Publicaciones

¿PUEDO ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN PANAMÁ SI SOY EXTRANJERO?

abrir cuenta bancaria

Esta pregunta puede resultar bastante llamativa, pues no debería haber ningún inconveniente que un extranjero pueda abrir una cuenta bancaria en Panamá. No obstante, desde hace ya un tiempo hemos estado tratando más el tema de la apertura de cuenta bancaria a extranjeros en Panamá y nos hemos encontrado con una respuesta distinta dependiendo de la entidad bancaria que se consulte. Atendiendo a esta realidad, nos hemos animado a explicar en qué casos puede y en qué casos se le dificultará a un extranjero abrir una cuenta personal en Panamá.

¿Quiénes, siendo extranjeros, podrán abrir una cuenta sin menores dificultades?

Realmente esto lo decide cada banco de acuerdo con su política interna. No obstante, lo que nos hemos encontrado es que, en su gran mayoría, los bancos solicitan a todo extranjero que desee abrir una cuenta bancaria poseer un estatus migratorio, es decir siempre van a solicitar dos documentos que identifiquen al cliente: uno de ellos el pasaporte (generalmente) o cédula (número de identificación personal); el otro es el carné de migración. Este último carné es fundamental y vinculante para la apertura de la cuenta bancaria en Panamá. Si la persona no lo posee por lo general, en la mayoría de los bancos panameños, no se le abrirá la cuenta bancaria.

¿Si no resido en Panamá y soy extranjero podría abrir una cuenta bancaria?

No residir en Panamá significa que el interesado no posee un carné de migración, por tanto, la apertura de la cuenta se complica con la mayoría de los bancos. No obstante, no todo es blanco y negro. Existe la oportunidad para aquellos empresarios o emprendedores que pueden justificar la transparencia de su negocio. Para ellos, en algunas entidades bancarias, después de haber presentado todos los documentos que exige el banco y principalmente después que se ha dejado probada de forma clara la procedencia de los fondos del cliente existe una alta posibilidad de que, este último, pueda lograr la apertura de una cuenta bancaria personal. En este sentido, los bancos se cuidan mucho y por tanto establecen requisitos tales como:

  • Original del pasaporte vigente de cada firmante. Si no se encuentra en Panamá, debe enviar fotocopia del pasaporte con apostilla en Original en la página donde está la foto y firma. Agregar copia de las páginas que contengan los sellos de entrada y salida, así como copia de Visa Americana con sus sellos (si la tiene).
  • Original de dos (2) cartas de referencias bancarias de cada uno de los firmantes en la cuenta. Estas cartas deben contener el membrete del Banco con su dirección y teléfono para ser confirmada por el Banco.
  • Copia de una segunda identificación (licencia de conducir, carné de seguro social, cédula de su país de origen, etc.)

¿Si tengo el carné de migración que otros requisitos puede pedirme el banco?

Los requisitos dependen de cada banco. Sin embargo, de forma general podríamos mencionar:

  • Carnet de Migración Vigente
  • Pasaporte
  • Carta de Referencia Bancaria o Personal (dirigida al Banco), en caso de no tener referencias de crédito en APC.
  • Copia del recibo de agua, luz o teléfono
  • Evidencia de ingresos.

Cada banco nos exigirá la presentación de una serie de documentos completados por el cliente, con información personal del interesado.

En conclusión, un extranjero si puede abrir una cuenta bancaria en Panamá, aunque no tenga carné de migración, aunque en este caso se deben cumplir una serie de requisitos especiales. Además, tomar en consideración que esto solo se podrá realizar en una cantidad limitada de bancos. Los cuales a su vez demandan cantidades altas en concepto de: apertura de la cuenta y monto mínimo a mantener en la misma. Además, hay que completar diferentes tipos de formularios. Siempre que se tenga la asesoría correcta, se podrá abrir una cuenta bancaria en Panamá. Estamos para ayudarte, si quieres más información haz clic aquí o envíanos un email a info@legalsolutionspanama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *