Guía cuando un accionista de una Sociedad en Panamá fallece

guia-accionista-sociedad-panama
¿Necesitas una solución legal?
Respondemos de manera inmediata.
CONTACTA AHORA DE FORMA GRATUITA

¿Qué hacer si uno de los accionistas de una Sociedad en Panamá muere y no deja instrucciones?

Cuando uno de los accionistas de una sociedad en Panamá fallece y no deja instrucciones claras, es importante seguir ciertos pasos para gestionar la situación de manera adecuada. Aquí hay algunas pautas generales, pero ten en cuenta que es fundamental consultar con un profesional del derecho o un abogado especializado en derecho corporativo en Panamá, nosotros en Legal Solutions Panamá podemos guiarte y apoyarte en las gestiones. Recuerda que las leyes y los procedimientos pueden cambiar y variar según las circunstancias específicas. Por tanto, hoy te mencionamos los puntos relevantes que debes tomar en consideración, si te encuentras en esta situación:

Pasos para gestionar el fallecimiento de un accionista:

Verificación de Documentos Legales:

Verifica los documentos legales de la sociedad, como los estatutos y el pacto social de la sociedad, para determinar si hay disposiciones específicas sobre la transmisión de acciones en caso de fallecimiento.

Acta de Defunción:

Procura estar en posesión de una copia del acta de defunción del accionista fallecido. Si la misma es emitida por un organismo extranjero, ya que el fallecido residía o tenía una nacionalidad extranjera, dicho documento debe venir apostillado. Este documento será necesario para realizar varios trámites.

Revisión de Estatutos:

Revise los estatutos de la sociedad para entender los procedimientos relacionados con la transferencia de acciones en caso de fallecimiento. Algunas compañías tienen disposiciones específicas sobre la transmisión de acciones heredadas.

Herencia y Sucesión:

Si el accionista tenía un testamento, el proceso de transferencia de acciones seguirá las disposiciones de ese documento. Si no hay testamento, se aplicarán las leyes de sucesión y herencia.

Contacto con todos los Herederos:

Identifica a los herederos del accionista fallecido y comunícate con ellos, procura estar bien informado sobre quienes son todos los herederos, sobre todo para informarles sobre la situación y discutir los siguientes pasos.

Junta de Accionistas:

Convoca una junta de accionistas para discutir y tomar decisiones sobre la transferencia de acciones, la designación de nuevos accionistas, y cualquier otra cuestión relevante.

Actualización de certificaciones mediante los medios que indica la ley:

Realiza los trámites necesarios ante el Registro Público en Panamá para actualizar la información de la sociedad con respecto a la nueva composición accionarial, eso en caso de tratarse de una sociedad de responsabilidad limitada. En el caso de las sociedades anónimas, todo el proceso es privado, por medio de documento interno.

Asesoría Legal:

Busca asesoría legal para garantizar que todos los pasos se realicen de acuerdo con la legislación panameña y los documentos legales de la sociedad.

Es fundamental seguir los procedimientos legales establecidos y trabajar en estrecha colaboración con profesionales del derecho para garantizar que la transferencia de acciones se realice de manera adecuada y legal.

¡Estamos para ayudarte!

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nuestra plataforma te hará más fácil y seguro acceder a servicios legales con confianza y garantías. Lo legal nunca fue tan sencillo. Abogados idóneos a tu disposición. Respuesta inmediata.
Copyright © 2023 Legal Solutions Panama. Legal Solutions Panama es marca registrada de Legal Solutions Latam
envelopesmartphone
Chat
1
Hola,

Estamos aquí para ayudarte. Cuéntanos tu caso y te responderemos a la mayor brevedad posible.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram