Si eres administrativo o desempeñas un rol de ejecutivo en una compañía certificada como Sede de Empresa Multinacional en Panamá es tu oportunidad para cambiar de aires, viajar a Panamá y continuar tu actividad laboral en este país.
El Permiso de residente como trabajador SEM, además de los beneficios migratorios para poder acogerte en Panamá también te brinda beneficios fiscales. La entrada y su trámite pueden ser muy fáciles.
Existen tres clases de visados para los empleados de la SEM:
A. Visado o Permiso de Personal Permanente de SEM: Hasta un periodo de cinco (5) años con posibilidad de ser prorrogables por otros cinco (5) años.
B. Visado o Permiso de Personal Temporal de SEM: Hasta un periodo de tres (3) meses con posibilidad de ser prorrogables por otros tres (3) meses.
C. Visado para eventos especiales (SEM): Puedes solicitar este visado para asistir a un evento en Panamá, siempre y cuando tu nacionalidad requiera de un visado para entrar.
Este tipo de Visado se le otorga a los extranjeros que desarrollarán cargos administrativos o ejecutivos dentro de la empresa. Suelen otorgarse por un período de cinco (5) años prorrogables por otros cinco (5) años. Quien posea este tipo de visado no necesita permiso de trabajo para laborar.
El Permiso se solicita para personal extranjero que vaya a realizar una actividad dentro de la empresa por un período corto de tiempo. Generalmente se otorgan por un período de tres (3) meses, prorrogables por un período de tres (3) meses más. El extranjero que posea este tipo de visado no necesita permiso de trabajo para laboral.
Este tipo de visado deben solicitarlo trabajadores que vienen a un evento específico al país, siempre que a raíz de su nacionalidad necesiten visado para entrar en Panamá.
El precio por la solicitud del Permiso de Residente Permanente como trabajador SEM se compone de los gastos: (notariales, registrales, timbres, transaccionales, transporte, certificados, constancia parentesco, registro SNM, etc. incluyendo carné de trámite, carné de residencia y visado múltiple) y los honorarios legales.
El coste total asciende a US$ 1.565,00. A continuación desglosamos el precio:
El coste total no incluye el abono de:
Los requisitos para solicitar el Permiso de Residente Permanente como trabajador SEM son los siguientes:
La visa SEM es la forma en que se conoce a la Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional que puede solicitar todo extranjero, o personal extranjero, que sea contratado por una empresa multinacional que posee la Licencia de Empresa Multinacional, conforme a lo que establece la Ley 41 de 24 de agosto de 2007.
Este tipo de visado y su correspondiente carné de identificación se otorgan por el término de cinco (5) años prorrogables sin límites. El visado SEM no solo se otorga al personal permanente sino, también se puede solicitar la visa de Personal Temporal y se le otorga a aquellos extranjeros que sean contratados por la Empresas Multinacionales en Panamá para realizar servicios técnicos o de entrenamiento en la Sede de Empresa Multinacional por períodos reducidos (no mayor a tres (3) meses prorrogables, una única vez, por la misma cantidad de tiempo).
Un asunto importante es que todo trabajador contratado bajo este visado puede solicitar visado para sus dependientes. El visado SEM permite que el extranjero que labore o haya laborado bajo el paraguas de un visado SEM , al transcurrir el período de cinco (5) años, pueda optar por la Residencia Permanente en Panamá.
Incluso si el personal extranjero decide optar por la Residencia Permanente puede seguir brindado servicios a la empresa SEM con la diferencia que sí deberá abonar los impuestos correspondientes a cualquier asalariado (impuesto sobre la renta, cuotas de seguro educativo y a la Caja de Seguridad Social).
La conocida como Ley SEM en Panamá, es específicamente la Ley 41 de 24 de agosto de 2007 que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Sedes de Empresas Multinacionales y la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales y dicta otras disposiciones, promulgada a través de Gaceta Oficial nº 25864.
El objetivo principal de esta normativa es la de crear un Régimen Especial para que Empresas Multinacionales establezcan sus sedes de negocios en Panamá. Es decir, otorgando una serie de beneficios fiscales, migratorios y comerciales, Panamá busca atraer y promover las inversiones, logrando así la generación de empleos, así como la transferencia de tecnología.
Esta ley regula todo lo relacionado con las Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales que deben solicitar las empresas interesadas en constituirse como empresa SEM y obtener los beneficios que adjudica la Ley a quienes poseen dicha licencia. Incluso la misma Ley establece un régimen migratorio y otras condiciones especiales para el personal.
Una compañía o empresa SEM es aquella que ha conseguido una Licencia como Sede de Empresa Multinacional. Para obtener dicha licencia, la empresa ha debido cumplir con una serie de parámetros al momento de la solicitud, como son: los activos de la Empresa Multinacional, los lugares o las sedes de operación de la empresa, las operaciones comerciales, la cotización de acciones en bolsa de valores locales o internacionales, así como cualquier otro elemento que la Comisión decida establecer como requerimiento.
El organismo encargado de establecer los requisitos necesarios es la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales la cual está adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.
El precio de un visado SEM se divide en gastos desembolsables y en los honorarios de los abogados que trabajan en el caso. El total del mismo varía de acuerdo a la situación del interesado.