de referencias comerciales. En este caso hay que aportar cartas de proveedores o personas que puedan dar fe de una relación comercial con la empresa. En el caso de empresas recién creadas habría que aportar referencias comerciales del accionista de la sociedad.

Hay que tomar en consideración que hay quienes pueden solicitar que se presente un listado de clientes y países de los mismos, así como proveedores y sus países.

Por lo general, las cuentas de empresas suben a ser evaluadas por el Comité del Banco, hecho que lleva a que en Panamá abrir una cuenta bancaria pueda tomar como mínimo unos 30 días, desde que los documentos se envían al Comité para su valoración.

Si estas interesado en abrir tu cuenta en Panamá para tu Sociedad sea esta offshore o no, estamos para ayudarte. Incluso podríamos ahorrarte el viaje a Panamá, contáctanos y te ayudamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *