Publicaciones

¿QUÉ ES EL FINTECH? Y ¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO EN PANAMÁ?

fintech panama

El sector bancario en Panamá está poco a poco adoptando tecnología Fintech en sus canales, en un esfuerzo por digitalizar los servicios financieros y proporcionar a sus clientes soluciones bancarias innovadoras.

Un mínimo común denominador que caracteriza a las economías latinoamericanas es que independientemente de su relativa estabilidad política y su incremento en ingresos, sigue siendo un continente con el sector bancario menos modernizado a nivel mundial. Una mezcla de altas tarifas de entrada, tasas de intereses onerosas y la falta de productos y servicios innovadores hacen que mucha de la población de la región este excluida de los sistemas bancarios formales.

Hoy menos de la mitad de la población adulta en Latinoamérica tiene una cuenta bancaria y el 71% de los millenials dicen que prefieren ir al dentista (con lo doloroso y estresante que puede resultar) a interactuar con sus bancos. Actualmente, algunas instituciones bancarias pioneras en la región están buscando la forma de revertir esa tendencia implementando aplicaciones de banca móvil. Situación que empuja el desarrollo de servicios de tecnología financiera, mejor conocidos como Fintech, para el mercado subdesarrollado de consumidores y negocios.

¿Qué debemos entender por FINTECH?

Como bien lo indica el término, surge de la unión de dos palabras “finance” y “tecnology”, y se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías que están transformando los servicios financieros.

Actualmente Fintech es un término general que abarca una gran variedad de servicios financieros y sectores, incluidos la banca minorista, la recaudación de fondos o fundraising basada en internet, la gestión de inversiones y también la naciente economía de criptomonedas y las tecnologías blockchain.

 

¿Cuál es el estado del desarrollo FINTECH en Panamá?

Aunque la industria esta actualmente en auge en Latinoamérica, con bancos en Brasil, Colombia, Argentina y México liderando el mercado,  prestando servicios innovadores basados en la tecnología, nuevos mercados como el panameño empiezan a captar la atención. No olvidemos que Panamá se ha caracterizado como un centro clave de servicios financieros internacionales. Así los bancos y las “startups” financieras con sede en Ciudad de Panamá están explorando nuevas soluciones para integrar la tecnología Fintech en productos financieros con el objetivo principal de mejorar la automatización y acelerar las transacciones bancarias de rutina.

 

¿Cómo surgen las Fintech y cuál es su principal objetivo en estos tiempos?

No hay que olvidar que en sus orígenes el Fintech surge en sistemas de back-ends, software especializado y algoritmos que las instituciones financieras emplearon para respaldar las actividades bancarias.

Sin embargo, hoy en día a medida que avanzamos en el siglo XXI los productos Fintech se centran en manejar, cada vez más, las interacciones directas entre los consumidores y sus bancos, principalmente a través de aplicaciones de banca móvil.

 

¿Existe en Panamá alguna regulación para las Fintech?

Aunque en el pasado se presentaron algunas iniciativas, actualmente no existe una legislación que regule este sector.

No obstante, los líderes estatales han estado trabajando para redactar leyes que modernizarán el sector de la banca financiera y permitirán que las empresas Fintech prosperen en Panamá. El Ministerio de Economía y Finanzas en Panamá esta desarrollando un marco legal de entidades financieras especializadas que supervisará y distribuirá licencias a una creciente gama de administradores de pagos, servicios de intercambio móvil, criptomonedas y sistema de pago privados, entre otras innovaciones Fintech. Además, hay planes de creación de Centros de Financiamiento Colectivo (Ceficos) para facilitar y regular las actividades de financiamiento colectivo y préstamo colectivos. El 2020 antes del Covid-19 prometía ser un año importante para el sector Fintech, creemos que aún después del Covid-19 su necesidad se incrementará.

 

Si tienes una empresa Fintech y buscas desarrollar tu actividad en Panamá, no dudes en contar con nuestra asesoría global, contáctanos a info@legalsolutionspanama.com