Los requisitos para obtener una Licencia Bancaria en Panamá varían dependiendo el tipo de licencia que se necesite para operar, es decir, para llevar a cabo las actividades que la entidad requiera.
Ahora mismo son muy populares los llamados neo banks los cuales ofrecen, por lo general, servicios de forma online con productos sencillos y prácticos olvidando, sobre todo, el tema comisiones. Independiente el tipo de banco que se desee crear en Panamá debemos siempre cumplir con los requisitos para obtener una licencia bancaria en Panamá que estipula la legislación panameña. Estos requisitos se encuentran regulados por el Acuerdo nº 3-2001 de 5 de septiembre.
El Acuerdo nº 3-2001 detalla, en primer lugar, una serie de requerimientos generales entre los que debemos mencionar:
La solicitud de esta licencia bancaria deberá efectuarse por medio de abogados con idoneidad en la República de Panamá. Se demostrará que se cumple con los criterios y requisitos necesarios para la evaluación de la solicitud de licencia siempre que se acompañe el memorial de los siguientes documentos:
Debe presentarse proyecto de minuta del Pacto Social y de los estatutos de la persona jurídica en formación que sería titular de la licencia solicitada.
Debe presentarse un acta o certificación de la Junta Directiva del solicitante donde conste el respaldo económico, la autorización para ejercer el negocio bancario, así como, la asignación o inversión del capital necesario para desarrollar el negocio bancario en Panamá.
Debe presentarse toda la información sobre las generales de los miembros de la sociedad (identificaciones, domicilio, nacionalidad, ocupación, porcentaje de acciones, etc.)
Se deben presentar los curriculums u hojas de vida de los dignatarios, directivos, ejecutivos y administrativos que tendrán algún tipo de responsabilidad en el banco, así como sus referencias comerciales, bancarias y personales.
Se deben presentar los estados financieros personales que especifiquen la solvencia financiera de los directores, dignatarios y accionistas mayoritarios que ejercen el control en la entidad.
Deben presentarse información del Grupo Económico o Conglomerado financiero del cual forma parte el solicitante, presentando específicamente el organigrama que muestre las vinculaciones entre ambos. Toda la información sobre relaciones de parentesco, propiedad, control o gestión que se mantiene en común entre ambas partes.
Es importante presentar la reseña de las actividades financieras de las empresas que integran el conglomerado económico, incluyendo lista de las jurisdicciones en las cuales se opera.
Se debe presentar un listado de todas las sociedades en las cuales el solicitante y las subsidiarias que consolidan con él o por sí mismos o conjuntamente con otras personas una inversión patrimonial superior al 25% del capital o superior al 10% de los derechos de voto.
Hay que presentar evidencias del capital mínimo que se exige: tres millones de dólares si se solicita una licencia internacional y diez millones de dólares si es una Licencia General.
Debe conocerse el porcentaje de participación en el capital pagado del establecimiento proyectado.
Deben presentarse los estados financieros consolidados auditados comparativos del solicitante correspondientes a los dos últimos cierres de años fiscales acompañados de estados financieros interinos.
Presentar nombre del auditor externo del establecimiento que será el titular de la licencia respectiva, acompañado de certificación de la Junta Técnica del MICI (Ministerio de Comercio de Panamá) certificando la idoneidad de este auditor.
Se debe aportar cualquier publicación o memoria anual del grupo económico así como cualquier movimiento financiero interno del conglomerado.
Presentación de plan de negocios del banco establecimiento el aporte a la economía del país.
Esto incluye funciones de organización proyectadas y rentabilidad esperada del banco.
Procedimientos, políticas y manuales que desarrollen la implementación del manejo de riesgos bancarios importantes.
Es importante mencionar que se necesita un equipo de abogados especialistas con experiencia que puedan responder a tiempo y presentar en forma toda la documentación solicitada por la Superintendencia Bancaria de Panamá, incluso es importante mencionar que se necesita consultores que te elaboren el Plan de Negocios y los Manuales necesarios también podemos apoyarte.
Los requisitos para obtener la licencia bancaria en Panamá no son difíciles de conseguir mientras se tenga al equipo correcto con el seguimiento apropiado. No dudes en contactarnos: info@legalsolutionspanama.com