Publicaciones

EL TELETRABAJO DE MANERA CIBERSEGURA: EL RETO TECNOLÓGICO MÁS IMPORTANTE DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

trabajar desde casa

Aunque en muchos países el teletrabajo es una opción existente desde hace muchos años, en otros es un tema incipiente (por ejemplo en Panamá la Ley nº 76 que regula el teletrabajo se aprobó el pasado 14 de febrero de 2020) e independientemente del estado de avance en esta forma de trabajo, lo cierto es que el virus COVID 19 o Coronavirus empuja hacia la obligatoria implementación del teletrabajo en aquellas áreas o tareas donde pueda aplicarse.

El cierre de las escuelas, colegios y universidades en zonas consideradas de riesgo por el Coronavirus, está ocasionando un efecto dominó de consecuencias económicas y sociales aún por conocer. El teletrabajo es una herramienta de la cual, si no hay contención real del virus, va a tener que ser utilizada, no solo por las grandes corporaciones sino también por las pequeñas y medianas empresas que, en su gran medida, no están preparadas para asumir este nuevo reto.

No debemos olvidar que el teletrabajo improvisado puede exponer a la empresa a riesgos muy altos. Por ejemplo, en países como España se habla de que el 60% de las pequeñas y medianas empresas que sufren un hackeo cierran en un plazo de 6 meses. Por tanto, una implementación inadecuada del teletrabajo puede causar efectos devastadores en una empresa.

Aquí les brindamos 5 tips a tomar en consideración si vamos a dar el paso de teletrabajar en nuestra empresa, independientemente del tamaño de la misma:

  1. Utilizar los dispositivos de la Empresa siempre que sea posible.

La mejor decisión es establecer que los empleados que vayan a teletrabajar lo hagan desde los dispositivos de la empresa, es decir que se lleven a casa: computadoras u ordenadores, tablets, etc., que sean propiedad de la empresa.

La razón se encuentra en que, por ejemplo, las computadoras u ordenadores portátiles, propiedad de la compañía u empresa tienen aplicadas muchas medidas de seguridad, es decir están preparados para cualquier acción maliciosa. Incluso teniendo en cuenta la excepcionalidad del teletrabajo a causa del coronavirus, puede valer mucho la pena, el transportar los equipos de sobremesa a la casa de los trabajadores, en caso de que no existiesen laptops o computadoras portátiles disponibles.

  1. Establecer conexión segura (el wifi del Starbucks no) 

Con esto no debemos arriesgar si se trata de llevar la oficina a casa. Por tanto, una medida de vital importancia que tienen las empresas es garantizar que la conexión se realice a través de redes seguras. La opción más segura es el establecimiento de una conexión a través del conocido VPN (Virtual Private Network, redes privadas virtuales). Se entiende por VPN un sistema que permite acceder a información de confidencialidad de la empresa de forma segura. Bajo ninguna circunstancia recomendamos que la transmisión de la información se lleve a cabo a través de redes públicas de wifi, por ejemplo, restaurantes, cafeterías, bibliotecas, etc.

¿Y qué pasa si no hay VPN y tengo que transmitir una información con datos sensibles? Aquí la recomendación de los expertos es muy clara: preferiblemente utilizar tu red del internet de tu celular o dispositivo móvil que la del Starbucks que tienes al lado de tu casa. Comparte tu conexión a internet de tu celular con tu computadora u ordenador y transmite lo necesario.

  1. Actualiza la contraseña de tu WIFI si vas a teletrabajar.

Puedes aprovechar el inicio del teletrabajo para actualizar la contraseña de tu WIFI. Procura que la misma sea larga, alfanumérica y difícil. Olvídate de tu apellido y fechas de cumpleaños. También puedes actualizar los sistemas operativos y programas que utilices.

     4. ¿Y si utilizo un software que tiene licencia?

Lo mencionamos anteriormente, lo mejor es llevarte tu computadora u ordenador de trabajo a tu casa, pues allí ya tendrás todos los softwares necesarios que utilices y no tendrás que preocuparte por nada.

No obstante, si no puedas hacerlo existen alternativas varias para que, desde tu hogar, puedas acceder a tu computadora u ordenador del trabajo, por ejemplo, podrás buscar soluciones de tipo cloud que sirven de puente y te permiten tener acceso a ese software o aplicación de manera remota que tienes instalado en tu pc de la empresa.

      5. No se puede olvidar la prueba de carga 

Lo conocido en el sector de la ciberseguridad como prueba de carga, consiste en realizar pruebas en los sistemas informáticos de la empresa, ya que, si todo el personal está teletrabajando, los sistemas informáticos de la empresa pueden estar sometidos a un volumen de uso, nunca antes realizado. Por ejemplo, uno de los sistemas que se pueden sobrecargar son precisamente los túneles VPN. Evita que te pase esto con una prueba de carga previa. Los túneles seguros son una prioridad.

Como tema final, queremos recalcar la importancia de no improvisar las medidas. Cada empresa es un mundo y sobre esa base y conociendo el trabajo de cada persona se pueden tomar de decisiones sobre que servicios deben estar al alcance de todos y cuáles no. El teletrabajo es una buena opción en estos días.