Publicaciones

GUÍA RÁPIDA PARA FIRMAS DE ABOGADOS ACERCA DEL SIGNIFICADO REAL DENTRÁS DE 6 PALABRAS DE MODA EN LEGAL TECH

legaltech abogados

La mayoría de las palabras de moda comienzan como una vía para describir una idea nueva. Con el tiempo, estas palabras se usan en exceso y se mal interpretan, diluyendo su significado original.

El hecho que el significa original se diluya es un punto importante porque sugiere que estás palabras de moda antes tenían un significado real. Este significado puede ayudar a la gente a comprender un concepto que juega un papel fundamental en la gestión del cambio.

La comunidad tecnológica legal ciertamente tiene una cantidad considerable de palabras que están de moda. Mirando publicaciones legales recientes, blogs y demás fuentes de información, hemos detectado una serie de palabras de están en boca de todos. A continuación, haremos referencia a seis de estás palabras, que nosotros consideramos como relevantes en el ecosistema de la comunidad tecnológica legal o en el derecho empresarial. Con el espíritu de buscar en el significado original os detallamos lo que significan para nosotros desde nuestra perspectiva. Esperamos que os ayude a comprender, desde el punto de vista del derecho, estas nuevas palabras que hoy por hoy están en todas partes.

  • Inteligencia Artificial (IA)

En inglés conocida como Artificial Intelligence (AI). Algunos expertos comentan que el término Inteligencia Artificial no refleja realmente la tecnología a la que hace referencia. No podemos perder de vista que lo que tenemos es una programación avanzada que aprende a través de ajustes sistemáticos de las entradas o información que se aporta y sale con un resultado más inteligente.

Desde un punto de vista básico la IA significa que las computadoras pueden «descifrar el lenguaje» de la misma manera que lo hacen con los números. Esta afirmación del Dr. Jason Adaska, Director de Software Engineering and Innovation Lab en Holland & Hart LLP, lo lleva a comentar que en los próximos diez años, más o menos, la tecnología podrá procesar el lenguaje natural de una manera que le permita resolver problemas del lenguaje de la misma manera avanzada que resuelve las ecuaciones aritméticas ahora.

  • Big Data

El término «big data» generalmente se refiere a un gran conjunto de datos que requiere una informática sofisticada (como AI) para extraer la muestra en busca de patrones o tendencias. Es decir, estamos hablando de una gran cantidad de datos (volumen y variedad significativos) que se procesan a alta velocidad.

Algunos observadores de la industria legal argumentan que las firmas de abogados no tienen grandes datos (big data), a lo que otros responden todo lo contrario haciendo mención al volumen de casos, decisiones y presentaciones en litigios. Por otro lado, podemos mencionar que las empresas también tienen colecciones considerables de documentos que han acumulado durante décadas, que es una de las razones por las cuales la gestión del conocimiento se ha vuelto tan importante.

El histórico de facturación es otra fuente de datos que vale la pena extraer. Tiene potencial para una fijación de precios legales más efectiva de asuntos e inteligencia de negocios, y se puede utilizar para identificar a los clientes, segmentos más rentables e incluso evaluar el éxito de la contratación externa.

Podemos debatir si estas fuentes constituyen o no grandes datos, pero está bastante claro que es más de lo que un abogado o una firma pueden analizar manualmente. Probablemente estamos lo suficientemente seguros como para referirnos a ellos como solo «datos» (data), lo que puede eliminar la necesidad de explicar «grande» (big) y en su lugar crear un caso de por qué necesitamos cortarlo y volver a cortarlo en pequeños pedazos.

  •  Blockchain (Cadena de Bloques)

El Blockchain tuvo un gran revuelo en 2018. El uso del término es excesivo, de eso seguro ustedes se han percatado al asistir a cualquier conferencia de tecnología durante este año.

Los expertos son muy claros al afirmar que, si una nueva aplicación resuelve un problema real, está bien. Si el «blockchain» es la mejor tecnología para usar, eso también es bueno. Pero la aplicación será buena porque resuelve un problema que necesita ser resuelto, no porque se usó blockchain.

Algunos juristas describen el blockchain como ‘un libro mayor distribuido’ con ‘un montón de transacciones agrupadas en un registro´, y ese registro existe en un montón de lugares al mismo tiempo.

La información se registra al promulgarla a los nodos contables, y la veracidad se determina mediante el «modelo de consenso» (consensus model). Dice que es útil cuando dos partes no confían la una en la otra porque «hay un registro que se está replicando en diferentes lugares».

  • Disruption (Disrupción)

Si atendemos a la definición de disrupción en el diccionario de la Real Academia Española, el término hace referencia a un interrupción brusca. No podemos perder de vista esta definición, pues cuando por ejemplo Apple lanzó su iPod, las personas puedieron tener 1000 canciones (o más) en su bolsillo y llevar su colección por todas partes. El iPod reemplazó aparatos como el Walkman o el Discman. Eliminó la necesidad de incluso poseer bibliotecas personas de CDs o discos compactos. Los nuevos singles de música estaban disponibles para su compra a un costo de menos de un dólar, donde anteriormente solo estaban disponibles como un paquete en un álbum, y a un costo mucho más alto. Este nuevo dispositivo volcó por completo la industria de la música. Eso es una disrupción en toda regla.

Hemos visto un cambio significativo en la comunidad legal, pero es posible que no esté a la altura de esa definición. Además, para aquellos que buscan motivar a los abogados a hacer las cosas de manera diferente, pueden intentar un enfoque algo modificado. Especialistas sugieren tratar de «interrumpir sin interrumpir».

Aquí podemos hacer mención del Cloud (la nube) como un buen ejemplo: los usuarios ni siquiera notan la diferencia. Esto permite que la innovación suceda más rápido, pero de alguna manera, eso no es perjudicial para el abogado. En lugar de interrumpir a los abogados y su flujo de trabajo, sugerimos encontrar formas de «sobrecargar las cosas que ya usan».

  • Cloud (la Nube)

En una frase, la nube o cloud se refiere a las computadoras de otra persona que están disponibles para alquilar. Muchas empresas alquilan esas computadoras cuando compran una suscripción a la gestión de prácticas basada en la nube.

Durante mucho tiempo, la seguridad y la privacidad fueron, con razón, las mayores barreras para la adopción. A lo largo de los años, se han abordado muchas de estas preocupaciones, porque los proveedores de la nube a menudo tienen acceso y recursos para adquirir mejores herramientas y talento de seguridad cibernética, que un bufete de abogados.

La nube es atractiva porque a menudo trae ahorros de costos. Esto se debe a que transfiere los altos gastos de capital de comprar hardware como servidores (y contratar al personal para mantener, parchar o actualizar esos sistemas), a un gasto operativo predecible.

Sin embargo, hay otros beneficios. Por ejemplo, en encuestas sobre derecho legal y tecnología legal de 2018, a las que hemos tenido acceso, se solicito a los encuestados que identificaran los principales beneficios de la adopción de la nube, y las cinco respuestas principales fueron las siguientes:

  • 51% dijo recuperación ante desastres;
  • 39% dijo menores costos;
  • 29% dijo continuidad del negocio;
  • 28% dijo mejor seguridad cibernética; y
  • El 25% dijo que mejora las características y la funcionalidad de los productos en la nube.
  •  Flujo de trabajo (Workflow)

El flujo de trabajo es una secuencia de pasos tomados para llevar a cabo un proceso, como por ejemplo los pasos para un proceso previo a la facturación. En aras de la ilustración, considere este ejemplo simplificado; suponiendo que se hayan realizado las entradas de tiempo:

  • El departamento de facturación compila una prefacturación;
  • Envía la factura previa a un abogado o equipos de abogados para su revisión;
  • Las narrativas de entrada de tiempo se editan, la suma de la factura se marca hacia abajo; y
  • La pre factura se actualiza y se envía para su revisión final.

Cuando ese proceso se digitaliza, puede realizar un seguimiento de su progreso a medida que fluye a través del proceso. Por ejemplo, puede ver quién está revisando actualmente las facturas previas y quién sigue después, y el flujo de trabajo notificará automáticamente y enrutará la factura previa al siguiente paso en el proceso.

Con pre facturas impresas y sobres de papel manila, que a veces todavía se llevan a las firmas de abogados, puede saber o no en qué parte del proceso se encuentra la pre factura en un momento dado. También cuenta con poca información sobre el efecto que esas revisiones tendrán en el negocio.

Por el contrario, cuando se escribe una factura digital, está vinculada al sistema financiero y puede mostrar a los responsables el impacto inmediato en los ingresos de la empresa para el mes.

Como veis este fin de año queremos que los abogados que nos siguen estén al día de las nuevas tendencias en legaltech. Legal Solutions Panama ofrece a sus clientes un servicio rápido y eficiente, donde gestionamos sus procesos de creación de empresas o visados utilizando la mejor tecnología y si sorpresas en la factura final.