¿Cómo cerrar operaciones de una empresa offshore en Panamá?

¿Necesitas una solución legal?
Respondemos de manera inmediata.
CONTACTA AHORA DE FORMA GRATUITA

Existen casos en los cuales accionistas extranjeros forman empresas en Panamá con el objetivo de crear nuevas formas de negocio. Incluso existen quienes operan la sociedad por un tiempo determinado y luego deciden que es momento de cerrarla pues las razones que les obligaban a mantenerla abierta se han extinguido. De esta situación surge una gran duda por parte de los interesados: ¿Y ahora qué tengo que hacer para cerrar operaciones de mi empresa offshore en Panamá?

Aquí te vamos a describir los trámites que habría que llevar a cabo si lo que se desea es disolver una empresa offshore. Si la empresa tiene operaciones en Panamá, entonces el procedimiento debe completarse con una serie de pasos adicionales que también mencionaremos a continuación.

Disolución de empresa offshore en Panamá

Si la empresa constituida es offshore entonces estamos ante un trámite bastante sencillo, que describimos a continuación:

  • Redacción del Acta de disolución y liquidación de la sociedad. Este es una tarea que deben ejecutar los abogados y que posteriormente debe ser escriturada ante notario público autorizado.
  • Inscripción ante el Registro Público de Panamá del Acta de Asamblea de Accionistas que autoriza la disolución y liquidación de la sociedad.
  • Publicación de la disolución en periódico nacional o la Gaceta Oficial, cumpliendo así con las disposiciones del Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas panameña.

Un punto importante para que el Acta de Disolución pueda ser inscrita es que la Sociedad a disolver se encuentre al día en el pago de la tasa única (impuesto corporativo que deben abonar las sociedades todos los años al Estado panameño y que es de $300,00 al año). Si la sociedad no se encuentra al día en el pago de ese impuesto entonces debe proceder a abonarlo para que la escritura no sea rechazada al momento de su inscripción en el registro público de Panamá.

¿Qué pasa si la empresa es operativa, es decir, que ha tenido oficinas, empleados y operaciones en Panamá?

El procedimiento es prácticamente el mismo en cuanto al primer paso (mencionado en el párrafo anterior) pero habría también que procurar el cierre de otros permisos ante otras entidades públicas panameñas. A continuación, lo mencionamos:

  • Primer paso. Redacción del Acta de disolución y liquidación de la Sociedad y su correspondiente inscripción ante el Registro Público y publicación en periódico o en gaceta oficial del acta de disolución inscrita.
  • Segundo paso. Cancelación del Aviso de Operaciones (o licencia comercial) ante la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industria.
  • Tercer paso. Cancelación ante el Departamento de Vigilancia Fiscal del Municipio de Panamá, para ello debemos solicitar.
  1. Clausura o cierre definitivo del negocio dirigido al Tesorero Municipal, el mismo debe ser firmado por el Representante Legal de la compañía.
  2. Copia de cédula del Representante Legal de la Empresa.
  3. Certificado original del Registro Público de la empresa para la cual se está solicitando el cierre.
  4. Copia donde consta la cancelación del aviso de operaciones.
  5. Pruebas en las cuales se sustenta la solicitud a presentar.
  6. Paz y salvo municipal original y copia del último recibo de pago del mes corriente, con su estado de cuenta actualizado.
  7. Original y dos copias del Croquis de ubicación del establecimiento comercial.
  • Cuarto Paso. Cancelación de las obligaciones en materia tributaria ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. En este caso se trata específicamente del impuesto de licencia comercial e impuesto sobre la renta. Así como es imprescindible presentar la declaración de cierre o de no operación a través de los contadores autorizados de la empresa.
  • Quinto paso. Comunicar la finalización definitiva de operaciones de la empresa a la Caja de Seguro Social. Dicha notificación debe producirse a más tardar dentro de los 30 días calendario posteriores a haber presentado la planilla en cero.

Si deseas cancelar o llevar a cabo el cierre de tu empresa en Panamá, sea esta offshore o no puedes contractar con nosotros y te ayudamos en la gestión.

Nuestra plataforma te hará más fácil y seguro acceder a servicios legales con confianza y garantías. Lo legal nunca fue tan sencillo. Abogados idóneos a tu disposición. Respuesta inmediata.
Copyright © 2023 Legal Solutions Panama. Legal Solutions Panama es marca registrada de Legal Solutions Latam
envelopesmartphone
Chat
1
Hola,

Estamos aquí para ayudarte. Cuéntanos tu caso y te responderemos a la mayor brevedad posible.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram