La inversión es la llave para migrar a Panamá esto es un hecho probado. El gobierno nacional ha puesto el énfasis en casar las oportunidades de migrar a Panamá con la inversión extranjera en nuestro país. A raíz de esta visión, en el transcurso del año 2020 y en lo que va del 2021, se han presentado cambios en la legislación migratoria directamente vinculados con la inversión en Panamá.
Por ejemplo, durante los últimos meses se han realizado modificaciones interesantes en las leyes migratorias en Panamá, unas positivas para algunos ciudadanos de algunos países y otras, no tanto. El cambio de la legislación migratoria para el caso de la categoría conocida en Panamá como Países Amigos, que entro en vigencia el pasado 7 de agosto, es un reto ya no solo para los nuevos solicitantes sino para las firmas de abogados, las cuales en el transcurso de las siguientes semanas podremos confirmar la situación y valorar exactamente los objetivos y alcances de las modificaciones introducidas por el Gobierno panameño en esta legislación migratoria.
Mientras la nueva legislación abre el paraguas a los ciudadanos peruanos, incluyéndolos dentro de los Países Amigos, la misma también establece nuevos requerimientos y nuevas oportunidades en base a las cuales se puede solicitar este Permiso que, a partir del 7 de agosto, ha pasado a ser provisional en lugar de permanente.
Los nuevos pilares sobre los que se desarrolla la nueva legislación, esta el considerar razones de inversión válidas al momento de demostrar solvencia económica: por ejemplo, permitiendo que la posesión de un bien inmueble valorado en 200.000 USD o un plazo fijo en un banco local por la misma cantidad, sea razón suficiente para demostrar la solvencia económica al solicitar el Permiso de Residencia, siempre y cuando el ciudadano sea originario de un país o nación amiga. Este hecho de por si otorga a los nacionales de los países o naciones amigas una ventaja en cuanto al resto de ciudadanos.
Aunque nos sorprenda hay países ya no diríamos “amigos” sino hermanos que no se encuentran en el listado de Países o Naciones Amigas, entre ellos Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc., en el caso de los ciudadanos de estos países el gobierno ha enfocado su estrategia también en la inversión. Es decir, si inviertes tendrás posibilidad de obtener la residencia y en este caso la permanente. Aquí vemos claramente como la inversión es la llave para migrar a Panamá. Para ello a finales del año 2020 se aprobó el Decreto Ejecutivo nº 722 de 15 de octubre de 2020 el cual crea de la categoría de Residente Permanente por Razones Económicas, la subcategoría de Residente Permanente en calidad de Inversionista Calificado.
Este Decreto establece que para conseguir la residencia permanente bajo esta subcategoría el interesado deberá realizar en la República de Panamá una inversión por un monto mínimo de quinientos mil balboas, es decir 500.00 USD, proveniente de fuente extranjera, que podrá ser a título personal o a través de una persona jurídica, en la cual el solicitante sea siempre el beneficiario final de las acciones de la persona jurídica que mantiene la inversión.
Lo interesante de esta normativa es que brinda u ofrece un período de gracia, en el cual durante los 24 meses siguientes a la aprobación de este Decreto, la inversión por razones de inversión inmobiliaria, de forma directa o por medio de contratos de promesa de compraventa, para los efectos de este Permiso, podrá ser por la cuantía total de trescientos mil balboas, es decir 300.000 USD, en la compra de un bien inmueble en Panamá, el cual deberá estar libre de gravámenes.
De acuerdo con lo que señala la normativa, el solicitante deberá acreditar el haber realizado alguna de las formas de inversión que a continuación mencionamos:
Si te interesa conocer más sobre este visado no dudes en contactarnos a: info@legalsolutionspanama.com