Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de las claves para abrir una empresa en Panamá. No obstante, uno de los aspectos que importan a todos aquellos que buscan la constitución de una empresa en Panamá, son los fiscales o tributarios.
Aquí te mencionamos algunos aspectos básicos que debes conocer sobre los impuestos en Panamá si tienes previsto abrir una empresa.
Se consideran impuestos gravables en Panamá aquellos que surjan de la venta de productos o servicios a las personas, entidades o empresas en Panamá, es decir, en territorio panameño. Así mismo, podemos considerar impuestos gravables todos aquellos que tienen origen el arrendamiento o venta de bienes inmuebles en Panamá.
Podemos considerar como impuestos no gravables en Panamá aquellos que son el resultado de la venta de productos o servicios a personas, entidades o empresas localizadas fuera del territorio panameño. Es decir, todo aquello que se factura en productos que no ingresan en territorio nacional. Y los servicios de empresas que, de alguna manera, facilitan actividades mercantiles que se llevan a cabo fuera del territorio panameño.
Es importante tomar en cuenta que algunos aspectos relacionados con temas bancarios específicamente lo relacionado con intereses quedan exentos del pago de impuestos en Panamá, por ejemplo: los intereses de los ahorros y cuentas bancarias a plazo fijo en bancos con licencia panameña o, los intereses de los títulos de deuda que se registran en la Comisión Nacional de Valores y que coticen en la bolsa de valores o, los intereses y comisiones pagadas por bancos panameños o por la construcción de proyectos de viviendas.
Es importante tomar en consideración estas tasas gravables y no gravables toda vez que, en muchas ocasiones, es una cantidad importante de dinero que hay que desembolsar o no en un futuro después de constituida la empresa.
Si vas a constituir una empresa en Panamá no dudes en contactarnos pues te podemos aclarar de forma global todos aquellos impuestos que están exentos o debes abonar y así poder tomar una decisión.