Publicaciones

LOS INDISPENSABLES PARA CREAR TU EMPRESA Y TRIUNFAR EN LATINOAMERICA

crea tu empresa en Panama

El crecimiento del emprendimiento y la expansión de negocios consolidados en otras latitudes es la dinámica de este fin de año. A pesar de la pandemia, muchas empresas y emprendedores siguen apostando por el crecimiento como la llave que puede abrir puertas y así generar más negocio y por ende sostener estructuras ya creadas.

En este proceso si su emprendimiento o empresa en su país quiere dar el salto al mercado latinoamericano, le dejamos los 5 indispensables para poder expandirse y triunfar en Latinoamérica:

 

Encuentre un buen abogado y contador

El primer gran reto que tiene por delante es encontrar un abogado y un contador que puedan ayudarle en la formación y administración de su negocio. Lo ideal es que Usted subcontrate las tareas de la pequeña empresa para que su nuevo negocio cumpla totalmente con las regulaciones locales. Haciendo esto ganará tiempo y podrá dedicar su tiempo para trabajar en responsabilidades comerciales más importantes como por ejemplo las ventas. Es importante, tomar en consideración que las leyes suelen variar enormemente de un país a otro, en particular en lo relacionado con las leyes laborales, en las que los ciudadanos pueden tener derecho a determinadas vacaciones, por lo que debe asegurarse de que primero se familiariza con las leyes locales; las leyes fiscales, imprescindible a que atenerse en cada momento y calcular bien beneficios o utilidades. El contador es indispensable, dependiendo del mercado que se encuentre. En Panamá, por ejemplo, la contabilidad de una empresa si bien es cierto la ley no obliga a llevarla en Panamá, la realidad y nuestra recomendación es que la gestione dentro de Panamá (siempre pensando en requerimientos posteriores por parte de entidades gubernamentales). El refrendo contable es más oneroso que llevar una contabilidad por CPA panameño. En Legal Solutions Panama no solo le constituimos su empresa, sino que le ofrecemos los servicios contables a precio cerrado durante el primer año y así Usted puede centrarse en lo realmente importante de su negocio.

 

Elija la estructura comercial adecuada.

Decida la estructura de la empresa adecuada para su negocio. Puede decidir trabajar por cuenta propia y dirigir un negocio como autónomo o independiente, o puede decidir invertir en un negocio y emplear un equipo de personal para ayudarle a generar ventas y entregar sus productos y servicios. Diferentes países latinoamericanos ofrecen sus propias estructuras empresariales; en el Perú, por ejemplo, se puede crear una sociedad anónima, una sociedad anónima cerrada, una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada o una sucursal. En México, en cambio, la Sociedad Anónima de Capital Variable es la estructura societaria más común. En Panamá, las Sociedades Anónimas garantizan la confidencialidad y protección que muchos inversionistas o emprendedores desean. Es decir, la estructura legal es fundamental y el conocimiento de los alcances de esta son muy relevantes para Usted.

 

Comprender los requisitos legales en América Latina.

Es importante tener en cuenta que existen una serie de requisitos legales específicos para establecer entidades legales en América Latina. El primero es que toda entidad legal debe tener un Representante Legal designado, que es la cara legal de la compañía. Esta persona debe ser un nacional local o un extranjero con derecho legal a vivir y trabajar en el país. En segundo lugar, toda entidad jurídica debe tener una dirección fiscal, que es la dirección de una oficina local a efectos de registro fiscal. Y, en tercer lugar, la empresa debe presentar impuestos tanto mensuales como anuales. Aunque algunos países tienen algunos requisitos específicos adicionales, los requisitos anteriores son estándar para todos los países de la región.

 

Constituir la sociedad

Incorporar la empresa tan pronto como usted tiene una idea en su lugar y un plan de negocios es la forma correcta de proceder. Lo mejor será contar con una empresa que pueda ofrecerle todos los servicios que necesite y así poder centrar en un solo proveedor todo lo relacionado con el establecimiento en el país escogido.

 

Abra la cuenta bancaria.

Abra una cuenta bancaria una vez tenga constituida su empresa pues allí será donde los clientes puedan pagar por sus productos y usted pueda pagar a sus proveedores y a su personal. Muchos países de América Latina exigen a los empresarios que abran cuentas corporativas, donde se les exigirá que nombren un garante y que tengan un saldo inicial mínimo, así que asegúrese de leer las diferentes normas y reglamentos antes de empezar. Al separar las finanzas de su empresa de su cuenta personal, la contabilidad será más fácil y podrá asegurarse de que la facturación sea un proceso sencillo y profesional. En el caso que escoja Panamá como el sitio donde operara su empresa le comentamos que la apertura de la cuenta bancaria es un proceso que toma su tiempo por tanto hay que contar con por lo menos un mes entre que solicita la apertura y el banco le abre efectivamente la cuenta.

Si su deseo es asentarse en América Latina, Panamá es una opción fundamental no solo por las ventajas fiscales y laborales que ofrece sino por la logística que la ha caracterizado. Si tiene ganas nosotros le ayudamos, con nuestro servicio todo en uno, infórmese en: info@legalsolutionspanama.com