Publicaciones, Visados

¿CON VISADO DE DEPENDIENTE DE VISA SEM PUEDO TRABAJAR?

Visado dependiente de visa SEM

Algo realmente importante que suele estar pasando y que nadie habla es del futuro profesional de aquellos que se regularizan en Panamá como dependientes con visados SEM, (Sede de Empresas Multinacionales) es decir el caso de hijos mayores de edad o esposas de trabajadores ejecutivos de las empresas que tienen la categoría de Sedes de Empresas Multinacionales y por lo tanto como primera opción se regularizan en el país por medio de una visa de dependiente de trabajador de SEM. Hecho que consideramos práctico y rápido e incluso apropiado en una primera instancia.

¿Qué pasa si el dependiendo con visado de dependiente SEM (Sede de Empresas Multinacionales) quiere trabajar en Panamá?

Sabemos que el tiempo pasa y cuando los dependientes ya se adaptan a su nueva vida o cuando muchas mujeres u hombres con este tipo de visados toman la decisión de reinsertarse en el mundo laboral después de haber tenido y criado sus hijos o cuando sencillamente les apetece, surgen las grandes interrogantes: ¿Qué necesito para trabajar?, ¿Con el visado de dependiente SEM (sede de empresas multinacionales) que tengo es suficiente?, ¿Necesito permiso de trabajo? Aquí es donde aconsejamos, siempre, dejarse asesorar por profesionales con experiencia pues dependiendo de la solución así será el gasto y el tiempo que puede tomar la gestión y sobre todo su garantía y seguridad.

Ante la pregunta anterior les decimos que lamentablemente si tiene un permiso o visado de dependiente SEM (Sede de Empresas Multinacionales) no podrá trabajar, es decir no podrá solicitar un permiso de trabajo ya que su visado no se encuentra dentro de una de las categorías legales que le permite acceder a un permiso de trabajo. Por tanto, tendrá que replantearse el cambio de permiso de residencia para así poder acceder de forma legal al permiso de trabajo bajo la categoría que mejor le encaje a su situación.

¿Qué opciones tengo entonces?

Como lo accesorio es decir los permisos como dependientes siguen la suerte del permiso principal en el cual se basan un opción podría ser pedir el cambio de permiso inicial es decir el del trabajador SEM (no obstante, sabemos que el permiso o visado SEM otorga una serie de beneficios fiscales a los tenedores y que tal vez esta no sea la mejor forma forma de solucionar el tema del dependiente), por tanto proponemos explorar otras opciones bajo las cuales pueda encajar el dependiente y pueda como persona extranjera solicitar un visado o permiso que le permita posteriormente acceder a un permiso de trabajo sin inconvenientes. Aquí pasamos a estudiar país de origen del solicitante, si tiene oferta de trabajo en firme, si tiene empresas en Panamá, etc.

Es decir, siempre hay una forma de acceder a un permiso de trabajo. Son trámites que toman su tiempo pero que, si se asesora bien, logrará los resultados para poder ejercer su profesión o simplemente laborar en territorio panameño. Si necesita ayuda puede contactarnos a info@legalsolutionspanama.com y con mucho gusto os asesoraremos para conseguir a la mayor brevedad su permiso para trabajar en Panamá.