Sin categorizar

Proveedor de Autorización Calificada (PAC) para la factura electrónica en Panamá: todo lo que necesitas saber

Proveedor Autorización Calificada Panamá

Desde que en el mes de enero de 2021 la Dirección General de Ingresos de Panamá lanzará la Resolución nº 201-0295 por medio de la cual dictaba la reglamentación de Proveedor de Autorización Calificada (PAC) en Panamá, hemos puesto nuestros mejores oficios para ayudar a todas aquellas empresas internacionales que tienen la capacidad para aplicar a obtener este estatus y poder ofrecer este tipo de servicios.

¿Qué son los Proveedores de Autorización Calificada (PAC) en Panamá?

De acuerdo con lo establecido en la Resolución nº 201-0295 los Proveedores de Autorización Calificada (PAC) en Panamá son personas jurídicas que cuentan con una autorización de la Dirección General de Ingresos en Panamá para otorgar autorización de uso sobre la factura electrónica a contribuyentes que utilicen sus servicios.

Es importante mencionar que para poder actuar como Proveedor de Autorización Calificada (PAC) las personas jurídicas deberán poseer una autorización de operación por parte de la DGI (Dirección General de Ingresos), la cual será otorgada mediante resolución, luego de cumplir con los procesos de inscripción, evaluación y calificación que establece la DGI en Panamá.

¿Cuáles requisitos debe cumplir la persona jurídica que desea obtener la autorización para operar como Proveedor de Autorización Calificada (PAC) en Panamá?

La Resolución 201-0295 es muy clara con respecto a los requisitos que debe presentar toda persona jurídica que desee obtener una autorización de operación como PAC en Panamá. Estas personas jurídicas deben presentar ante la DGI una solicitud de inscripción a través de la página web de esta última y adjuntar los siguientes requisitos:

  1. Certificado vigente del Registro Público de Panamá.
  2. Fotocopia de la cédula de identidad personal o pasaporte vigente del Representante Legal.
  3. Tener número de RUC en estado activo.
  4. Contar con la actividad económica principal actualizada.
  5. Copia de Aviso de Operaciones expedido por el Ministerio de comercio e Industrias.
  6. Estar paz y salvo con las correspondientes obligaciones tributarias.
  7. Copia de paz y salvo de la Caja de Seguro Social
  8. Estar al día con la presentación de las declaraciones de ITBMS y renta y no contar. con incumplimientos en cualquiera de las dos.
  9. La empresa no debe tener un proceso coactivo iniciado respecto a una deuda administrativa o tributaria asociada a la DGl.
  10. EI representante legal de la empresa debe tener todas sus obligaciones tributarias en orden, no contar con procesos coactivos previos o ya iniciados.
  11. Declaración Jurada sobre medidas de retorsión.
  12. Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de certificación registrado ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá, con el cual deberá firmar sus documentos electrónicos.
  13. Informe técnico descriptivo de la solución a implementar, el cual debe contener como mínimo:  detalle de la experiencia de la persona jurídica en soluciones de tecnología, así como de la plataforma tecnológica (hardware y software) que soporta su desarrollo.
  14. Se sugiere presentar nota que acredite la experiencia como proveedor de _ certificación, emitida por una Administración Tributaria.
  15. Fianza de cumplimiento emitida por una Aseguradora con licencia autorizada en la República de Panamá por la Superintendencia de Seguros, por un monto mínimo de Doscientos cincuenta Mil balboas (B/.250,000.00), a favor del Tesoro Nacional.
  16. Pagará un derecho al Tesoro Nacional el monto de dos mil balboas (B/.2,000.00) en concepto de proceso de evaluación, y de cinco mil balboas (B/.5.000,00) en concepto del proceso de calificación.
  17. Registrar los datos de contacto del contribuyente para la coordinación de pruebas, nombre, apellido y correos electrónicos, así como la lp, asociados a la conectividad.

¿En cuanto a la fianza de cumplimiento que solicitará la Aseguradora en Panamá que necesito presentar?

La aseguradora en Panamá le va a solicitar presentar la siguiente documentación la cual, en su mayoría, debe haberse obtenido con antelación debido a que son parte de los requisitos que solicita la DGI para inscribirse en el proceso.

Documentos Legales

  • Copia de Certificado de Registro Público.
  •  Copia del Pacto Social.
  •  Copia de cédula de los dignatarios.
  •  Completar Solicitud de Fianza y Formulario Conozca a su Cliente.
  •  Firma de Convenios: de Indemnización y de Codeudor Solidario (documentos que
    emitirá la Aseguradora).

Documentos Financieros

  •  Estados Financieros Auditados o Declaraciones de Renta (2 últimos años). En este caso se solicita los estados financieros o declaraciones de la empresa madre en el país de origen de la misma.
  • Carta de Referencias Bancarias. En este caso también son las referencias bancarias de la empresa madre.
  • Carta de Referencias de Clientes a quienes les haya realizado trabajos / Actas de Aceptación Final de proyectos entregados.
  • Capacidad para ofrecer garantías reales (colateral).

Documentos Técnicos

  • Copia de contrato de obra, Orden de Compra o Pliego.
  • Curriculum de la empresa: breve historia de la empresa, mencionar personal clave y detalle de los servicios que brindan. Indicar la ubicación exacta de sus oficinas principales.
  •  Listado de principales proyectos ejecutados y en ejecución (utilizar modelo adjunto).
  •  Desglose de actividades con sus respectivos precios y cantidades unitarios (de acuerdo con anexo) – Específicos para proyectos de construcción.
  • Cumplir con un colateral líquido.

Algunas aseguradoras solicitan para este tipo de cobertura para obtener autorización de operación de Proveedor de Autorización Calificada (PAC) de factura electrónica con la DGI, la colocación por parte del cliente de un colateral líquido (constituido mediante: cheque certificado, de gerencia o garantía bancaria) por igual monto al límite afianzado, en este caso $250,000.00. El coste de la prima es variante.

Si su empresa esta interesada en participar en este proceso no dude en contactarnos ya que contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para que su inscripción sea un éxito. Puede escribirnos a: info@legalsolutionspanama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *