Una consulta que nos llega muy frecuentemente a nuestra web es el cómo o qué debo hacer para cambiar los accionistas de mi empresa en Panamá. A continuación, te proporcionaremos una guía general, pero recuerda tener en cuenta que siempre es recomendable consultar a un profesional legal en Panamá para obtener asesoramiento específico según tu situación. Nosotros siempre estaremos dispuestos a explicarte y apoyarte en la gestión.
Aquí te detallamos la Guía General para cambiar los accionistas de mi empresa offshore en Panamá:
Antes de realizar cambios, se deben revisar los documentos legales actuales de la empresa, como los estatutos y las escrituras de constitución, para comprender las restricciones y procedimientos para cambiar a los accionistas.
Si es necesario según los documentos actuales, se obtendrá el consentimiento de los accionistas actuales para el cambio.
Se procederá a redactar un acuerdo de compraventa de acciones entre los accionistas actuales y los nuevos accionistas. Este acuerdo debe detallar los términos y condiciones del cambio de titularidad.
El acuerdo de compraventa de acciones debe ser notarizado por un notario público en Panamá.
Presenta el acuerdo notarizado ante la Autoridad Pública correspondiente o el Registro Público de Panamá para actualizar la información de accionistas. En caso de que la normativa jurídica concerniente al tipo de sociedad lo establezca. En el caso de la Sociedad de responsabilidad limitada en Panamá es obligatorio, lo que no sucede con las sociedades anónimas.
Asegúrate de cumplir con los requisitos fiscales relacionados con la transferencia de acciones. Puede haber impuestos y tarifas asociadas.
Después de completar el proceso legal, actualiza los documentos de la empresa, como los estatutos, libro de acciones y las escrituras de constitución (en caso de exigirlo la Ley), para reflejar los cambios en la titularidad.
Es altamente recomendable buscar el asesoramiento de un abogado o firma legal especializada en derecho corporativo en Panamá para garantizar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables.
Importante resaltar, que tanto el Contrato de Compraventa como el Acta de Emisión de Certificados de Acciones, deben ser firmados de manera original por la Junta Directiva de la Sociedad, para que su protocolización pueda ser inscrita en el Registro Público.
Ten en cuenta que las leyes y regulaciones pueden cambiar, por lo que es crucial obtener asesoramiento legal actualizado. Además, la información proporcionada aquí es general y puede variar según las circunstancias específicas de tu empresa.
Para mayor información contactarnos.
Por: Lic. Enzo Collado