Surgen muchas dudas al momento de querer vender por internet y no todas son únicamente técnicas como: necesito un programador o una agencia que me haga la web, sino también surgen muchas dudas sobre qué debo hacer para que la empresa que inicia esta nueva forma de venta no tenga problemas legales.
Aquí partimos de dos realidades: una relacionada con aquellos que ya tienen una empresa legalmente constituida y ya están vendiendo sus servicios o productos en tienda o tienen una oficina desde la cual ya prestan sus servicios o venden sus productos; o aquellos que aún no tienen una empresa, pero su necesidad es abrir su negocio y vender online, es decir, por internet.
A continuación, te detallamos los pasos que deben seguir tanto aquellos que ya tienen una empresa funcionando o aquellos que están en proceso de iniciar su venta online desde cero.
Si este es tu caso, felicidades ya eres un emprendedor, ya has dado el paso inicial y más difícil. Si estás en esta situación entendemos que ya tienes una empresa creada, es decir, ya tienes tu Sociedad sea Anónima o de Responsabilidad Limitada, ya tienes tu aviso de operaciones y permiso del Municipio, es decir, ya has creado tu empresa. En este caso, tienes mucho avance y solo tendrías que cumplir o conocer los siguientes requerimientos legales para poder lanzar tu web con seguridad:
“se entenderá que una empresa que realiza ventas de bienes o servicios a través de Internet está establecida en el territorio de la República de Panamá, cuando su residencia o domicilio social se encuentren en territorio nacional y mantenga efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios y/o cuando la empresa, o alguna de sus sucursales que realice ventas de bienes o servicios en el territorio nacional, haya obtenido, una licencia comercial o industrial o haya realizado el Aviso de Operación ante el Ministerio de Comercio e Industrias. Se considerará que una empresa opera mediante un establecimiento permanente situado en territorio nacional, cuando disponga en este, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo, en los que se realice, o se dé apoyo logístico a todas o parte de las ventas de bienes y servicios realizados en Panamá. Las empresas que vendan bienes o servicios en Panamá, a través de Internet, estarán sujetos a las demás disposiciones de la legislación nacional que les sean aplicables en función de la actividad que desarrollen, con independencia de la utilización de medios electrónicos para su realización”.
Por tanto, la idea de que, si el servidor de la tienda online esta fuera del país se considera que la actividad esta fuera de Panamá, no es cierta. Debes acogerte a la legislación panameña siempre que la empresa que realiza ventas o bienes a través de internet se encuentre en Panamá. Es decir, el medio de venta no determina la naturaleza del negocio por tanto, las empresas que vendan bienes o servicios en Panamá, a través de Internet, estarán sujetos a las normas de la legislación nacional que les sean aplicables en función de la actividad que desarrollen.
En este caso tendríamos que empezar de cero, es decir, tienes que evaluar las ventajas de crear una Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada para gestionar tu negocio o si lo quiere hacer directamente como persona natural. El darse de alta como persona natural es más económico que como persona jurídica pero no hay que olvidar que la persona jurídica ofrece ventajas y te protege más.
Por tanto, al momento de tomar una decisión habla con tu abogado pues te puede dar una mejor visión de las ventajas y desventajas de una u otra elección. Una vez que hayas elegido la forma en la cual vas a operar (persona natural o persona jurídica) y si te decides por la persona jurídica aquí te explicamos todos los pasos que debes tener en cuenta en la formación de tu negocio, nosotros te podemos ayudar a un precio muy competitivo y con la seguridad de contar con los mejores.
En resumen te explicamos que debes hacer si empiezas desde cero:
Cualquier duda puedes contactarnos te ayudaremos a vender por internet.