Publicaciones

LAS VENTAJAS DE SITUAR SU EMPRESA EN LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO EN PANAMÁ

zona Panamá Pacifico

Panamá ofrece un abanico de posibilidades en donde ubicar su empresa y obtener beneficios directos. No solo la conocida Zona Libre de Colón ofrece beneficios y ventajas a las empresas que se instalan en Panamá. Hoy les hablaremos de la Zona Especial Panamá Pacífico desde sus ventajas, su ubicación y los beneficios que pueden obtener todas aquellas empresas que elijan esta zona para realizar sus operaciones desde Panamá.

Establecida en 2004 en una Antigua Zona militar norteamericana, la Zona Económica Especial Panamá Pacífico es una zona que integra no solo actividades económicas sino también residencias, lugares destinados al ocio y una gran extensión de parques naturales. La Zona Económica Especial Panamá Pacífico es operada por la conocida London & Regional Panamá, una compañía multinacional que supervisa el desarrollo del proyecto. Su situación es muy céntrica, a sólo 15 minutos de la Ciudad de Panamá.

El tamaño que abarca la Zona es realmente extenso. No encontrará una zona libre de impuestos en ningún lugar del mundo que pueda competir con el tamaño, alcance o beneficios de este proyecto.

Entre los negocios que operan en esta Zona podemos mencionar: oficinas corporativas y bancarias, centros de logística y de llamadas, servicios offshore, industrias tecnológicas, mantenimiento y reparación de aeronaves y servicios de exportación. Ejemplos de empresas que han creído en el proyecto tenemos: multinacionales como Dell Panamá, 3M y Caterpillar, incluso el gigante Google está en conversaciones para establecer, en esta Zona, un centro de datos masivo.

¿Por qué las grandes corporaciones eligen esta Zona Económica Especial para establecerse?

Una de las razones por las que estas Corporaciones han seleccionado a Panamá Pacífico, además de la tasa cero de impuestos, es el acceso directo a la red troncal de Internet. Al igual que Los Ángeles, Nueva York y el Reino Unido, Panamá Pacífico es un importante centro de cables submarinos de Internet en el lado del Pacífico. Los cables procedentes del Atlántico y del Mar Caribe llegan a Colón, un importante puerto de embarque directamente frente a Panamá Pacífico. Otras de las razones por las cuales esta Zona resulta interesante, atractiva y convincente es porque tiene una  infraestructura bien organizada, se conserva la que existía cuando la misma era una base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Otra ventaja es que la misma está directamente conectada con un importante proveedor de obras públicas asociado al Canal de Panamá, cuenta con agua potable, excelente conexión eléctrica y de Internet a través de las telecomunicaciones submarinas, excelentes carreteras y eficientes medios de transporte. Hay un sistema racionalizado de transporte en autobús para los empleados de la Zona.

¿De cuánto territorio estamos hablando?

El área desarrollada de Panamá Pacífico comprende 1396,19 hectáreas. London & Regional Panamá fundó el proyecto junto con otras 17 firmas internacionales en 2007, con un contrato de licencia de 40 años con el compromiso de invertir más de 400 millones de dólares en los primeros 8 años.

¿Qué beneficios fiscales ofrece la Zona Panamá Pacífico?

Esta Zona Económica Especial presta una variedad de incentivos y beneficios fiscales, como: exención de impuestos indirectos para todas las compañías; exenciones de impuestos sobre ingresos, dividendos y transferencia para actividades de negocios específicos; 10 años de estabilidad legal garantizada. Las empresas y los individuos también tienen fácil acceso in situ a 15 entidades gubernamentales, operaciones aduaneras y un centro de capacitación de la fuerza laboral a tiempo completo.

Los mayores incentivos fiscales en Panamá Pacífico los reciben las siguientes actividades comerciales: centros de distribución de corporaciones multinacionales; sedes corporativas; servicios multimodales y de logística; operaciones de back-office; transferencia de acciones de compañías in situ; fabricación y mantenimiento de alta tecnología; reparación de aeronaves; venta de productos y servicios a la industria de la aviación, barcos y pasajeros; servicios offshore; transmisión de datos; centros de llamadas; e industrias de radio, televisión, audio, video y cine.

Los beneficios fiscales específicos de Panamá Pacífico incluyen exenciones fiscales sobre: ingresos, llamadas telefónicas internacionales, dividendos, licencias de remesas, exportaciones, propiedades y transferencias de bienes raíces y sellos. También hay un beneficio fiscal sobre los derechos de importación.

Además de los fiscales, ¿Qué otros beneficios específicos otorga Panamá Pacífico?

Otros beneficios de hacer negocios en Panamá Pacífico incluyen leyes laborales amigables, tales como pago extra por domingos y días festivos, y la capacidad de negociar días libres y tiempo de vacaciones preferenciales.

En cuanto los temas migratorios: las visas de inmigración, visas familiares y permisos de trabajo están disponibles para los trabajadores extranjeros en la Zona Económica Especial de Panamá Pacífico. Además, hay visas especiales de 3 a 5 años para inversionistas y trabajadores. A lo anterior podemos añadir que los efectos personales con valores de hasta $100,000 pueden ser importados libres de impuestos.

La Zona Económica Especial de Panamá Pacífico también ofrece valiosos incentivos laborales, incluyendo magníficas (y fijas) tasas de pago por tiempo extra (25o/o) y días festivos (50o/o). Como negocio usted experimentará una mayor flexibilidad para operar a través de las opciones de estar abierto los domingos y días feriados, asignando días feriados específicos para los empleados, y contratando un mayor número de trabajadores extranjeros. También hay mayor flexibilidad para la contratación o destitución de empleados por causa justa o debido a las fluctuaciones del mercado.

Si desea hacer negocios en esta Zona no dude en contactarnos con gusto le atenderemos: info@legalsolutionspanama.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *