Visados

PERMISO DE PERSONAL EXTRANJERO CONTRATADO COMO EXPERTO O TÉCNICO DENTRO DEL 15% DEL PERSONAL ESPECIALIZADO

El Permiso como Experto o Técnico dentro del 15% del personal especializado en una empresa es uno de los tres tipos de permisos de residencia que más se otorgaron en el año 2018 en Panamá. De este tipo de permisos se aprobaron el año pasado un total de 2914 y fueron rechazados un total de 556.

Por tanto, considerando la importancia de este tipo de Permiso de Residencia procedemos a detallar, de forma precisa, los requerimientos que establece el Servicio Nacional de Migración panameño en relación con el mismo, no sin antes dejar establecido a quienes se aplicaría este permiso. Atendiendo al art.82 del R320 modificado por el art.31 del DE 26 de 2009 este permiso se aplicará a:

“los extranjeros contratados por empresas como gerente y/o el personal de confianza, expertos o técnicos, devengando un salario no menor de 850 balboas mensuales”.

El período de duración de este tipo de permiso es anual. Debe renovarse cada año, pudiéndose hacer hasta un total de 6 ocasiones.

Requerimientos /requisitos.

  1. Poder y Solicitud mediante abogado (notariado). Este poder y solicitud se debe solicitar en Panamá y debe ser otorgado por el representante legal de la empresa contratante.
  2. Tres fotografías recientes, tipo carné con el rostro descubierto del profesional o técnico a quien se le solicitará el permiso en cuestión.
  3. Copia del pasaporte cotejada por notario público panameño. También será válida la copia que venga acompañada de la certificación de la representación diplomática acreditada en el país o de la autoridad correspondiente en el lugar de emisión. En algunas ocasiones, alegando razones de seguridad, el Servicio Nacional de Migración en Panamá, podrá exigirle al solicitante que certifique la autenticidad del pasaporte. (Para asegurar el trámite necesitamos contar con la fotocopia de todas las páginas del pasaporte).
  4. Certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia. Existen casos en los cuales este tipo de documento no se expide o no existe en el país de origen del solicitante, en ese caso el interesado deberá aportar una certificación de un Agente Diplomático o Agente Consular de su país de origen acreditado en la República de Panamá, dicha certificación deberá ratificar la inexistencia de dicho certificado en el país de origen del solicitante. Además, se debe aportar una declaración jurada ante notario público, en la que conste que no posee antecedentes penales.
  5. Certificado de salud expedido por un profesional idóneo, dentro de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  6. Cheque Certificado por un total de doscientos cincuenta balboas (B/250.00) a favor del Tesoro Nacional en concepto de derechos por la solicitud de dicha categoría migratoria.
  7. Cheque Certificado por un total de ochocientos balboas (B/800.00) a favor del Servicio Nacional de Migración panameño en concepto de depósito de repatriación.
  8. Formulario de Declaración Jurada de antecedentes personales.
  9. Contrato de Trabajo refrendado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a favor del solicitante.
  10. Carta de Trabajo en papel membrete de la empresa, firmada por el representante legal de la empresa en que conste cargo y salario a devengar por el interesado.
  11. Copia de Aviso de Operación de la empresa.
  12. Copia simple del certificado de vigencia de la empresa emitida por el Registro Público.
  13. Permiso de trabajo.
  14. Comprobante de afiliación a la Caja de Seguro Social, con copia del carné (en la primera solicitud).
  15. Paz y salvo nacional de rentas de la empresa.
  16. Pagar B/.50.00 por el Carné de Migración.
  17. En caso de dependientes:

17.1. Carta de responsabilidad.

17.2. Constancia de parentesco.

17.3. Prueba de domicilio.

17.4. Mayor de 18 años presentar certificado de soltería y estudios certificados

No debemos olvidar que lo principal es contar con los abogados idóneos que puedan garantizar que cumples con los requisitos. Generalmente los trámites legales de visado requieren la expedición de documentos desde el país de origen del solicitante o trabajador, por tanto, cuanto más informado antes del traslado mucho mejor. Te atendemos utilizando la tecnología y sobre todo manteniéndote al tanto de tus procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *