Conseguir la nacionalidad panameña es posible y hay tres métodos según el artículo 8 de la Constitución Política de la República de Panamá. Se puede obtener por nacimiento, naturalización o disposición constitucional.
En este caso en concreto hablaremos de la nacionalidad mediante naturalización la cual se encuentra regulada en el artículo 10 de la Constitución, en qué consiste, los requisitos y todo lo correspondiente para obtenerla.
Una vez se te haya otorgado tu nacionalidad panameña, al mismo tiempo se te concede la ciudadanía, y de esta manera obtienes todos los derechos civiles y participación política que tienen los panameños.
Si aspiras a obtener la nacionalidad panameña antes debes haber obtenido la residencia permanente ya sea por razones laborales, países amigos, empresa SEM (Sede de una multinacional), de inversión o por reagrupación familiar, nuestros abogados expertos en extranjería te pueden asesorar.
La legislación panameña requiere haber cumplido con un periodo de 3 a 5 años de manera legal desde el momento de la resolución de la residencia correspondiente para otorgar la nacionalidad.
En el siguiente enlace puedes encontrar el Temario de estudio para el test de conocimientos básicos.
El proceso de naturalización involucra varias entidades, las cuales revisan las solicitudes e incluso pueden requerir documentaciones adicionales y finalmente el presidente de la República de Panamá firma las solicitudes.
Por lo cual tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, la ciudadanía puede estar tardando alrededor de 2 a 5 años en aprobarse.
En Legal Solutions Panamá contamos con un equipo experto en gestiones de extranjería, te acompañaremos desde el primer momento hasta la conclusión de tu ciudadanía por lo que si estás interesado en conseguir la nacionalidad panameña no dudes en contactarnos.