Publicaciones, Visados

PANAMÁ CIERRA EL AÑO CON MENOS CONCESIONES DE PERMISOS PARA EXTRANJEROS

visados panama

Ya lo comentábamos unos meses atrás: Panamá concede menos permisos para extranjeros. La tendencia se ha mantenido y analizando las últimas cifras publicadas por el Servicio de Migración, el porcentaje de permisos (visados a extranjeros)  ha caído un 27,1 % en comparación con el año 2018 y  atendiendo a las cifras obtenidas hasta noviembre de 2019 (estamos esperando la publicación de las cifras de diciembre para hacer nuestro análisis anual), es una tendencia que no variará mucho. Por tanto, podemos adelantarnos y decir que el año 2019 cerró con casi un 30% menos de permisos concedidos a extranjeros en Panamá.

                                                                           PERMISOS RESIDENCIA PANAMA

¿QUÉ VISADO O  PERMISO SE OTORGA MÁS Y CUAL ES EL MÁS RECHAZADO?

La tendencia que veíamos meses atrás se mantiene es decir el visado o permiso más concedido, sin apenas rechazos, es el que se otorga a los trabajadores de las Sedes de Empresas Multinacionales, incluso podemos comentar que la cifra se mantiene muy cerca a la del año 2018 con un variación, hasta el mes de noviembre de 2019, de un 5% , cifra alentadora si se compara con el permiso de Países Amigos (el segundo más concedido), el cual disminuye un 16,5% en comparación con el año 2018.

Un dato que llama poderosamente nuestra atención es que el permiso más rechazado este año vuelve a ser el permiso concedido en virtud del 10%. Este año del 100% de las solicitudes presentadas se rechazaron el 38%, es decir un total de 791 solicitudes basadas en el permiso del 10% fueron rechazadas por el Servicio de Migración.

Tal y como lo mencionamos en nuestro post anterior el permiso de dependientes logra consolidarse en la 3ra posición con un total de 2361 solicitudes aprobadas. Aunque el año pasado cerro con una cifra mayor, el mismo no se encontraba entre los 5 primeros permisos más solicitados.

¿QUIENES EMIGRAN MÁS A PANAMÁ?

Independientemente de las razones por las cuales lo hacen, las nacionalidades que más siguen emigrando a Panamá y obteniendo los permisos o visados son (en ese orden):  Venezuela, Colombia y China. El año pasado el movimiento era casi igual pero teníamos a Perú ocupando la tercera posición por encima de China. Este año Perú ocupa la décima posición con una bajada del más del 50% de permisos concedidos.

Otro segmento que presenta una bajada considerable en cuanto a la cantidad de permisos concedidos en el año 2018 en comparación con este 2019, es el permiso de Pensionado o Jubilado. Para que se hagan una idea el año pasado se otorgaron 951 permisos de esta categoría, este año hasta noviembre de 2019 se han concedido únicamente 348 permisos. Lo interesante de la cifra es que el año pasado se presentaron 1004 solicitudes, este año 2019 hasta noviembre se habrían presentado únicamente 405 es decir un 60% menos. Esta situación nos indica que Panamá, por alguna razón, esta dejando de ser atractivo para un segmento que anteriormente venía en Panamá un país para retirarse.

Por ello recomendamos que si te encuentras en proceso de gestionar tus papeles puedes encontrar información sobre los distintos tipos de visados en nuestra web . Confía en los mejores y asegura tu visado con nosotros.