Mucho hemos escuchado sobre cómo crear una empresa en Panamá. Tú tienes una idea de negocio y quieres abrir tu empresa en Panamá. Que no te confundan, es realmente fácil y rápido si te pones en mano de profesionales expertos. Por tanto, consideramos importante que tengas en cuenta estos 5 pasos para crear una empresa en Panamá. Los mismos serán mencionados por tus abogados una y otra vez, conoce cuáles son y en qué consisten en este breve post. Ya sabes, si te falta alguno no deberías estar operativo.
Así como al nacer nuestros padres nos tienen que inscribir en el Registro Civil, para que nos den una cédula que nos reconoce como ciudadanos panameños, así mismo hay que hacerlo si queremos tener una empresa en Panamá. Lo primero es inscribirla, darle un nombre y que nos den una cédula. Para ello debemos crear una sociedad, sea esta limitada o anónima. En Panamá, más del 90% de las sociedades que se crean anualmente son anónimas toda vez que esta otorga amplias ventajas para los socios. Puedes profundizar en las ventajas de una sociedad anónima haciendo clic aquí. Nosotros te garantizamos que tendrás tu sociedad en un período entre 5 y 7 días.
Si vas a tener una empresa, debes tener un lugar de notificaciones, lo que se conoce como un domicilio legal y fiscal, es decir, la sede de tu empresa. Entonces debes ponerte manos a la obra para encontrar un lugar que pueda ser práctico para ti. El mismo puede ser alquilado o comprado, eso lo decides tú.
Esto es importante porque al momento de solicitar tu Aviso de Operaciones o realizar tu inscripción en el Municipio de la Ciudad correspondiente, te van a solicitar esa información. En caso de que no lo tengas, nosotros te podemos asesorar de cómo conseguirlo.
El Aviso de Operaciones es uno de los pocos documentos que el Gobierno panameño demanda a quien decida abrir una empresa. Es importante conocer que es el Aviso de Operaciones:
“Proceso mediante el cual se deja constancia de que la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ha sido debidamente informada a la Administración Pública, e incluye una declaración jurada del interesado, en la que declara haber cumplido las normas que amparan la actividad que desarrollará.”
Tomar en consideración que la Ley 5 de 11 de enero de 2007: “Que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones”, establece que el Aviso de Operación detalla la información necesaria que permite la identificación y verificación del declarante y de la actividad que se proponga llevar a cabo. De igual forma el Aviso contendrá una Declaración Jurada, la cual es obligatoria para que las actividades comerciales puedan comenzar.
Para solicitar el Aviso de Operaciones debe tener en sus manos la inscripción de la Sociedad en el Registro Público panameño.
Un documento que no debe faltar es el Registro Único de Contribuyente (el RUC), el mismo es el número de identificación tributaria de cada contribuyente y lo otorga la Dirección General de Ingresos de Panamá. Cada persona ya sea natural o jurídica debe tener un RUC, el mismo es fundamental para que el Estado panameño puede ejercer un control eficiente de los deberes tributarios de los contribuyentes, sean estos personas naturales, físicas, sociedades, agrupaciones, etc.
Las personas jurídicas están forzadas a estar inscritas en el RUC, dentro del mes siguiente a su correspondiente inscripción en el Registro Público.
Hoy en día existen vías online para la consecución de este tipo de documentos, si quieres explorar cómo hacerlo esta Guía de la Dirección General de Ingresos te puede ayudar.
Una vez tenemos los documentos y certificados anteriores, no podemos olvidarnos del gobierno local, en el caso de Panamá, el Municipio correspondiente exige que inscribas tu negocio para poder iniciar tu aventura.
Debes tomar en consideración que existen requisitos, si quieres inscribir tu negocio como personal natural o como persona jurídica. En este caso, los requisitos serían los siguientes:
Te recomendamos que te pongas en manos de expertos profesionales para seguir los pasos para crear una empresa en Panamá. Cada loro en su estaca y cada gallo en su gallinero. Aunque no necesites ayuda de un profesional cualificado para muchos de estos trámites, es cierto que para nosotros es algo muy fácil de obtener, por tanto, tu trámite se hará mucho más rápido y de forma segura.
Te invitamos a que nos dejes el papeleo administrativo y legal a nosotros y tú centra tus esfuerzos en hacer crecer tu empresa, contáctanos.