Publicaciones

¿POR QUÉ SE DICE QUE PANAMÁ OFRECE VENTAJAS FISCALES?

De siempre hemos escuchado que Panamá ofrece numerosas ventajas fiscales para la operación de negocios internacionales desde su territorio.

Panamá posee un sistema fiscal territorial, es decir las compañías solo pagarán impuestos por las rentas que las mismas generen en territorio panameño. Es decir, no pagarán impuestos sobre las rentas que se generen fuera del territorio nacional.

Este hecho ofrece múltiples ventajas y oportunidades para aquellas empresas que tienen operaciones internacionales ya que pueden reducir de forma considerable su carga fiscal y minimizar la fuga de impuestos corporativos.

Es importante recordar que Panamá no es el único sistema en el mundo que presenta un sistema fiscal territorial.

¿Y QUE IMPUESTOS HABRÍA QUE PAGAR POR LA RENTA GENERADA EN TERRITORIO PANAMEÑO?

Es importante conocer las cargas fiscales que una empresa debe asumir si la renta se genera en territorio panameño, ya que en la mayoría de los casos al comparar las mismas con las que se suelen establecer en otros países, las ventajas son considerables.

Las tarifas del impuesto sobre la renta aplicable a las rentas netas gravables, de acuerdo a lo que establece la legislación panameña es la siguiente:

  1. 0,00 USD a 11.000 USD. La tarifa aplicable hasta los 11.000 USD es de 0%.
  2. 000 USD a 50.000 USD. En este caso la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable será del 15% por el excedente de 11.000 USD hasta 50.000 USD.
  3. De más de 50.000 USD. Pagarán 5.850 USD por los primeros 50.000USD.

Estos datos nos ayudarán a comparar la tasa impositiva panameña con el resto de países. Y basándonos en ello podemos valorar, si vale la pena o no, hacerse residente fiscal panameño.