Publicaciones

LOS RETOS DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS PARA 2021: EL MODELO LEGAL SOLUTIONS LATAM SE IMPONE CON FUERZA

Impulsados por el ritmo de la tecnología, los cambios en la demografía de la fuerza laboral y la necesidad de maximizar el valor del cliente, los bufetes de abogados están adoptando nuevas estrategias de talento, como ya las hemos estado implementando en Legal Solutions Latam desde nuestros inicios. Las contrataciones de no abogados ya no se limitan a paralegales, personal informático y administrativo. Muchas grandes empresas emplean ahora a múltiples ejecutivos no abogados, como directores generales, directores de operaciones y directores financieros en los niveles más altos de sus organizaciones.

Han surgido nuevas funciones de alta cualificación en el ámbito del apoyo a los litigios para desarrollar y gestionar nuevas tecnologías. La inteligencia artificial está reemplazando a los trabajadores que realizan tareas repetitivas y transformando las funciones de otros profesionales del derecho.

La era de la fuerza de trabajo distribuida se implanta con fuerza en el sector legal. Las funciones temporales, por contrato y por cuenta propia están complementando la fuerza de trabajo existente, permitiendo que los trabajadores trabajen desde sus casas y que los empleadores aumenten o disminuyan rápidamente. A medida que los bufetes de abogados trasladan a la nube las funciones de atención al cliente y las funciones administrativas, los asistentes virtuales y los empleados remotos son cada vez más comunes en el ámbito jurídico. Estos cambios en el mercado redefinirán la estructura de la fuerza laboral de los bufetes de abogados en 2021 y en adelante.

Mayor atención a la experiencia del cliente

Las expectativas de los clientes han ido aumentando durante años, pero la llamada al cambio puede llegar a un punto de inflexión en 2021. Desde un mayor enfoque en la «experiencia del cliente» hasta un énfasis en los servicios basados en el valor y los modelos de precios adaptados, los bufetes de abogados están intensificando su juego para impulsar el servicio al cliente.

Los bufetes de abogados están respondiendo de diversas maneras para añadir valor, reducir los costos y adoptar un enfoque de la práctica jurídica más centrado en el cliente. Se están asociando con otros proveedores de servicios para ofrecer soluciones integrales a sus clientes. Desde los «chatbots» hasta los formularios de ingreso en línea y los portales de pago, los bufetes también están adoptando la tecnología y la inteligencia artificial como formas de aumentar la eficiencia y mejorar los servicios a los clientes.

Los abogados también están aumentando el valor del cliente al mejorar la experiencia de servicio. Están adoptando la gestión de procesos jurídicos (LPM) y desarrollando flujos de trabajo sistemáticos para mejorar la eficiencia. Las empresas también se están volviendo más creativas con acuerdos de honorarios alternativos y servicios de valor añadido y están siendo más transparentes en cuanto a los costos. Los bufetes de abogados que conceden un gran valor a la mejora de la experiencia del cliente prosperarán en 2021.

Tecnologías emergentes

No es ningún secreto que la tecnología está cambiando la cara de la práctica del derecho. Gartner predice que, para finales de 2020, el 85% de las interacciones de los clientes se gestionarán sin humanos, en Latinoamérica estamos lejos de esas cifras, pero será una realidad más temprano que tarde. Los bots están revolucionando el servicio al cliente mientras que la búsqueda por voz está transformando la investigación en Internet. La inteligencia artificial está realizando un número creciente de tareas legales, desde la investigación legal, la revisión de documentos, la facturación y el apoyo en litigios hasta la redacción de contratos, la diligencia debida e incluso la selección de jurados. Los abogados están aprovechando las herramientas emergentes de realidad aumentada y virtual para transmitir puntos clave en la sala del tribunal, capacitar a nuevos abogados y colaborar con clientes y expertos. La tecnología digital, la privacidad de los datos y la seguridad cibernética también seguirán desempeñando un papel fundamental en 2021.

Los no abogados también están aprovechando la tecnología para ofrecer al público servicios que antes estaban en el dominio exclusivo de los abogados. La industria seguirá viendo una desagregación del trabajo jurídico hacia plataformas de menor costo. En 2021, los bufetes de abogados que inviertan en tecnología para aumentar la eficiencia, reducir los costos y mitigar los riesgos estarán a la vanguardia.

 

Micro-Nichos

En los últimos años, los bufetes de abogados de todos los tamaños han estado comercializando sus empresas como si ofrecieran todo a todo el mundo. Sin embargo, los datos sugieren que los clientes prefieren los servicios dirigidos. Además, las crecientes complejidades de ciertas industrias están creando la necesidad de conocimientos jurídicos de alto valor en determinadas áreas. Por esta razón, los micronichos y la demanda de servicios jurídicos especializados probablemente aumentarán en 2021.

Los micronichos permiten a las empresas atraer a clientes con objetivos y necesidades específicos. Un profundo conocimiento del cliente, su industria, sus objetivos y sus puntos débiles permite a las empresas prestar servicios a medida que realmente añaden valor a los ojos del cliente.

Los bufetes de abogados pueden capitalizar esta tendencia convirtiéndose en el especialista de referencia dentro de su área. Apuntar a un pequeño segmento de clientes de un mercado mucho más amplio también ayuda a los abogados a diferenciarse, a enfocar con láser su marketing y a convertirse en un líder de pensamiento en su nicho.

Un compromiso más amplio con la diversidad, la inclusión y la igualdad

Aunque los programas de diversidad eran tradicionalmente el dominio de los grandes bufetes de abogados que buscaban contratar a los mejores candidatos, hoy en día los bufetes de todos los tamaños comprenden mejor la importancia de la diversidad, la inclusión y la igualdad. Incluso las empresas pequeñas y medianas están promoviendo activamente la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de su práctica

Desde Legal Solutions Latam estamos dando los pasos necesarios, con un equipo multidisciplinar que nos ayudará a gestionar mejor el tiempo y los recursos, ofreciendo a nuestros clientes un trato diferencial no solo en la atención requerida sino también en los costes de estos servicios.

Estamos a su servicio 24/7 en info@legalsolutionspanama.com