Si eres ciudadano español y quieres visitar o establecerte en Panamá, aquí te describimos que es lo que necesitas saber dependiendo del tipo o las razones de tu viaje.
Si has escogido Panamá para tus próximas vacaciones te damos la enhorabuena pues es un país que tiene una amplia oferta de ocio. Además, como ciudadano español no necesitas ningún visado para poder entrar en Panamá. Solo debes tomar en cuenta lo siguiente:
En este caso no debes tener mayores inconvenientes para obtener tu tarjeta o permiso de residente en Panamá. Aunque la normativa panameña es clara al establecer que el matrimonio entre un extranjero y un nacional panameño no otorga de por sí el derecho a la residencia en la República de Panamá, e incluso la norma señala que si el Servicio Nacional de Migración panameño, así lo considera oportuno, podrá por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública, economía nacional o necesidad social negar la entrada o residencia en el país a los extranjeros casados con nacionales.
No obstante, por regla general podrá solicitar el permiso de residente casado con nacional panameño/a los extranjeros que contraigan matrimonio con un panameño/a y que conviven con éste en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad.
Los requisitos para solicitar el visado de casado con panameño son:
Incluso si el Servicio de Migración de Panamá lo considera conveniente, podrá visitar la casa de la pareja para inspeccionar sus condiciones.
En este caso se le otorgará al aplicante un permiso de residente temporal por dos (2) años una vez presentada la aplicación. Después de transcurrido este período, el extranjero podrá solicitar la residencia permanente presentando los mismos documentos, con excepción del cheque y del historial policivo.
En el caso de que viaje a Panamá porque tu empresa te ha trasladado debes conocer las condiciones de la empresa en Panamá, es decir, cómo está establecida tu empresa en dicho país. Si se trata de una filial, si es una empresa establecida como Sede de Empresa Multinacional o, si es una empresa panameña que te contrata por sus servicios. Cualquiera que sea el caso, debes estar en comunicación con la empresa y esta, debería, ayudarte en la consecución del visado que se adapte a la realidad de la empresa en Panamá. En este caso, la legislación panameña ofrece un número plural de permisos de residencia dependiendo del estatus de la empresa en Panamá o de la actividad que va a desarrollar el ciudadano español contratado.
Existe el caso de quienes viajan como turistas y encuentran grandes oportunidades de desarrollo en Panamá, entonces deciden quedarse y establecerse. En este caso, la legislación panameña ofrece la posibilidad de que aquellos extranjeros ciudadanos de Países Amigos puedan solicitar el permiso de residencia permanente.
Lo único que debemos resaltar es que estos permisos se otorgarán siempre que el interesado demuestre solvencia económica para mantenerse en el país. La solvencia económica en caso de que tu solicitud se base en que tu cónyuge es panameño, está asociado no solo a ti sino que también es válida la prueba de solvencia económica del cónyuge.
Si eres español y quieres viajar y establecerte en Panamá no dudes en contactar a nuestros agentes en España al (+34) 674-243080 o a través de nuestro formulario.