Visados

El Permiso de Residencia Países Amigos se abre a los peruanos y a la inversión en general en Panamá

paises amigos peruanos

El permiso de residencia países amigos se abre a los peruanos y a la inversión extranjera en Panamá a partir de este 7 de agosto de 2021. Panamá vuelve a mover sus fichas en pro de la inversión extranjera y lo hace pocos meses después de haber modificado su legislación para la obtención del Permiso de Residencia de Países Amigos (modificado por medio del Decreto Ley 197 de 2021).

El Decreto Ejecutivo 226 de 20 de julio de 2021 que modifica la materia relacionada con el Permiso de residencia de Países Amigos contempla dos grandes cambios que procederemos a explicar, de forma breve:

  • El Permiso de residencia países amigos se abre a los peruanos.

El listado de los países que Panamá considera como naciones amigas o países amigos no cambiaba desde hace varios años, este nuevo decreto o nueva modificación incluye en la lista a los nacionales de Perú. Este hecho es realmente importante toda vez que le da la posibilidad a los nacionales de este país amigo a poder emigrar a Panamá de forma ordenada y con reglas más flexibles y claras.

  • Se acepta la inversión en Plazo Fijo.

El nuevo Decreto establece que todo nacional de cualquier país considerado nación amiga puede solicitar el Permiso de Residencia Provisional por el término de dos años en Panamá siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Tres fotografías tamaño carnet.
  2. Documentación que demuestre la finalidad de requerir su residencia según la actividad económica o profesional a realizar, salvo actividades, o profesiones reservadas por ley para los nacionales, que se podrá demostrar por alguna de las siguientes razones:

    A. Razones laborales.

    Ya explicadas en entrada anterior de nuestro blog.

    B. Razones de inversión en bien inmueble.

    En ese caso el solicitante debe presentar un certificado de registro púbico de Panamá donde consta propiedad de bien inmueble a nombre de la Persona natural o de una persona jurídica, en la cual el solicitante sea la persona natural beneficiaria final de las acciones, aportaciones o cuotas de la sociedad o Fundador o Beneficiario final de la Fundación de Interés Privado siempre que el inmueble tenga un valor mínimo de doscientos mil dólares americanos (200.000 usd).

    C. Razones de Depósito a Plazo Fijo.

    En este caso el solicitante debe aportar una certificación de un banco de licencia general que opere en el territorio panameño, en la que se haga constar la existencia del depósito, su titular, el valor, el plazo y que el mismo se encuentra libre de gravámenes, con una vigencia mínima de tres (3) años y por un valor no inferior a doscientos mil dólares americanos (200.000 usd). Esta inversión deberá ser realizada por el solicitante a título personal, o por una persona jurídica jurídica, en la cual el solicitante sea la persona natural beneficiaria final de las acciones, aportaciones o cuotas de la sociedad o Fundador o Beneficiario final de la Fundación de Interés Privado

Panamá busca con estos cambios atraer la inversión extrajera proveniente de todos los países amigos, no solo en inversión mediante la adquisición de un bien inmueble sino también a través del depósito a plazo fijo en los bancos panameños. Incluir a los peruanos es una decisión de apoyo a los capitales que están buscando un mercado más seguro y Panamá puede cubrir esa demanda. Un dato importante es que tanto este nuevo Decreto como el anterior comenzarán a regir a partir del día 7 de agosto de 2021.

Si es usted peruano y quiere invertir en Panamá y conseguir su Permiso de Residencia provisional no dude en contactarnos: info@legalsolutionspanama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *