Criptomonedas, Sin categorizar

LA LEY DE CRIPTOMONEDAS EN PANAMÁ: EL POR QUÉ Y EL CUÁNDO

ley criptomonedas panamá

Desde Legal Solutions Panamá siempre hemos estado pendientes del avance de la Ley de Criptomonedas  en Panamá. En el año 2021 mencionábamos en este mismo espacio el estatus legal de las criptomonedas en Panamá, mencionando el vacío jurídico que nuestro ordenamiento legal presentaba y del riesgo que, según la Superintendencia Bancaria de Panamá, la inversión en cripto activos significaba para todo aquél que estuviese interesado en la utilización de los mismos.

Ha pasado el tiempo y a raíz del movimiento que, en su momento, realizó la hermana República de El Salvador, con respecto a las criptomonedas (específicamente el bitcoin) algunos diputados panameños entre ellos el Diputado Gabriel Silva, vieron la oportunidad de volver a colocar a Panamá en el mapa como Hub Tecnológico y se sentaron con expertos en la materia tanto en los sectores empresariales como gubernamentales para lanzar una iniciativa legislativa o ley de criptomonedas en Panamá que cumplió, con su aprobación, el 28 de abril de 2022 parte del Parlamento panameño. No obstante, la iniciativa fue vetada por el presidente, lo que hace que la misma Ley sea enviada nuevamente al Parlamento para discutir los artículos vetados.

Consideramos necesario mencionar  los objetivos de la Ley aprobada por la Asamblea fueron los siguientes:

  • Brindar certeza jurídica al uso de los cripto activos en Panamá.

Ante la inexistencia de una legislación que regulase el uso de las criptomonedas en Panamá y ante una realidad en la cual muchos panameños e inversionistas en la República de Panamá ya están utilizando este tipo de monedas para abonar diferentes tipos de transacciones comerciales, la Asamblea Nacional de Panamá detecto la necesidad de un marco jurídico que permita la protección de este tipo de transacciones. El objetivo principal de la normativa es permitir utilizar las criptomonedas como métodos de pago en Panamá. Es decir, cualquier persona natural localizada en la República de Panamá, sucursales registradas en Panamá y personas jurídicas organizadas en la República de Panamá podrán libremente pactar el uso de los criptoactivos, incluyendo sin limitación Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), XRP, Litecoin (LTC), XDC Network (XDC), Elrond (EGLD), Stellar (XLM) y Algorand (ALGO), como medio de pago para cualquier operación civil o comercial no prohibida por las leyes de Panamá. Este paso legislativo acerca a Panamá a países como USA, Argentina, Chile, etc. No se obliga a nadie a tener que pagar con las criptomonedas, sino que el ciudadano puede utilizarlo y si surge un conflicto hay una ley que ampara la operación.

  • Abrir el mercado a los exchangers (plataformas de intercambio de activos digitales de Panamá), Entidades de valor digital redimibles y regulación de wallets o billeteras digitales.

Actualmente empresas como Paypal, Binance, CoinBase no pueden venir a Panamá y ofrecer abiertamente sus servicios debido a que no existe una normativa jurídica que respalde su implantación, es decir no existe una licencia propiamente establecida para que, este tipo de empresas tecnológicas, puedan operar desde Panamá para la región. Lo importante es que una vez esta norma sea aprobada por el Órgano Ejecutivo en Panamá estas empresas puedan venir e instalarse con todas las garantías.

Es importante mencionar que la Ley aprobada por el Legislativo establece claramente las normas y competencias con respecto a las entidades de valor digital redimible, así como de los emisores de valor digital redimible, como de las plataformas de intercambio de activos digitales y las billeteras virtuales.

Uno de los aspectos relevantes de la Ley es que los emisores de valor digital redimible, incluyendo las entidades de valor digital redimible, serán considerados sujetos obligados financieros, por tanto deben cumplir con las medidas de debida diligencia, así como todos aquellos mecanismos de prevención y control de los riesgos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. La misma ley designa como ente supervisor a la Superintendencia Bancaria de Panamá, quien deberá regular de acuerdo a los criterios recomendamos el GAFI (Grupo de Acción Financiera). Por su parte, la Ley deposita en el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) la creación de la reglamentación para los emisores de valor digital redimible. Una vez se cuente con dicha reglamentación el MICI podrá iniciar la aceptación de solicitudes de licencias para entidades de valor digital redimible. El ente que se encargará supervisar a las entidades de valor digital redimible será la Dirección General de Empresas Financieras en el Ministerio de Comercio en Panamá.

  • Inclusión de la tecnología blockchain en el Agenda Digital de Panamá.

Que la tecnología Blockchain pueda ser utilizada por el gobierno para tener procesos ágiles, transparentes y competentes es también uno de los objetivos de esta Ley. La tecnología smartcontracts ya está siendo utilizada por otros gobiernos. Se podrán pagar incluso los impuestos por medio de los criptoactivos.

La Ley de Criptomonedas en Panamá  busca que los Bancos (banca tradicional) sea compatible con el mundo de los criptoactivos, aunque esto será opcional para los bancos. Es decir, la Ley crea la facultad para que los bancos lo puedan realizar, ya que actualmente el intercambio se realiza a través de P2P.

  • Diferencias con El Salvador

Aunque lo sucedido en El Salvador influyó en el empuje de esta Ley aprobada en Panamá, hay que mencionar que el proyecto panameño es diferente al salvadoreño, debido principalmente a que en El Salvador el uso de los criptoactivos es obligatorio y únicamente se reconoce el bitcoin. En El Salvador el bitocoin se reconoció como moneda de curso legal. En Panamá, no es obligatorio. Todo depende de lo que el comercio decida. Incluso en Panamá no se fija el bitcoin como criptomoneda única, ya que el análisis jurídico realizado obliga a dejar abierta esta posibilidad del uso de varias criptomonedas, debido a que la Constitución panameña reconoce la pluralidad de monedas que pueden utilizarse en Panamá. Otro punto es que El Salvador opto por una posición fuerte creando su propia billetera e incluso depositando dinero en las cuentas de los nacionales. En Panamá, aunque la Ley si le da potestad al gobierno para crear su propia billetera, este hecho no se impone. Por su parte en Panamá se da muchas más alternativas que amplian el ecosistema, es decir: pagar impuestos con criptomonedas; smartcontracts, cumplir con las normas del GAFI.

En conclusión, la Ley de Criptomonedas en Panamá debe ser nuevamente evaluada y analizada en la Asamblea Nacional en los aspectos requeridos por el ejecutivo. Por tanto, aún seguimos en un vacío legal mientras no se hagan las modificaciones solicitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.