En las últimas semanas ha existido una polémica en Europa y Estados Unidos sobre los centros de operaciones de los nuevos profesionales digitales y el reto que supone para muchos países mantener este tipo de profesionales cómodos en sus países de origen. Aquí existen varios puntos que hay que tomar en consideración cuando se esta hablando de este tipo de profesionales cada vez más populares:
Tomando los puntos anteriores en consideración muchos de los youtubers han decidido vivir en países donde puedan estar más tranquilos (si son celebridades, esto implica reconocibles por la calle) y donde puedan optimizar sus negocios. Ellos no han descubierto la rueda, pensemos que las grandes empresas deslocalizan sus centros de producción todo con el afán de optimizar su rentabilidad y eso puede que no sea ético, pero si es legal. No debemos mezclar ambas cosas y por ello aquí, nos centraremos en el tema que dominamos que es el aspecto legal.
Existen personas que tienen la posibilidad de vivir en el lugar que más les atraiga y esa libertad solo esta limitada por la normativa interna de cada país. Si cumples como ciudadano con la normativa de un país y desea vivir allí nada te lo debería impedir. Por tanto, si como youtuber tomas la decisión de mudarte a otro país simplemente debería cumplir con la normativa migratoria en un primer momento, luego están los aspectos fiscales.
Panamá, además de ser una de las economías más pujantes de la región latinoamericana, ofrece una serie de ventajas legales: migratorias y fiscales; ventajas logísticas y ventajas naturales que le hacen un destino seguro y práctico.
En primer lugar, hay que recordar que Panamá ofrece ventajas migratorias interesantes para ciudadanos nacionales de más de 50 países (entre ellos España, México, Argentina, USA, Alemania, Reino Unido, etc.). Es decir, los requerimientos para solicitar la Residencia Permanente en Panamá bajo la categoría de países amigos son accesibles para la mayoría de profesionales de la era digital y es un trámite relativamente rápido y que no requiere permanecer en territorio panameño, todo el tiempo, mientras esperamos la resolución que nos otorga el Permiso de Residencia Permanente del Servicio Nacional de Migración.
Para poder obtener el Permiso de Residencia bajo la categoría de Países amigos, el interesado debe probar su solvencia económica en ese sentido o debe poseer un contrato de trabajo en Panamá o emprender en Panamá, por tanto, debería avanzar en la creación de su empresa en Panamá. Tomar en consideración que el emprendedor digital estará abierto a crear la empresa en el país sin mayores inconvenientes. Una vez demuestre ante el Servicio Nacional de Migración panameño que es accionista de una empresa en Panamá, se puede considerar cumplido el requisito.
Una vez obtenido el Permiso de Residencia Permanente en Panamá y, siempre que resida en territorio panameño, puede solicitar su residencia fiscal. Para solicitar la residencia fiscal en Panamá debe estar en posesión de un Permiso de Residencia Permanente. Para poder solicitar la residencia fiscal tienes que seguir varios pasos.
No en vano se le conoce a Panamá como el Hub de las Américas, su conexión es una de las más envidiadas de la región. El ecosistema logístico multimodal panameño (Canal, puertos, aeropuerto, etc.) nos ofrece una conectividad que le permite a Panamá ser un líder en innovación en servicios de distribución. Moverse a varios continentes desde Panamá es fácil.
No podemos olvidar mencionar su posición geográfica y su capital cosmopolita. La Ciudad de Panamá es una ciudad cosmopolita que ofrece oportunidades y experiencias únicas. Un país que ofrece mucha seguridad en un ambiente internacional competitivo.
Si deseas establecerte en Panamá, nosotros te apoyamos en el proceso. Puedes contactar con nosotros enviándonos un email a: info@legalsolutionspanama.com