Ecommerce, Publicaciones

PASOS PARA INICIAR UN NEGOCIO ONLINE EN PANAMÁ

comercio en linea

Iniciar un negocio en línea u online en Panamá tiene sus complejidades, pero estás son totalmente realizables si te organizas correctamente y si no pierdes el foco de todos los pasos necesarios que debes tomar en consideración. Con la pandemia el negocio online dejo de ser una opción para convertirse en una obligación. No volveremos pronto a la vida tal y como la conocíamos y con esto no queremos ser negativos, sino queremos llamar tu atención en un aspecto que será determinante en los próximos años. El COVID-19 ha demostrado que viviremos de una forma distinta, debiendo acostumbrarnos a las aperturas y cierres, a las fases, a encerrarnos temporalmente. En este sentido, tu negocio necesita adaptarse y para ello la mejor manera es poder llegar a tus clientes vía online.

Aquí te dejamos los pasos que necesitas cumplir para iniciar o abrir un negocio en línea en Panamá:

  1. Planifícate.

Definitivamente necesitas hacer un plan. Tienes que trazar tu hoja de ruta, saber lo que deseamos hacer y preparar un plan. El plan debe tomar en consideración varios aspectos, pero los principales para iniciar son:

  • Investigación del mercado con la intención principal de evaluar tus oportunidades.
  • Tener claro cuál será el producto o servicio que vas a vender.
  • No olvides la competencia y los futuros clientes.
  • Conocer como esta reglamentada o regulada la actividad mercantil que has elegido para tu negocio. Que no te sorprenda el que necesitas al final una licencia especial para operar. Toma en cuenta toda la normativa relacionada con tu área de negocio.
  1. Crea tu escaparate online, tu página web.

Lo importante de tu web es el contenido que plasmes en ella. Por eso antes de sentarse a pensar como quieres tu web, como vas a mostrar tus productos o servicios, el hecho de analizar la competencia te vendrá muy bien. Recuerda que es importante ver lo que tienen los competidores en el mercado y por qué no en otros mercados. Una vez te haces una idea de como lo presenta la competencia podrás organizar mucho mejor tus ideas.

Aspectos importantes en los que debes pensar:

  • El producto o servicio. La información sobre tu producto o servicio es fundamental. Debes pensar en: las descripciones generales de cada producto o servicio; datos específicos del producto, recuerda que es necesario que si muestras una foto del producto por ejemplo un macetero tus clientes sepan o conozca el tamaño del mismo, dimensiones, colores, material del cual esta formado, es decir todos los datos técnicos necesarios; imágenes o fotografías de tu producto, intenta mostrar buenas fotos, invierte en un buen catalogo de fotos, las buenas fotos venden; tiempos de entrega y horarios específicos, es super importante mantener al cliente contento con nuestro servicio, por ende, el detallas claramente los tiempos de entrega de los productos o servicios es fundamental.
  • Sobre tu empresa. Toda la información que brindes sobre tu empresa es poca. Es decir, nadie le gusta entrar a una web y no saber quién o quiénes están detrás del negocio.
  • Hay que incluir dirección; números de contactos; con quién estás asociado; quienes forman parte de tu equipo de trabajo; tu unique selling point, es decir que te diferencia de los demás.

La creación de la plataforma o web es una tarea que en la mayoría de las ocasiones debes delegarla a los expertos. Si bien es cierto en el mercado existen plataformas como por ejemplo Wix que te ayuda a crear tú mismo tu web, es cierto que si brindas algo profesional tendrás oportunidad de llegar más lejos, no solo de cara a tus clientes que valoraran la calidad de tu página, sino de cara a los buscadores que te posicionaran mejor a medida que tu web este mejor diseñada.

  1. Medios de pago.

Tenemos que reconocer que este es uno de los pasos que más determinación requiere. En Panamá, los medios de pagos online cuesta integrarlos, no desde el punto de vista técnico sino desde el punto de vista estratégico, es decir los bancos no terminan de comprender la importancia y tienen unos departamentos de comercio electrónico en desarrollo. No obstante, si hay opciones interesantes en el mercado panameño que permiten esta integración rápidamente mientras se tenga una cuenta bancaria abierta en algún banco local.

Esperamos que estos pasos te ayuden a poner en marcha tu negocio online y ya sabes si quieres que te ayudemos en el camino no dudes en contactarnos a info@legalsolutionspanama.com