¿Quieres ahorrar en la tasa única de tu sociedad en Panamá?

¿Necesitas una solución legal?
Respondemos de manera inmediata.
CONTACTA AHORA DE FORMA GRATUITA

Ahorra un 25% en la tasa única de tu sociedad o fundación en Panama

La Ley 401 del 5 de octubre de 2023, anteriormente conocida como Proyecto 1084 de 2023, ha sido promulgada en Panamá y trae consigo una serie de medidas temporales en el ámbito tributario, diseñadas para otorgar beneficios tanto a personas naturales como jurídicas.

¿Cuáles son los beneficios de esta ley?

1.     Prescripción de deudas:

Según el artículo 3, las deudas con la Dirección General de Ingresos relacionadas con impuestos sobre la renta, seguro educativo y/o aviso de operación correspondientes al año fiscal 2015 o anteriores, se considerarán automáticamente como prescritas si no se han reportado ejercicios fiscales posteriores (a partir de 2016 en adelante) con operaciones nulas o pérdidas, y si no están siendo objeto de investigación, condena o proceso de fiscalización.

2.     Procedimiento transitorio de fiscalización abreviada:

Según el Capitulo ll de la presente ley, se ha establecido un nuevo procedimiento de revisión simplificada para los contribuyentes que lo soliciten de manera voluntaria o aquellos que estén siendo sometidos a una revisión fiscal en lo que respecta al impuesto sobre la renta y el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y prestación de servicios (ITBMS). Los contribuyentes que están siendo investigados por fraude o evasión fiscal están excluidos de este procedimiento. Como parte de este proceso, el contribuyente debe presentar una certificación refrendada por un contador público autorizado que confirme la verificación preliminar del cumplimiento de los impuestos administrados por la Dirección General de Ingresos (DGI).

3.     Regularización tributaria:

A partir del Capitulo lll de la presente ley, se establecen varios descuentos y beneficios a los contribuyentes, tales como:

  • Descuento del 25% cuando se abone el 100% del impuesto de inmueble correspondiente al período fiscal de 2024.
  • Descuento del 25% cuando se abone el 100% de tasa única (especie de impuesto que se abona todos los años para mantener la vigencia de la sociedad) correspondiente al período fiscal de 2025.
  • Condonación del 50% de todas las multas cargadas o no en el ETAX que tenga el contribuyente, siempre que pague el 50% restante dentro de este período.

También te puede interesar este artículo: Beneficios fiscales aprobados en Panamá

A pesar de que la ley establece las pautas generales para aprovechar estos beneficios, el procedimiento puede ser complicado y lleno de detalles que necesitan una interpretación y aplicación por parte de expertos en la materia.

En Legal Solutions Panamá contamos con un equipo experto en temas tributarios, si tienes alguna duda al respecto o necesitas asesoría para beneficiarte de esta nueva ley, no dudes en contactarnos.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Nuestra plataforma te hará más fácil y seguro acceder a servicios legales con confianza y garantías. Lo legal nunca fue tan sencillo. Abogados idóneos a tu disposición. Respuesta inmediata.
Copyright © 2023 Legal Solutions Panama. Legal Solutions Panama es marca registrada de Legal Solutions Latam
envelopesmartphone
Chat
1
Hola,

Estamos aquí para ayudarte. Cuéntanos tu caso y te responderemos a la mayor brevedad posible.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram