La Ley 401 del 5 de octubre de 2023, anteriormente conocida como Proyecto 1084 de 2023, ha sido promulgada en Panamá y trae consigo una serie de medidas temporales en el ámbito tributario, diseñadas para otorgar beneficios tanto a personas naturales como jurídicas.
Según el artículo 3, las deudas con la Dirección General de Ingresos relacionadas con impuestos sobre la renta, seguro educativo y/o aviso de operación correspondientes al año fiscal 2015 o anteriores, se considerarán automáticamente como prescritas si no se han reportado ejercicios fiscales posteriores (a partir de 2016 en adelante) con operaciones nulas o pérdidas, y si no están siendo objeto de investigación, condena o proceso de fiscalización.
Según el Capitulo ll de la presente ley, se ha establecido un nuevo procedimiento de revisión simplificada para los contribuyentes que lo soliciten de manera voluntaria o aquellos que estén siendo sometidos a una revisión fiscal en lo que respecta al impuesto sobre la renta y el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y prestación de servicios (ITBMS). Los contribuyentes que están siendo investigados por fraude o evasión fiscal están excluidos de este procedimiento. Como parte de este proceso, el contribuyente debe presentar una certificación refrendada por un contador público autorizado que confirme la verificación preliminar del cumplimiento de los impuestos administrados por la Dirección General de Ingresos (DGI).
A partir del Capitulo lll de la presente ley, se establecen varios descuentos y beneficios a los contribuyentes, tales como:
También te puede interesar este artículo: Beneficios fiscales aprobados en Panamá
A pesar de que la ley establece las pautas generales para aprovechar estos beneficios, el procedimiento puede ser complicado y lleno de detalles que necesitan una interpretación y aplicación por parte de expertos en la materia.
En Legal Solutions Panamá contamos con un equipo experto en temas tributarios, si tienes alguna duda al respecto o necesitas asesoría para beneficiarte de esta nueva ley, no dudes en contactarnos.