En varios artículos hemos explicado los requisitos que establece la legislación panameña para abrir una empresa en Panamá. Un punto importante es que los requisitos siguen siendo los mismos, incluso ya seas panameño o extranjero puedes abrir una empresa. Las limitaciones se encuentran precisamente en la actividad que se ejerza con la empresa, pero esto es tema de otro artículo. Ahora queremos aclarar que ha pasado con los tiempos de constitución de la empresa.
De acuerdo con lo que nos informan nuestros abogados panameños, especialistas en la materia y, como era de esperarse, los tiempos que están tomando los trámites de constitución de una Sociedad en Panamá han aumentado. Si, anteriormente, abrir una empresa en Panamá se conseguía en máximo de cinco (5) días, ahora dichos plazos se han visto afectados. En el caso de la consecución de una empresa, es decir, gestión ante notarios e inscripción en el Registro Pública de Panamá, está tomando entre cinco y diez (5-10) días. Tomar en cuenta que hay oficinas que donde trabajaban cinco (5) personas ahora puede haber una persona o por ejemplo los horarios de tasas en los Bancos Nacionales
Realmente si tomamos en consideración todo lo que está siendo el COVID-19, los bancos siguen trabajando a la mayor brevedad. Incluso si antes del COVID-19 comentábamos con nuestros clientes que la apertura de una cuenta podría tomar aproximadamente un mes, actualmente la cifra no difiere mucho. Incluso algunos bancos están ofreciendo facilidades a los clientes extranjeros. En el sentido, de que siempre se ha necesitado la presencia del Accionista o responsable de la cuenta al momento de la entrega de los documentos en la entidad bancaria. Ahora muchos de ellos, intentan suplantar (mientras sigamos en cuarentena) la presencia física, implementando otros mecanismos para ir avanzando con los trámites de apertura.
En este caso y, aunque todo el proceso se realiza online, el trámite está presentando también demoras. Por tanto, si anterior al COVID-19 este trámite tomaba aproximadamente una (1) semana, ahora podemos estar hablando de dos (2) semanas y media.
Ante esta situación de retraso en general, le sugerimos a los clientes que si queremos iniciar un negocio en los próximos meses (junio-julio) mejor iniciar los trámites cuanto antes y así evitamos cualquier retraso producto de medidas o complicaciones, ya no solo por los retrasos propios de este Estado de Emergencia sino por retrasos a razón de otras situaciones que surjan con posterioridad.
Para más información contáctanos.