Publicaciones

¿POR QUÉ Y CÓMO LOCALIZAR MI EMPRESA EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN EN PANAMÁ?

Zona Libre de Colón

Para quienes no la conocen la Zona Libre de Colón situada en Panamá, a escasas dos horas de la capital del país, es hoy en día la segunda Zona Franca del mundo, la cual contribuye al desarrollo de las actividades de exportación e importación, así como reexportación, venta, distribución, etc., de bienes. El fácil acceso que existe desde esta Zona a los grandes puertos situados tanto en el Caribe como el Pacífico les permite a los usuarios de la misma crear una comunicación directa con todos los continentes del mundo (Europa, Asia, Africa, etc.). Lo anterior nos hace obligatorio comentarles las ventajas de establecer un negocio en Zona Libre de Colón y sobre todo cómo hago para conseguirlo.

¿Qué debo hacer si quiero localizar o situar mi empresa en la Zona Libre de Colón en Panamá?

Al ser una zona franca el establecimiento de un negocio en dicha zona requiere el cumplimiento de una serie de requerimientos, aquí les brindamos los detalles paso a paso:

  1. Creación de una Entidad Jurídica. Lo primero es que debe poseer una entidad jurídica constituida, con sus respectivas instalaciones públicas o privadas. Es decir, debe crear (en caso de no tenerla) una Sociedad Anónima en Panamá y luego realizar un contrato de arrendamiento dentro de la Zona Libre de Colón. También puede ser un contrato de compra de local si así lo decidiera.
  2. Clave de Operaciones. De acuerdo con la legislación que crea la Zona Libre de Colón la clave de operaciones es una numeración que identifica una empresa en dicha Zona y que le permite realizar sus operaciones de acuerdo con las actividades comerciales a las que se dedique de acuerdo a su clasificación (Clave de Comercialización de Mercancías; Clave de Agente de Movimiento de Mercancías; Clave de Actividades Incidentales; Clave de Representada; Clave de Representaciones Especiales; etc.). Por tanto, solicitar dicha clave es un requisito ya que su obtención es lo que le permitirá realizar sus actividades mercantiles despachando mercancía directa de los puertos a su local comercial.
  3. Referencias bancarias y comerciales. Debe presentar referencias bancarias de su negocio, así como referencias comerciales.
  4. Compromiso de reexportación. Debe existir un compromiso de reexportar el 60% de los bienes importados.
  5. Contratos de personal. Debe comprometerse a contratar un mínimo de 5 ciudadanos panameños.

¿Si establezco mi empresa en Zona Libre de Colón que ventajas puedo obtener?

Al establecer su empresa en esta zona franca quedará exento de algunas obligaciones fiscales relacionadas con su actividad mercantil. Entre los beneficios fiscales a los que puede acceder tenemos:

  • Exención de impuestos en los productos importados para su reexportación.
  • No se pagan aranceles o cuotas sobre lo importado y exportado.
  • Exención en el pago de impuestos por las ganancias que se obtengan en operaciones en el exterior.
  • Exención del pago de impuestos municipales o cualquier otro tipo de impuesto local.
  • No se pagan impuestos sobre las inversiones de capital.
  • No se abonan impuestos por aquellos servicios que tengan efectos en el extranjero.
  • Precios muy bajos en conceptos de alquiler de tierras o edificios dentro de la Zona.
  • Facilidades migratorias para ejecutivos extranjeros.

¿Puedo vender por internet a consumidor final desde mi empresa situada en la Zona Libre de Colón en Panamá?

Hace unos años la Zona Libre de Colón creo la llamada Clave de Comercio Electrónico, por medio de la cual se brinda a las empresas establecidas en este cluster la posibilidad de vender sus productos más rápido y a precios competitivos. El objetivo principal de la creación de esta clave ecommerce radica en incrementar el comercio de las empresas de retail y aprovechar las ventajas logísticas que ofrece ZLC.

Debemos recordar que los usuarios de la Zona Libre de Colón se han enfocado en la distribución al por mayor y redistribución de mercancía. Con esta clave se les brinda la oportunidad de crecer en la venta directa a consumidor final.

Las transacciones de venta a través de plataformas ecommerce deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

  • El comprador será un consumidor final que adquiere la mercancía para consumo propio y sin fines comerciales.
  • El valor de cada transacción individual reflejada en la respectiva orden de compra debe ser igual o inferior a 2 mil quinientos dólares.
  • El valor total de compras o transacciones por cliente en un mes no podrá ser superior a los 10 mil dólares.

Si desea establecer su empresa en Zona Libre no dude en contactarnos a info@legalsolutionspanama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *