Publicaciones

¿CÓMO AHORRAR DINERO EN SERVICIOS LEGALES?: UNA GUÍA PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

pymes ahorro legal

Y aunque esta pregunta suena a que estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, nada más lejos de la realidad. Nosotros como Plataforma de servicios legales buscamos captar las necesidades reales de nuestros clientes y la mejor forma es conocer que piensan ellos. Las pequeñas empresas y los emprendedores junior suelen ser muy reacios a emplear abogados debido a la percepción de que los honorarios son elevados, su terminología confusa y una pobre comunicación. Pero hay algo mucho peor que esto y es que el no buscar asesoramiento jurídico cuesta a las pequeñas empresas, en países como Reino Unido, 13.600 millones de libras esterlinas al año, en costos adicionales para resolver las controversias y las complicaciones jurídicas posteriores.

La encuesta en Reino Unido que nos proporciona estos datos (YouGov survey) reveló que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un promedio de ocho problemas jurídicos al año, siendo los incidentes particularmente elevados en los sectores de finanzas, seguros, propiedades y alimentación. La mayoría de los propietarios de estas empresas aceptaron que el uso de los servicios de abogados podría reducir el riesgo y los costos generales, pero aún así se resistieron a hacerlo, citando preocupaciones por la complejidad de la documentación y la escasa rentabilidad. Entonces la pregunta que nos surge es: ¿Cómo puedo proteger mi empresa y ahorrar dinero en honorarios legales?

Aquí les dejamos 5 aspectos fundamentales para proteger tu empresa y ahorrar en servicios legales.

Identifique los riesgos

Si sus recursos para pagar abogados son limitados, es fundamental identificar qué áreas de su negocio son las más importantes que hay que salvaguardar. Esto conlleva un examen de la probabilidad de se produzca un problema, junto con una estimación del costo o el impacto probable de dicho problema. Invierta su dinero en las áreas que son más críticas para el negocio. Es probable que la documentación de propiedad y los contratos sean los primeros en la lista de asuntos a los que hay que dar prioridad y porque no destinar los recursos para asuntos legales a estás áreas.

Actúe pronto

Un consejo que podemos ofrecer es que cuando se trata de asuntos legales, rara vez vale la pena posponer las cosas. Si va a gastar dinero en servicios legales, hágalo antes de que surjan problemas. Si surge un problema, nunca lo ignore. Una disputa con un proveedor, cliente o empleado solo se intensificará si no se enfrenta.

Enfrentar el problema puede significar que nunca se convierta en un asunto para abogados, ahorrándole tiempo y dinero.

Evite los juicios o pleitos legales

Los honorarios legales aumentan rápidamente si una disputa llega a los tribunales, pero hay alternativas. La conciliación es a menudo el primer paso e implica que un conciliador capacitado ayude a ambas partes a encontrar una solución que también puedan acordar. La mediación puede ser un proceso similar a la conciliación o puede ser más formal e involucrarse. Otro paso es el arbitraje que normalmente implica que un árbitro independiente considere las pruebas y tome una decisión que puede ser legalmente vinculante. Todas estas formas de resolución alternativa de conflictos implican costes, pero normalmente son mucho más rápidas y baratas que los procedimientos judiciales. También no descarte, la contratación de un buen abogado para buscar acuerdos con la contraparte, es más barato y efectivo para todas las partes incluyendo los letrados.

Mire más allá de lo local y «conocido»

Las pequeñas empresas han utilizado tradicionalmente los bufetes de abogados locales, sitios por lo general conservadores y de tarifas poco claras y infinitas. Hoy en día con la firma electrónica de formularios y una serie de comunicaciones digitales esto ya no es necesario. Puede haber un bufete de abogados especializado cuyas economías de escala permitan ofrecer un servicio de mayor valor, o tal vez tenga su sede en una parte del país con menores costos que puedan trasladar a usted o simplemente la utilización de mejor tecnología. Compare y no se limite a su ciudad y a lo tradicional. Empresas como la nuestra le ofrecen la seguridad del conocimiento de lo local pero con una digitalización de procesos (formularios online para su trámite) que le permiten saber lo que adquiere y a que precio lo adquiere.

Deje que la tecnología trabaje a su favor

Hay más de 25.000 abogados idóneos en Panamá, el gran reto es encontrar al que le ofrezca el nivel de servicio, la experiencia y los honorarios que se ajusten a su negocio y presupuesto. Los recientes avances en la tecnología han hecho este proceso mucho más fácil. Plataformas como la nuestra actúa como una plataforma que le garantiza el servicio y las tarifas adecuadas al mercado. El acceso a tantos abogados ha cambiado significativamente el equilibrio de poder hacia el cliente con el aumento de las opciones que reducen los costos. Además por lo general al ser empresa necesita más que un abogado para temas concretos, un proveedor que le ofrezca su asesoría y conocimiento para abordar todas las aquellas necesidades relacionadas con su empresa. Por tanto, hoy en día puede encontrar servicios legales que gracias a la tecnología le ofrecen precios, tiempos e idiomas adecuados a su situación. Consulte con nosotros y estaremos encantados de ayudarle: info@legalsolutionspanama.com