La visita del GAFI a Panamá

Panamá sale de la lista GAFI
¿Necesitas una solución legal?
Respondemos de manera inmediata.
CONTACTA AHORA DE FORMA GRATUITA

Beneficios de la visita “in situ” del GAFI a Panamá

Artículo actualizado con noticia de última hora: PANAMÁ SALE DE LA LISTA GRIS DEL GAFI

Combatir delitos de carácter financiero

Durante el mes de septiembre del año 2023, Panamá recibirá la visita in situ del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), este es un organismo intergubernamental cuyo objetivo principal es establecer y promover la implementación de medidas regulatorias, legales y operacionales que ayuden a combatir delitos de carácter financiero, tales como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos de carácter internacional.

Desde el año 2019, Panamá se encuentra dentro de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en esta lista se encuentran los países que cuentan con un plan de acción y un compromiso político para combatir los delitos relacionados con el Blanqueo de Capitales, Financiamiento de terrorismo y Financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (BC/FT/FPADM).

La visita del GAFI a Panamá durante el año 2023, esta enfocada en que la entidad pueda verificar si Panamá está cumpliendo con el plan de acción asignado para prevenir temas vinculados al Blanqueo de Capitales, Financiamiento de terrorismo y Financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Entre las actividades que el GAFI estará verificando lo siguiente:

  1. Panamá debe tener un marco legal adecuado con reformas, guías y reglamentaciones, incluyendo el cumplimiento del proceso de Debida Diligencia, con sanciones estipuladas, que sean efectivas y acordes con los incumplimientos, una tipificación de los delitos fiscales y el fortalecimiento de las obligaciones con respecto a los beneficiaros finales.
  2. Crear plataformas para que las autoridades competentes tengan acceso a la información de los beneficiarios finales, ya sea por medio de los Agentes Residentes o a través de un registro nacional, es por esto que se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUBF).
  3. Desarrollar distintas formas de evaluar el riesgo de las personas naturales o jurídicas para asegurar una mitigación apropiada.

Salir de la lista gris del GAFI

En esta visita, Panamá deberá demostrar el crecimiento y fortalecimiento en materia de prevención durante los años en los que se ha visto incluido en los listados del GAFI. Tomando en cuanta que Panamá ha recibido a otras entidades evaluadoras y las mismas han reconocido el avance exitoso que ha tenido el país con respecto a la prevención de delitos financieros, la visita del GAFI a Panamá representa un paso importante para que el país pueda salir de la lista gris del GAFI.

Que Panamá logre salir de la lista gris representa diversas ventajas, entre ellas la oportunidad de generar muchísimas más inversiones extranjeras y permitirá que el país pueda llevarlas de una forma transparente lo que le generará una muy buena imagen a nivel internacional y permitirá el crecimiento económico a gran escala para el país.

Panamá ha podido mantener un nivel estable de inversiones durante los años, pero estar incluida en la lista del GAFI pudo haber representado una mitigación en ese aspecto, por lo que la visita in situ del GAFI es un suceso bastante ventajoso e importante para los panameños, las empresas existentes y que próximas a constituirse dentro de Panamá, brindándoles una estabilidad económica lo que es imprescindible para aquellos que deseen invertir en Panamá.

Así que si deseas solicitar o conocer más acerca de la mejor manera de cómo invertir en Panamá siendo extranjero, no dudes en contactarte con nosotros y con mucho gusto aclararemos todas tus consultas.

Realizado por: Alina González.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Nuestra plataforma te hará más fácil y seguro acceder a servicios legales con confianza y garantías. Lo legal nunca fue tan sencillo. Abogados idóneos a tu disposición. Respuesta inmediata.
Copyright © 2023 Legal Solutions Panama. Legal Solutions Panama es marca registrada de Legal Solutions Latam
envelopesmartphone
Chat
1
Hola,

Estamos aquí para ayudarte. Cuéntanos tu caso y te responderemos a la mayor brevedad posible.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram