Publicaciones

¿CÓMO ME ESTABLEZCO COMO SEDE DE EMPRESA MULTINACIONAL (SEM) EN PANAMÁ?

sede empresa multinacional

Panamá desde el año 2007 ha apostado fuerte por abrirse un espacio como centro aglutinador de empresas multinacionales. En la actualidad Panamá consta con un total de 157 empresas o grupos empresariales que han establecido su sede regional en Panamá, luego de haber cumplido con los requisitos establecidos en legislación especial existente.

Las primeras multinacionales en adherirse a este régimen fueron: Maersk y Procter &Gamble. Seguidas por Caterpillar, Total, Aes, Western Union, Halliburton y LG. Las más últimas en ser aprobadas para su inclusión este año 2019 han sido: Doka, JCDecaux y Complant.

¿Qué es una Sede de Empresa Multinacional (SEM)?

Lo primero que debemos tener claro es en qué consiste una SEM, sin olvidar que las Sedes siempre serán parte de empresas multinacionales con operaciones internacionales o regionales importantes en su país de origen. Esta empresa se puede constituir en Panamá de dos formas: como empresa extranjera inscrita en Panamá o como una empresa panameña cuya dueña es la empresa transnacional.

Por tanto, esta sede regional es una oficina que controla la gestión en la región y que, desde Panamá, brinda servicios a su casa matriz, filial o subsidiaria en otros países.

¿Qué tengo que hacer para constituirme en sede de empresa multinacional?

Lo primero que hay que tener en consideración es el tipo de servicios o actividades que puede realizar una empresa con licencia SEM. Es decir, antes de evaluar los requerimientos debemos estar seguros si el tipo de servicios que va a desarrollar la empresa encaja dentro de los servicios autorizados por la legislación.

Las actividades o servicios que prestará la Empresa Multinacional deben enmarcarse en lo siguiente:

  • La dirección y/o la administración para las operaciones en un área geográfica específica o global de una empresa del grupo empresarial. Ejemplos: servicios de planificación estratégica, desarrollo de negocios, manejo y/o adiestramiento de personal, control de operaciones y/o logística.
  • La logística y/o el almacenaje de componentes o partes, requeridos para la fabricación o el ensamblaje de productos que manufactura o crea.
  • La asistencia técnica a empresas del grupo empresarial o a clientes que hayan adquirido algún producto o servicio de la empresa.
  • La asistencia técnica, financiera y/o administrativa, así como otros servicios de soporte, a empresas del mismo grupo empresarial, incluyendo, pero no limitado, los servicios de gerencia financiera, el análisis de riesgo, el análisis de crédito, la debida diligencia, el cumplimiento, la custodia y archivo de documentación, el centro de procesamiento de datos y/o documentos y servicios de tesorería corporativa, así como los préstamos entre empresas relacionadas al grupo empresarial. De lo anterior se entienden excluidas todas las actividades que requieran algún tipo de licencia para operar que emita el Estado panameño a través de entidades gubernamentales como: Superintendencia de Bancos, de Seguros y Reaseguros, del Mercado de Valores, etc. En caso de que cualquiera de los servicios anteriormente indicados en este numeral sea prestados a entidades que ejerzan el negocio de banca, seguros, reaseguros y/o valores en la República de Panamá o en el extranjero, la empresa interesada deberá notificar previamente a la entidad reguladora correspondiente su intención de obtener una Licencia de Sede de Empresa Multinacional.
  • La contabilidad del grupo empresarial.
  • La elaboración de planos que forman parte de diseños y/o de construcciones, o parte de ellos, que constituyan parte del giro típico de la actividad de negocios de la casa matriz o de cualquiera de sus subsidiarias.
  • El procesamiento electrónico de cualquier actividad, incluidas las consolidaciones de las operaciones del grupo empresarial (incluye las operaciones de redes).
  • Las asesorías, la coordinación y el seguimiento de los lineamientos de mercadeo y publicidad de bienes o servicios producidos por su grupo empresarial.
  • El soporte de operaciones e investigación y desarrollo de productos y servicios del grupo.
  • Cualquier otro servicio análogo aprobado previamente por el Consejo de Gabinete mediante resolución motivada, siempre que cumpla con los preceptos enunciados en la presente Ley.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener mi licencia de Sede de Empresas Multinacionales (SEM)?

Los requisitos a cumplir están bien explicados por el Ministerio de Comercio de Panamá en susitio web.

¿Cuáles son los beneficios de constituirse en una empresa SEM?

Los beneficios son amplios pues abarcan beneficios de diversa índole, en resumen podemos mencionar:

Empresas:

  1. Se aplica una tarifa reducida del Impuesto sobre la Renta.
  2. Exención del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicio
  3. Exención del pago del impuesto de dividendo, del impuesto complementario y del impuesto a las sucursales, sin distinción de que sean de fuente local, extranjera o exenta.
  4. Exención del uso de equipos fiscales
  5. No necesitan poseer Aviso de Operaciones para operar, por tanto, no pagan los impuestos relacionados con este Aviso.

Trabajadores:

  1. Exentos del pago del Impuesto sobre la renta, cuotas de la Caja Seguro Social y Seguro Educativo.
  2. Exención de impuesto de importación por menaje de casa.
  3. Exención del impuesto de importación de vehículo automotor
  4. Régimen especial migratorio para los trabajadores contratados por la SEM

Si necesitas ayuda para convertirte en una empresa con licencia SEM en Panamá no dudes en contactarnos: info@legalsolutionspanama.com