Visados

VENTAJAS DE HABER NACIDO EN UN PAÍS AMIGO SÍ QUIERES VIVIR EN PANAMÁ

El Permiso de Residencia Paises Amigos es uno de los más populares en Panamá. Ya hemos conversado anteriormente que Panamá siempre ha tenido especial interés en darle un trato preferencial a aquellos países que mantienen relaciones profesionales, económicas y de inversión saludables y sobre todo cordiales con la República. A raíz de ello ha mantenido constantemente listados de países amigos. Hasta la fecha estos países suman un total de 51. Un listado que inicia con 22 países que han ido aumentando con los años hasta alcanzar la conocida cifra de 50 países. En el año 2021 (julio) mediante el Decreto Ejecutivo 226 de 20 de julio de 2021 se aumenta el listado de países añadiendo a la República amiga del Perú. Además dicho Decreto presenta ciertos cambios con respecto al tipo de Permiso que se otorga. Por ejemplo, antes de dicho Decreto el Permiso que se otorgaba era un Permiso Permanente, ahora pasa a ser un Permiso Provisional que tiene dos años de duración. Además las razones de petición del Permiso también cambian.

Tanto la Ley como los Decretos que contemplan esta figura la denominan como “Residencia Permanente de Países Amigos en Panamá”, o en algunos casos mejor conocido como “Visa de Países Amigos con Panamá” o simplemente el Permiso de Residencia Países Amigos.  Los requisitos que acompañan a esta figura son mínimos y de rápida presentación, además debemos tomar en consideración que el segundo permiso que más se concedió en el año 2018 por el Servicio Nacional de Migración panameño fue el Permiso de Países amigos.

¿Quiénes son los países amigos para Panamá?

En la actualidad el listado de los países amigos alcanza un total de 51 países los cuales son:

PAÍSES AMIGOS PANAMÁ
ANDORRACHIPREIRLANDAMÉXICOESLOVAQUIA
ARGENTINAREPÚBLICA CHECAISRAELMONTENEGROESPAÑA
AUSTRALIADINAMARCAJAPÓNPAÍSES BAJOSSUDAFRICA
AUSTRIAESTONIALETONIANUEVA ZELANDACOREA DEL SUR
BÉLGICAFINLANDIALIECHTENSTEINNORUEGASUECIA
BRASILFRANCIALITUANIAPARAGUAYSUIZA
CANADAALEMANIALUXEMBURGOPOLONIATAIWAN
CHILEGRECIAMALTAPORTUGALESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
COSTA RICAHONG KONGMÓNACOSERBIAURUGUAY
CROACIAHUNGRÍAMARINOSINGAPURREINO UNIDO
PERU

 

Si posees la nacionalidad de alguno de los países anteriores entonces puedes solicitar tu permiso de residencia permanente con unos requisitos muy sencillos.

Los requerimientos

Los requerimientos para optar por el trámite de RESIDENTE PERMANENTE EN CALIDAD DE EXTRANJERO NACIONAL DE PAÍSES QUE TIENEN RELACIONES AMISTOSAS, PROFESIONALES, ECONÓMICAS Y DE INVERSIÓN CON LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, son los siguientes:

  1. Poder y Solicitud (notariado y por abogado idóneo panameño)
  2. Tres (3) fotografías del solicitante.
  3. Copia debidamente integra    del  pasaporte  del solicitante. Dicha copia debe estar notariada ante notario panameño.
  4. Certificado de Antecedentes Penales del país de origen del solicitante.
  5. Cheque Certificado por B/250.00 a favor del Tesoro Nacional.
  6. Cheque Certificado por B/800.00 a favor del Servicio Nacional de Migración.
  7. Declaración jurada del solicitante acerca de las razones por la cual solicita la Residencia Permanente. Deben aportarse también documentos que sustenten o prueben su capacidad para mantenerse económicamente y a sus dependientes, en caso de que los hubiera. Por tanto:
  • En el caso de que el solicitante del permiso fuese empresario, deberá adjuntar tres fotografías tamaño carne, una declaración por escrito que indique –entre otros aspectos- la actividad económica a la que se va a dedicar y documentos que demuestren que es miembro del equipo gerencial o la junta directiva de la sociedad, que es accionista mayoritario de una sociedad o dueño de una corporación establecida en Panamá.
  • En el caso de que el solicitante se vaya a dedicar a una actividad de carácter profesional, debe presentar pruebas de su contrato de trabajo, así como que la empresa que le contrata esta registrada en el sistema de Seguro Social panameño y de que posee tarjeta del Seguro Social y Permiso de Trabajo en Panamá. Es decir, lo que se persigue es aportar documentos que sustenten que posee una empresa en Panamá (en este caso una Certificación del Registro Público de    la Empresa sería válida
    8.  Copia del DNI del solicitante
    9.  Prueba de domicilio (recibo de agua, luz, teléfono u hospedaje en hotel del solicitante).
    10. Certificación bancaria o estado de cuenta del  último mes que refleje saldo no inferior a cuatro cifras medias del solicitante.

Por su parte el Decreto 226 de 2021 establece  los siguientes requisitos adicionales:

  1. Documentación que demuestre la finalidad de requerir su residencia según la actividad económica o profesional a realizar, salvo actividades, o profesiones reservadas por ley para los nacionales, que se podrá demostrar por alguna de las siguientes razones:

A. Razones laborales.

El Permiso de Residencia Países Amigos se baso en sus inicios en prestar a aquellos que tenían relaciones laborales con Panamá una forma de establecer su estatus migratorio. En este sentido, el nuevo Decreto detalla aspectos mencionados ya  en el párrafo anterior como documentos que sustenten o prueben su capacidad para mantenerse económicamente, aunque detalla de forma especifica lo siguiente:

  • Carta de trabajo en papel membrete, firmada por el representante legal de la empresa, donde se certifique el cargo, el salario y el compromiso de asumir los gastos de repatriación, según sea el caso.
  • Certificado del Registro Público de Panamá de la empresa empleadora.
  • Aviso de Operaciones de la empresa empleadora. Este es un nuevo requisito que anteriormente no se requería. Incluso la norma va más allá y solicita que para la aprobación del Permiso de Residencia, el solicitante y su empleador estarán obligados a tramitar ante el Ministerio de Trabajo de Panamá el Permiso de Trabajo que autorice al solicitante a laborar en territorio nacional. Esta solicitud también es una condición inexistente previamente.

B. Razones de inversión en bien inmueble.

El solicitante debe presentar un certificado de registro púbico de Panamá donde consta propiedad de bien inmueble a nombre de la Persona natural o de una persona jurídica, en la cual el solicitante sea la persona natural beneficiaria final de las acciones, aportaciones o cuotas de la sociedad o Fundador o Beneficiario final de la Fundación de Interés Privado siempre que el inmueble tenga un valor mínimo de doscientos mil dólares americanos (200.000 usd).

C. Razones de Depósito a Plazo Fijo.

La nueva normativa establece lo siguiente que el interesado debe presentar: Certificación de un banco de licencia general que opere en el territorio panameño, en la que se haga constar la existencia del depósito, su titular, el valor, el plazo y que el mismo se encuentra libre de gravámenes, con una vigencia mínima de tres (3) años y por un valor no inferior a doscientos mil dólares americanos (200.000 usd). Esta inversión deberá ser realizada por el solicitante a título personal, o por una persona jurídica jurídica, en la cual el solicitante sea la persona natural beneficiaria final de las acciones, aportaciones o cuotas de la sociedad o Fundador o Beneficiario final de la Fundación de Interés Privado».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.