Publicaciones

OBTEN TU SELLO PANAMÁ SALUDABLE Y ABRE TU EMPRESA POST COVID-19

sello panama saludable

Hace unos días hablábamos de las incertidumbres legales que existen en las empresas que abrirán sus puertas post COVID-19 en Panamá, incluso basados en la legislación existente hasta el día de ayer resumimos las medidas que deben tomar las empresas para obtener el visto bueno del  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.

Si quieren hacerse una idea de la legislación que hay que tener en consideración les animamos a que se descarguen la Guía gratuita que hemos elaborado para que, Ustedes mismos, puedan solicitar su Sello Panamá Saludable. Incluso si desean ayuda pueden dejar su información sin compromisos haciendo clic aquí. No te compliques. Tú decides como hacerlo.

No obstante, para dar un poco de luz al asunto ahora haremos énfasis en dos de las Resoluciones más relevantes:  la Resolución nº DM-154-2020 de 20 de mayo de 2020 y la Resolución Ministerial de Trabajo nº DM-155-2020 de 25 mayo 2020 que modifica la anterior, ambas dictan una serie de lineamientos necesarios para conocer las responsabilidades de la empresas post covid-19 y el procedimiento aplicable para poder obtener el Sello Panamá Saludable, el cual es la certificación que otorgará el Ministerio de Trabajo a todas las empresas que pasen la fase de inspección. No obstante, durante este período algunas cosas pueden cambiar, por tanto nos mantendremos al tanto de los cambios significativos.

¿Debo presentar como empresa alguna Solicitud o Formulario a las Autoridades?

Esta parte del proceso no ha cambiado, todos los empresarios, independientemente del sector en el cual desarrollen sus actividades, deben presentar (cuanto antes mejor) el formulario de Requisitos Básicos para el Cumplimiento de los Lineamientos para el Retorno a la Normalidad de las Empresas POST COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud. Ese documento debe ser completado y firmado por el Gerente o Director de la Empresa y ser enviado a las plataformas que establezca el Ministerio de Trabajo de Panamá. Hasta hace unas semanas bastaba con enviarlo a un email que aunque  aparece en la resolución, no se quedaba como el único medio. Posteriormente  MITRADEL activo la plataforma para ello a la cual se podía acceder por medio de web del MITRADEL. Sin embargo, por razones desconocidas dicha plataforma ha sido bajada (estamos a la espera a ver que nos dice el Ministerio al respecto). Por tanto, nosotros estamos enviando todo, por el momento, vía email para no perder tiempo que al final será valioso.

Este documento debe incluir las actas de constitución y de reuniones como sustento del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19 y sus protocolos conformado en la empresa.

¿Qué documentos deben acompañar al Formulario?

El formulario debe ir acompañado de los siguientes documentos:

  • Lista con los datos personales de los trabajadores en general.
  • Bitácora de registro de las acciones del COVID-19 (empresa y trabajadores)
  • Registro de capacitaciones
  • Lista de miembros del Comité de Brigada y Primeros Auxilios
  • Registro de reuniones ordinarias
  • Registro de actas de compromiso del Comité
  • Matriz completa de Medidas Sanitarias para las Operaciones de Empresas durante y post COVID-19.

¿Y esto como funciona, lo presento y qué sucede luego?

Lo primero que debemos hacer es cubrirnos de un manto de paciencia, ya que estamos ante una situación nunca antes vivida y las Autoridades están actuando sobre la marcha intentando dar la mejor respuesta que garantice la seguridad de los empleados y clientes. Por tanto, hasta ahora hay que presentar toda la documentación junto con la solicitud arriba comentada. Recomendamos hacerlo a la mayor brevedad a los correos electrónicos facilitados por el Ministerio de Trabajo de Panamá (dirección_inspeccion@mitradel.gob.pa ). Debe enviarse el formulario junto con los documentos también comentados en el párrafo anterior. Luego las autoridades deberán concertar con la empresa una visita o inspección que, si se supera, le otorga a la empresa una certificación de Sello PANAMÁ SALUDABLE.

¿Alguien está ofreciendo el servicio de llevarme esta gestión?

Claro que sí, desde Legal Solutions Panamá te ofrecemos el Pack Sello Panamá Saludable, nosotros nos comprometemos a presentar la solicitud y reunir a tu Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19, explicarles sus funciones, emitir las actas necesarias de confirmación de constitución del mismo, así como sus actas de reuniones ordinarias y de compromisos. Redactaremos todos los documentos que solicita la resolución, así como redactaremos los Manuales y protocolos adecuándolos a tu empresa, todo en un Pack cerrado con el valor de 300$ para aquellas empresas que tienen menos de 15 trabajadores; $450 para aquellas entre 15-40 trabajadores y un presupuesto a medida para aquellas empresas con más de 40 trabajadores. La normativa establece que la solicitud deba ser refrendada por un Idóneo en Salud Ocupacional para aquellos empresas con más de 40 trabajadores. Nosotros contamos con nuestros idóneos, así que no tendrás que preocuparte. Para Más información haz clic aquí: https://legalsolutionspanama.com/obten-tu-sello-panama-saludable/ o contáctanos a: info@legalsolutionspanama.com o al 6670-0623. No pierdas tiempo.

8 thoughts on “OBTEN TU SELLO PANAMÁ SALUDABLE Y ABRE TU EMPRESA POST COVID-19

  1. Roberto Neira dice:

    tengo una duda, cual de estos puntos abajo es el correcto?, hoy en dia son los pasos para el registro del Comité COVID19 son: (el Mitradel inspecciona?, o solo el MInsa Inspecciona?. despues de esas inspecciones es la unica forma que obtendo el certificado de Panamá Saludabale?
    1) Reunión para la creación formal del comité, registro en el sitio web del MITRADEL, revisión y aprobación del MITRADEL, revisión y aprobación del MINSA, y entrega de la Certificación Panamá Saludable
    2) Reunión para la creación formal del comité, ingresarlo en el sitio web del MITRADEL, debe ser aprobado por el MITRADEL, debe ser aprobado por el MINSA, se entrega la certificación Panamá sin COVID19
    3)Reunión para la creación formal del comité, ingresarlo en el sitio web del MITRADEL, inspección en sitio del MITRADEL, inspección y aprobación del MINSA, se entrega la certificación Panamá Saludable

    1. admin dice:

      Estimado Sr. Neira, Gracias por visitar nuestro sitio web. Le contestamos a sus preguntas:
      – Inspecciona el Mitradel. La inspección es la última fase, es decir para poder realizar la visita a su local comercial u oficina Usted debe haber presentado todo la documentación ante el Mitradel. Estos hacen una revisión de la misma y posteriormente realizarían la inspección. Si todo va bien le otorgan el Sello Panamá Saludable.
      Sobre las opciones que propone como procesos existe aún desconocimiento de cómo se va a desarrollar la fase final. Lo que sabemos hasta ahora es lo siguiente:
      – reunión creación del comite y subida de documentos. No olvide que la creación del comité es la primera acción, más no la única. En la web del Ministerio deben subirse o presentarse una serie de documentos relacionados con la información que debe conocer el Ministerio (los verá en la Guía que hemos suministrado gratuitamente) https://legalsolutionspanama.com/tu-guia-sello-panama-saludable/ .
      – Revisión de la documentación por parte de los técnicos del MITRADEL.
      – Inspección al local comercial u oficinas.
      – Otorgamiento del Sello.
      Si necesita apoyo no dude en contactarnos a 61575353 o a info@legalsolutionspanama.com

  2. Catalina Garm dice:

    Hola! Ustedes realizan el papeleo para entregárselo al Minsa?

    1. admin dice:

      Estimda Catalina, Correcto nosotros hacemos todo el papeleo y entregamos a las Autoridades. Le enviaremos información a su correo electrónico. También nos puede contactar al 61575353 y con gusto le ofrecemos toda la información.

  3. vielka dominguez dice:

    donde puedo obtener el formulario para panamá saludable

    1. admin dice:

      Estimada Vielka, Nosotros podemos ayudarle a obtener el Sello. Estaremos comunicándonos con Usted via email que es la información que tenemos. También nos puede contactar al 61575353 y con gusto le ofrecemos toda la información.

  4. Eleonor dice:

    Dígame algo yo tengo una empresa, pero es pequeña, sólo hay una persona que atiende como puede adquirir el sello o la certificación , que tramites tiene que hacer.

    1. admin dice:

      Estimada Eleonor, Si tiene que hacer el procedimiento. Le enviaremos un email a su correo electrónico. También nos puede contactar al 61575353 y con gusto le ofrecemos toda la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *