La banca offshore es desde hace años un tema importante incluso ahora, en plena pandemia mundial por el COVID-19, se ha visto un gran interés de muchas empresas o ciudadanos en poseer o abrir una cuenta offshore en otras latitudes.
Las razones son muchas y entre las más comunes podemos comentar:
Entre los países que, por nuestra experiencia, hemos identificado como los más atractivos para abrir una cuenta offshore podemos mencionar:
Las leyes de secreto bancario que regían en Suiza hacían de este país un lugar muy atractivo para solicitar la apertura de una cuenta offshore. Sin embargo, hace unos años el IRS (Internal Reveneu Service) invadió las afamadas leyes de privacidad de los bancos suizos y todas las transacciones extranjeras hechas por cualquier persona, especialmente ciudadanos norteamericanos, son reportadas de forma inmediata al IRS.
Así que, si eres ciudadano americano, Suiza no sería a mejor opción. Sin embargo, además de lo anterior desde 2017 los bancos suizos deben reportar de forma automática información fiscal a las autoridades nacionales de los países de origen de los clientes de sus bancos. En este paréntesis se incluyen 80 territorios, entre ellos todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, etc. Sin embargo, se hayan excluidos la gran mayoría de los países en vías de desarrollo en América Latina, Asia y África.
Los beneficios que continúan haciendo de Suiza una gran opción los podemos resumir a continuación:
Las Islas Caimán es un país muy pequeño en la región del Caribe considerada como la “Suiza del Caribe” debido al volumen de negocios que mantiene con distintos países a nivel mundial. Es un destino seguro y accesible tanto para los inversores pequeños como para los más potentes. Mantener una cuenta abierta en Islas Caimán es económico. Ofrece rapidez, privacidad y seguridad. Y aunque se han firmado desde el año 2014 acuerdos bilaterales con 44 jurisdicciones del mundo cuyo resultado es la eliminación del secreto bancario), el resto de jurisdicciones del mundo pueden aún hacer uso de ese secreto.
Uno de los centros bancarios internacionales más estables y seguros del mundo. Poseen la mayor zona franca para la exportación e importación, así como un sector financiero robusto y competitivo. Lo más llamativo de Singapur es que ha desarrollado en los últimos años una banca privada avanzada que se posiciona internacionalmente como gestora de riquezas en el mercado asiático.
Los mejores bancos offshore actualmente en Singapur están ofreciendo productos y servicios adaptados a los ciudadanos y empresas norteamericanas, europeas y australianas, incluyendo las denominadas cuentas multidivisas. Como sucede en la mayoría de los centros financieros offshore, los intereses que se obtienen sobre depósitos bancarios y los ingresos extranjeros, incluidos también los dividendos sobre valores extranjeros, están exentos del pago de impuestos en Singapur. No existen tampoco impuestos sobre las ganancias de capital, ni derecho estatal sobre los depósitos bancarios e inversiones.
La privacidad es una de las características más destacables de esta jurisdicción. Altamente recomendada para los inversionistas americanos, es un pequeño país caribeño y ofrece privacidad a sus inversores extranjeros. En Belice existen dos tipos de bancos: los denominados locales que son para los residentes en este país y los conocidos como los Offshore, específicamente para inversores extranjeros. Algo que brinda Belice y que lo hace atractivo a la inversión extranjera es su estabilidad económica y política. Un mercado escogido para diversificar activos.
Además, es un destino seguro, ya que todos los bancos en Belice están obligados por Ley a mantener un coeficiente de liquidez del 24%, mucho más alto que en otras jurisdicciones. El marco normativo de Belice para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es muy sólido. En Belice se exige que los inversores revelen alguna información vital sobre ellos y sus negocios. En resumen el hecho de ofrecer un sistema de sociedades flexible, con el inglés como lengua oficial; su moneda local esta ligada al dólar; su liquidez y buena reputación; así como la confidencialidad, lo hacen una jurisdicción popular y altamente recomendada.
Panamá siempre se ha caracterizado por su centro bancario internacional. A continuación, te detallamos las ventajas por las que consideramos a Panamá como una de las jurisdicciones más competitivas para abrir tu cuenta bancaria offshore:
Si te interesa abrir una cuenta bancaria en Panamá siendo extranjero puede consultar los requisitos aquí. No dudes en contactarnos si tu interés también es hacerlo en otras jurisdicciones.