Si tienes una empresa textil en tu país de origen y tienes la inquietud de expandirte a un mercado que te ofrezca más ventajas impositivas, financieras y legales están leyendo el artículo correcto. Panamá es un país que ofrece muchas ventajas a todas las empresas que se quieran establecer en el país y que vengan de la industria textil. Este tipo de empresas está orientada a la producción de fibras, hilados, telas y otros productos utilizados para la confección de ropa y calzado. Estas industrias son conocidas por su consumo masivo lo que las convierte en un buen modelo de negocio en el cual invertir y expandir.
Panamá ofrece muchos beneficios para empresas de este tipo, principalmente por la cantidad y la magnitud de zonas económicas existentes en el territorio nacional, los cuales brindan beneficios fiscales a aquellas empresas que se establecen dentro de ellas. Por ejemplo: Las empresas establecidas dentro de la Zona Libre de Colón están exentas al pago de impuestos y gravámenes, de igual manera aquellos embarques destinados a la Zona Libre de Colón no están sujetos al pago de impuestos lo que vuelve muy beneficioso mover la mercancía a esta zona económica.
Adicionalmente dentro de estas zonas económicas existe un número amplio de empresas de importación lo que te permitirá negociar con distribuidores e incluso reexportar tus productos al resto de Latinoamérica.
Panamá mantiene con países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Tratados para el Libre Comercio en la Región.
Estos tratados tienen como objetivo principal promover y aumentar las inversiones entre los países que forman parte del tratado y estimular la expansión del comercio de mercancías y servicios dentro de la zona geográfica facilitando la circulación de mercancías en la zona de libre comercio lo que es claramente beneficioso para las empresas de carácter textil.
Dentro de este tratado existen beneficios que incluyen temas aduaneros y algunas medidas no arancelarias.
Para aprovechar de los beneficios de los Tratados de Libre Comercio de los cuales forma parte Panamá deberás constituir una empresa con operaciones dentro del territorio nacional, pero si tu interés es una empresa Offshore puedes perfectamente establecerte en alguna zona económica panameña y operar desde allí.
Para una información más detallada te invitamos a contactar con uno de nuestros asesores legales y brindarte una asesoría orientada a tu interés.
Realizado por: Alina González.