Publicaciones

¿PUEDO ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN PANAMÁ PARA MI EMPRESA EN EL EXTRANJERO?

cuenta bancaria extranjero

Muchos emprendedores o responsables de empresas creadas y activas en el extranjero se preguntan si pueden abrir una cuenta bancaria en Panamá para dicha empresa. Y se preguntan: ¿Qué beneficios podrían obtener?; ¿Qué requisitos necesitan?, etc. Aquí les respondemos las preguntas más comunes:

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Panamá si tengo una empresa en el extranjero?

La respuesta a esta pregunta es que sí. Es posible abrir una cuenta bancaria en Panamá a una empresa constituida en el extranjero.

¿Qué requisitos necesito para abrir la cuenta bancaria en Panamá a mi empresa extranjera?

Los requisitos dependen de cada banco. Aún así podemos mencionar requisitos comunes y repetitivos, con esta lista podrá hacerse una idea de los requerimientos que establecen los bancos panameños a las empresas extranjeras o personas jurídicas extranjeras que deseen abrir una cuenta bancaria en Panamá:

  • Documento de constitución de la Persona Jurídica y sus enmiendas, si aplica.
  • Certificación de vigencia de la Persona Jurídica.
  • Cédula o pasaporte y segundo documento de identidad vigentes de los dignatarios, directores, apoderados, representante legal, accionistas, beneficiarios reales y firmantes.
  • Una carta de referencia bancaria que debe mostrar un tiempo mínimo de relación de 6 meses.
  • Sustentación de ingresos o fondos.
  • Carta de referencia comercial
  • Estados financieros auditados
  • Perfil de actividad del cliente (escrito donde se detalla la actividad de la empresa incluyendo clientes, proveedores, sus países y detallar el propósito y manejo de la cuenta).
  • Completar formularios del banco.

Los requisitos bancarios mencionados son comunes, lo que no indica que sean los únicos. Cada banco puede solicitar otros requisitos que considere pertinentes. Aunque le listado anterior nos brinda una idea de los requerimientos más comunes que solicitan los bancos panameños.

¿Es rápido abrir una cuenta bancaria para empresa extranjera en Panamá?

Hay que tener claro al momento de pensar en abrir una cuenta bancaria en Panamá que no es rápido. Muchos imaginan que es tan fácil como en USA, pues la realidad es que no es así. Los bancos panameños son muy estrictos a la hora de abrir una cuenta bancaria y más si son personas jurídicas extranjeras. Por eso debe contar con que al menos le tomará un mes para poder abrirla. Salvo que venga muy bien recomendado. Aunque dicha recomendación no le eximirá de la presentación de todos los requisitos que el Banco considere oportunos.

¿Debo viajar a Panamá para la apertura de la cuenta bancaria?

Por norma general los bancos siempre han exigido la presencia del firmante para poder avanzar con la apertura de la cuenta bancaria. A raíz del COVID-19 algunos bancos están otorgando la posibilidad de avanzar con la apertura, requiriendo que todos los documentos sin excepción, solicitados por el Banco se remitan apostillados. Exigiendo así los originales. Imaginamos que es una medida excepcional debido al cierre de los aeropuertos.

¿Qué funcionalidades me ofrece el banco al abrir la cuenta para mi empresa que esta en el extranjero?

Los bancos panameños ofrecen las mismas funcionalidades de los grandes bancos para que los usuarios o clientes puedan gestionar su cuenta desde la distancia. Es decir, tendrán acceso a: las cuentas bancarias corporativas permiten el acceso a la banca online las 24 horas del día, la transferencia internacional de fondos y la disponibilidad de tarjetas de débito y crédito para la cuenta corporativa. Así como la protección de activos.

¿Qué beneficios me ofrece una cuenta en el extranjero para mi empresa?

Le mencionaremos los beneficios que nos aporta la apertura de una cuenta bancaria en el extranjero y mucho más en tiempos de crisis como el actual, pues no sé sabe que nos deparará el futuro y ante esta situación es mejor conocer que beneficios nos puede aportar el contar con una cuenta bancaria en el extranjero:

  • Te permite evitar los llamados controles de capital. Todos conocemos lo que ha pasado en otros países como Grecia o Argentina donde los ciudadanos solo podían retirar del banco o cajero una cantidad diaria máxima al día y tenían prohibido hacer transferencias internacionales. Si tu empresa se dedica al negocio internacional imagina que todas tus cuentas queden congeladas y no puedas hacer pagos a tus proveedores, ni comprar por paypal, amazon, etc., porque han dejado de funcionar en tu país. Si no tienes bitcoins u otras criptomonedas te verás en la situación que no puedes sacar dinero del país, incluso si te ven sacando grandes sumas pueden confiscarte directamente tu dinero. Esto ha pasado y por lo tanto la opción de una cuenta en el extranjero siempre es una buena decisión y más en tiempos de crisis internacional.
  • Las cuentas offshore protegen contra la inflación. En este aspecto, el hecho de tener una cuenta offshore te protege contra la inflación toda vez que la misma siempre se produce sobre una divisa en concreto. Por tanto, si cambias tu dinero a otra moneda habrás escapado de sus efectos. La idea es que utilices una divisa segura incluso puedes tener tu cuenta en diferentes divisas.
  • Protección de la expropiación directa por parte de los Gobiernos. Aunque suene a ciencia ficción, es algo que ha sucedido y si ya estamos enfrentando una pandemia mundial (nunca imaginada) es mejor ponerse en situación y ser precavidos. Por tanto, el hecho de tener una cuenta extranjera te permite dormir tranquilo. Pues si el día de mañana, mediante Decreto el gobierno de tu país decide expropiar por su alto endeudamiento, entonces puedes ver congelados tus activos. Allí tenemos lo sucedido en Chipre en el año 2013 donde de un momento para otro hubo algunos clientes de ciertos bancos, en dicho país, que perdieron el dinero que sobrepasase los 100.000€, a otros se les congelo el 50% de su dinero, y la otra mitad se les entrego, pero en formas de acciones. Es cierto, que Chipre luego compenso a la mayoría de los clientes que se vieron afectados por la medida, pero mejor no pasar por ese trago tan amargo.
  • Te facilita la entrada a ciertos mercados. Muchos de estos bancos pueden brindarte la oportunidad de contactar con socios locales que seguro pueden ayudarte a desarrollar tu negocio. Conocen el mercado y el mundo empresarial de forma directa.

En caso de que estés interesado en abrir una cuenta bancaria para tu empresa extranjera en Panamá, contáctenos estarás en buenas manos: info@legalsolutionspanama.com