Publicaciones

PLAN SELLO PANAMÁ SALUDABLE: LO QUE NO DEBES OLVIDAR EN TU SOLICITUD

sello panama saludable

Con este artículo queremos resumir, para nuestros usuarios, el contenido de los planes que estamos presentando para más de 30 empresas que han puesto su confianza en Legal Solutions Panamá al momento de solicitar el Sello Panamá Saludable. Hemos sido los primeros en Panamá, en ofrecer un servicio integral para facilitar a las pequeñas, medianas y grandes empresas la obtención del Sello Panamá Saludable.

Hemos querido apoyar a nuestros usuarios brindándoles una Guía Sello Panamá Saludable totalmente gratis para que pudieran, ellos mismos, intentar presentar la solicitud ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Panamá.

Ahora queremos dar un paso más y exponerles los puntos básicos que debe no deben olvidarse en el Plan que cada empresa desarrolle de cara a la presentación de la solicitud para la obtención el Sello Panamá Saludable.

Aquí les dejamos la guía con los 7 pasos de nuestro Plan para el retorno de forma segura al trabajo.

  1. Creación y Organización del Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención del COVID-19

Sobre la creación y organización de este Comité Especial hemos hablado desde que iniciamos este recorrido. No obstante, en el Plan hay tres fases que debemos diferenciar:

  • Creación del Comité

En este caso es necesario aclarar que no consiste solamente en la constitución del Comité como tal es decir el tener el Acta de Apertura. Hay muchos otros aspectos que deben abarcarse en esta creación del Comité, como por ejemplo constitución de procedimientos para el funcionamiento del Comité, así como la capacitación adecuada a los miembros del mismo dependiendo de la actividad de la empresa.

  • Organización del Comité

Contempla la elaboración y adecuación de distintos procedimientos: primeros auxilios, limpieza etc.

  • Creación de los registros que nos solicita la normativa.

Aportación de las bitácoras solicitadas por la normativa en relación con este Comité, por ejemplo: bitácora de salud de los trabajadores, vigilancia epidemiológica, miembros del Comité, etc.

  1. Incluir el riesgo del COVID-19 en el Plan General de Seguridad de la Empresa

En este sentido las empresas deben estar preparadas para gestionar los posibles casos de COVID_19 que se presenten entre sus colaboradores o trabajadores. Para ello hay que establecer una serie de procedimientos que nos detalla la normativa aprobada por el Ministerio de Salud y de Trabajo en Panamá. No estamos hablando únicamente de las medidas de prevención y controles generales para los trabajadores, empleadores, clientes, proveedores y visitantes que establece la legislación y que denomina: Medidas sanitarias para las operaciones de empresas COVID-19, sino de procedimientos concretos que deben quedar establecidos como, por ejemplo:

  • Procedimiento para la detección temprana de los trabajadores sintomáticos y asintomáticos.
  • Procedimiento de reporte a las autoridades de los casos que pudieran tratarse de COVID-19.
  • Procedimiento de capacitación y comunicación de los trabajadores relacionados con los hábitos de higiene, implementación y actualización de los protocolos.

Desde Legal Solutions desarrollamos todo este contenido.

  1. Capacitaciones necesarias

Existen capacitaciones que consideramos necesarias de cara a la presentación de la solicitud y atendiendo a los Lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post covid-19 en Panamá (Resolución 405 del 11 de mayo de 2020), entre ellas debemos mencionar:

  • Capacitaciones miembros del Comité sobre su responsabilidad en la vigilancia del COVID-19 en su entorno laboral.
  • Capacitación en Primeros Auxilios. Esto debe ser considerado para el equipo de Brigadas.
  • Capacitación sobre el procedimiento de limpieza y desinfección de la Brigada.
  • Capacitación de protocolo para preservar la higiene y salud en el trabajo de cara a la prevención del COVID-19
  1. Medidas de Prevención y Control Generales

Todas las medidas de prevención y control generales deben ser desarrolladas por medio de guías, manuales o protocolos. Guías o documentos que sean de fácil acceso para quienes tienen que desarrollar dichas labores dentro de la empresa, entre ellas debemos mencionar:

  • Guía general sobre hábitos de higiene en el puesto de trabajo.
  • Guía sobre el distanciamiento físico dentro de la empresa.
  • Guía sobre etiqueta respiratoria (uso de mascarillas y recomendaciones)
  • Guía sobre equipo de protección personal (en caso de que se requiera)
  • Guía sobre acciones de limpieza y desinfección de áreas dentro de la empresa.

En caso de que en la empresa se haga manejo de desechos tóxicos o peligrosos debe también existir una guía o procedimiento al respecto.

  1. Medida sobre el establecimiento de horarios especiales

Un punto importante del plan es el tomar en consideración y elaborar políticas, guías y procedimientos relacionados con el retorno gradual o programado al trabajo presencial, gestión de los grupos vulnerables dentro de la empresa y el control de acceso a los establecimientos.

  1. Procedimientos para el control o monitoreo de síntomas del COVID-19

La normativa es muy clara con respecto a este punto, por tanto hay que establecer procedimientos que nos establezcan claramente cuales son esas medidas, que instrumentos se utilizarán y como se gestionará o manejara la información de los clientes, colaboradores y trabajadores.

  1. Plan sobre el manejo del estrés laboral

Se deben elaborar documentos que establezcan las pautas sobre: pausas activas durante la jornada laboral; realización de ejercicios de estiramiento; gestión del tiempo de trabajo; gestión de las emociones, etc.

Esperamos que este resumen les ayude en la presentación de su solicitud para la obtención del Sello Panamá Saludable. Comentarles que tenemos varios planes dependiendo del tamaño de su empresa. Hemos lanzado esta semana un plan especial para microempresas de máximo 3 trabajadores a un precio muy atractivo y cónsono con la época actual. Para mayor información contactarnos a: 6676-2272 o a info@legalsolutionspanama.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *