Las cifras que nos reflejan los datos del Servicio Nacional de Migración en Panamá durante este primer semestre de 2020 reflejan de forma cristalina lo que, a raíz de la crisis del COVID-19, se podría esperar: un descenso significativo en el otorgamiento de los Permisos de Residencia por razones de trabajo y un aumento en el resto de las categorías más relacionadas con el parentesco, la nacionalidad, el estatus civil, etc.
La población extranjera en Panamá sube cada año y aunque la lógica nos llevaría a pensar que, durante estos primeros seis (6) meses de 2020, los permisos de residencia han decrecido enormemente, no únicamente por el COVID-19, las estadísticas nos dicen que, aunque si hay menos concesiones este año, el decrecimiento en las cifras no es alarmante (-18%). Somos testigos que las cifras de Permisos de Residencia en Panamá ya estaban en disminución desde julio del año 2019. Incluso como ya lo mencionamos anteriormente, el 2019 cerró con un 30% menos permisos concedidos que su antecesor: 2020, por tanto, sigue la tendencia a la baja en cuanto a la concesión de permisos de residencia concedidos por las autoridades. Aunque si hay datos que sorprenden pues en enero, marzo y junio se registraron más concesiones de permisos que los mismos meses del año 2019, a pesar del COVID-19.
La situación actual nos revela unos datos bastantes llamativos, entre ellos podemos mencionar:
Lo que llevamos del año 2020 el top 5 lo conforman:
Las cifras son claras y nos indican un descenso en cuanto a los permisos concedidos por razones de trabajo. Esto nos lleva a concluir que definitivamente la pandemia ha influido negativamente en cuanto a la creación de empleos en Panamá y no solo en lo referente al empleo generado por las empresas locales sino también en el caso de las Empresas Multinacionales. No es un buen indicativo y esto nos lleva a pensar en los próximos seis meses.
¿Qué hará atractivo a Panamá frente al resto de países que también están enfrentando la crisis del coronavirus?, ¿Qué haremos como país para recuperar todo ese trabajo que no se ha generado en estos meses?, ¿Qué ofreceremos a las Empresas Multinacionales para que vuelvan a considerar a Panamá como un lugar interesante para el desarrollo de sus profesionales? Todas estás preguntas estamos seguros están siendo evaluadas por el equipo no solo del Ministerio de Trabajo sino también por parte del Ministerio de Comercio. Hay que volver a ser el país que éramos y entre todos lo podemos conseguir.