Publicaciones

RADIOGRAFÍA DE LAS FIRMAS O BUFETES DE ABOGADOS ANTE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

legal tech

Cuando hablamos de la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del derecho surgen una serie de dudas: ¿Realmente esto me ayudará a llegar a más clientes?, ¿De cuánto dinero estamos hablando?, ¿Realmente mi equipo ahorrará tiempo y podrá enfocarse en los temas relevantes? Muchas de estás preguntas se la hacen muchos profesionales del sector legal en Latinoamérica al momento de escuchar hablar de software o herramientas que pueden ayudarle en sus firmas o despachos.

Latinoamérica es una región que está aún bastante rezagada en el uso de las nuevas tecnologías en el mundo jurídico, pero a pesar de ello en países como Chile o Argentina se han apreciado avances considerables desde el año 2017, dando pasos gigantes este año y el año pasado. Podemos incluso comentar que en el caso de Chile y Argentina existe un ecosistema de emprendimiento en el área de la innovación en el ámbito legal y todo indica que va en aumento.

Como ejemplo podemos mencionar a la empresa Lemontech en Chile la cual ha sido adquirida (75%) recientemente por unos de los Fondos de Private Equity más relevantes de Silicon Valley Accel-KKR, esta adquisición demuestra el gran interés que este tipo de empresas despierta en mercados más avanzados como el americano o el europeo.

Desde este punto de vista nos atrevemos a hacer un análisis sobre la implementación de la tecnología en el sector legal, basándonos en diferentes informes revisados (Encuestas de Thomson Reuters en Chile o Argentina o el Informe de Marketing Legal en España).

5 conclusiones relevantes a mencionar:

La utilización de métricas o indicadores de rendimiento laboral en los bufetes de abogados es prácticamente inexistente.
El 70% de los abogados encuestados en Chile manifestaron no utilizar métricas o indicadores del rendimiento laboral. Consideramos esta afirmación sumamente relevante ya que nos advierte que los despachos de abogados (en su gran mayoría) se crean sin tomar en cuenta que se trata de un negocio como cualquier otro. Que sí hace falta un Plan de Negocio; que sí hay que saber si los productos o servicios que ofrecemos son rentables; que es importante calcular en cuánto tiempo debemos hacer los cobros para poder contar con la liquidez necesaria para seguir financiando nuestro emprendimiento, etc. Este aspecto también fue comentado en la presentación del último Informe de Marketing Legal 2019 presentado en Madrid la semana pasada. En España la situación es parecida y los despachos no miden no tienen planes de negocios, en su gran mayoría.

Estamos seguros, por la información que estamos recabando en el mercado regional, que esa situación es igual entre los abogados del resto de la región latinoamericana. Incluso en Argentina en la Encuesta presentada en 2019, los abogados participantes recalcaron como uno de los principales desafíos optimizar los tiempos de trabajo, respuesta de un 94% de los participantes.

En los despachos de abogados se sigue posponiendo el tema de la ciberseguridad, la información se mantiene alojada en servidores propios.
Solo un 23% de los abogados argentinos usa alguna solución Cloud (en la nube). El hecho de no utilizar servidores externos entre los abogados latinoamericanos (la tendencia se presenta en la gran mayoría de los países de la región) es un asunto relevante toda vez que esta práctica choca con la tendencia mundial de la migración a servidores externalizados y plataformas cloud.

Como firmas de abogados es muy importante la seguridad de la información que manejamos de nuestros clientes y que en Chile, por ejemplo, el 46% de los encuestados continúe utilizando servidores propios, nos demuestra que aún hay mucho camino que recorrer.

El email, el medio más utilizado para comunicarse con los clientes.
En España el 60% de los bufetes de abogados no tienen una intranet para comunicarse con sus clientes. Por tanto, si la situación en España, que es un país avanzado en comparación con Latinoamérica, el 60% de los bufetes o despachos de abogados no cuentan con una intranet para comunicarse con sus clientes que podemos esperar de regiones más rezagadas. Desde Legal Solutions Latam vemos esta una necesidad prioritaria para hacer más eficiente la comunicación entre abogados y clientes, sean estos B2B o B2C.

La tecnología sí está presente en las firmas de abogados, pero principalmente aquella que ha entrado por necesidad, por fuerza mayor.
El 90% de los abogados utilizan alguna solución tecnológica en sus despachos

Este es un dato que se mantiene en países como España, Argentina o Chile y estamos seguros que el dato se repetiría en el resto de los países de la región latinoamericana, principalmente porque por solución tecnológica se pueden entender desde el Microsoft Office hasta los accesos a plataformas gubernamentales para acceder a documentación o solicitudes de servicios.

En este aspecto, los abogados si valoran todas las herramientas que de alguna forma pueden hacer más eficiente su servicio. Tomemos en consideración que hoy en día quien no tiene un ordenador en su firma o despacho no puede brindar un servicio del siglo XXI.

La inversión en tecnología es una necesidad dependiendo del país en el que se desempeña el ejercicio de la profesión.
Mientras que los abogados chilenos aumentarían la inversión en tecnología en los bufetes en un 36%, un 50% de los abogados argentinos señaló que esta inversión es dudosa, en España es una prioridad.

Mientras en España las firmas medianas y grandes de abogados hablan de una inversión promedio de 97.000€ y máxima de 900.00€ anuales en marketing, en Latinoamérica dicha inversión es impensable. Lo que no significa que en un futuro próximo y sin transición los abogados en la región latinoamericano se vean a obligados a invertir en medios para poder subsistir a la avalancha de proyectos novedosos en el área del legaltech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *