Publicaciones

QUIERO ABRIR MI EMPRESA DESPUÉS DEL COVID-19 ¿QUÉ ME EXIGE LA LEY? ¿QUÉ ES EL COMITÉ DE SALUD E HIGIENE?

salud en el trabajo

Comenzó la era post Covid-19 y no significa que podemos salir y volver a nuestros trabajos como si nada hubiese pasado. Como empresa debemos cumplir con una serie de requerimientos que nos exige el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo en Panamá y cuidado de no hacerlo porque habrá inspecciones.

Entonces como empresario ya no solo tienes que preocuparte de pensar como seguir adelante con todo lo que no has podido avanzar durante esta cuarentena, sino que también debes cumplir con una serie de medidas para que tus trabajadores, colaboradores y clientes se encuentren a salvo de un posible contagio. En ese sentido, el Departamento de Inspección, Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo ha elaborado una solicitud que debe completarse y enviarse en conjunto con una serie de manuales, bitácoras e información que harán que tu empresa se encuentre en “regla” con la nueva normalidad. Pero no te preocupes desde Legal Solutions Panama te informamos que nos hemos puesto al día y estamos preparando un paquete todo incluido donde nos encargaremos de hacer este tedioso trámite por ti, en un corto plazo y con todas las garantías y todo con un precio cerrado para que tú y tu equipo se concentren en los asuntos urgentes y super importantes. A continuación, te explicamos un poco en qué consiste lo que exige el Ministerio y lo que debemos conocer para elaborarte todos los Manuales y protocolos que se ajusten a tu modelo de negocio.

¿Qué debe presentar mi empresa para cumplir con la normativa COVID-Free exigida por las Autoridades panameñas?

Lo primero que se debe conformar es el Comité Especial de Salud e Higiene de la Empresa. Este Comité deberá estar conformado por un mínimo de 2 a 6 trabajadores, dependiendo del tamaño de la Empresa. Es este Comité quien garantizará el cumplimiento de la normativa especial y se encargará de la organización preventiva, de la supervisión, implementación y comunicación con las Autoridades de Salud. Una vez conformado este Comité, debemos elaborar un Manual de Salud e Higiene, ese documento debe incluir entre otras cosas:

  • Responsabilidad de los trabajadores
  • Responsabilidad de la Empresa
  • Creación del Comité Especial de Salud e higiene
  • Medidas generales y básicas
  • Información sobre el equipo de protección personal
  • Uso de zonas comunes
  • Medidas de limpieza de la oficina
  • Tema estrés laboral
  • Así como el detalle o desarrollo de los diferentes protocolos que exige el Ministerio.

Además de lo anterior, se debe enviar al Ministerio de Trabajo la solicitud que especifica los datos generales de la empresa, así como los datos de los miembros del Comité dentro de la empresa, así como los documentos adjuntos que solicitan, para poder obtener una especie de certificación provisional que nos permita garantizar una apertura segura. Hay que recordar que todo esto es necesario para establecer la fecha de la inspección que debe realizar el Ministerio de Trabajo panameño para confirmar que se cumple con la normativa post-covid.

¿Qué información adjunta a la solicitud nos exige el Ministerio de Trabajo en Panamá?

De forma adjunta a la solicitud se debe aportar:

  • Listado de trabajadores de la empresa
  • Bitácora empresa y de trabajadores
  • Registro de capacitación
  • Brigada de primeros auxilios y limpieza
  • Registro de Reunión Ordinaria
  • Registro de Acta de Apertura

Al momento de la inspección se deben presentar los protocolos para covid-19 dentro del Plan de Prevención de riesgo de la empresa.

Desde Legal Solutions Panama nos ofrecemos para gestionar de forma económica y rápida toda esta gestión ante las autoridades correspondientes, todo dentro de un Pack Legal, donde no solo elaboraremos, atendiendo a la realidad de su empresa, toda la documentación que solicita el Ministerio, sino que también la presentamos o enviamos a la Dirección correspondiente brindando un adecuado seguimiento y les acompañamos, si así lo desean, en la inspección que hará el Ministerio de Trabajo a sus oficinas. Si quiere que le ayudemos no dude en enviarnos un email a: info@legalsolutionspanama.com o llamarnos al 6670-0623.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *