Publicaciones

Requisitos para obtener una Licencia Bancaria en Panamá

Licencia Bancaria

Los requisitos para obtener una Licencia Bancaria en Panamá varían dependiendo el tipo de licencia que se necesite para operar, es decir para llevar a cabo las actividades que la entidad requiera.

Ahora mismo son muy populares los llamados neo banks los cuales ofrecen, por lo general, servicios de forma online con productos sencillos y prácticos olvidando, sobre todo, el tema comisiones. Independiente el tipo de banco que se desee crear en Panamá debemos siempre cumplir con los requisitos  para obtener una licencia bancaria en Panamá que estipula la legislación panameña. Estos requisitos se encuentran regulados por el Acuerdo nº 3-2001 de 5 de septiembre.

El Acuerdo nº 3-2001 detalla, en primer lugar, una serie de requerimientos generales entre los que debemos mencionar:

  • Solvencia moral y económica de las personas naturales que soliciten la licencia bancaria ante la Superintendencia tanto para un banco ya constituido en el extranjero como para la formación de un nuevo banco. La norma establece que no se concederá la licencia bancaria cuando cualquier de estas personas (entiéndase también directores, dignatarios y accionistas de la sociedad en formación que solicita la licencia) cuando:
  1. Haya sido condenada por blanqueo de capitales; tráfico ilícito de estupefacientes; estafa, tráfico ilegal de armas o de personas; secuestro; extorsión; peculado; corrupción, etc.
  2. Se encuentre impedido para ejercer el comercio, en Panamá o en otro país.
  3. Haya sido declarada en quiebra o en concurso civil de acreedores; o
  4. Haya sido identificada por la Superintendencia como responsable en el Banco de los actos que lo llevaron a la liquidación forzosa del mismo.
  • Experiencia comprobada en las operaciones para las cuales solicite licencia bancaria. Se atenderá a la experiencia individual y colectiva de los directores, dignatarios y ejecutivos propuestos para la administración de la entidad.
  • Contar con una estructura administrativa que contemple la separación de responsabilidades en varias funciones, auditoría independiente, funciones relacionadas con el cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas internas aplicables y una Junta Directiva capaz de realizar vigilancia independiente sobre la administración del Banco.
  • No deben existir acciones al portador.

Documentación requerida a Bancos para constituirse en Panamá

La solicitud de esta licencia bancaria deberá efectuarse por medio de abogados con idoneidad en la República de Panamá. Se demostrará que se cumple con los criterios y requisitos necesarios para la evaluación de la solicitud de licencia siempre que se acompañe el memorial de los siguientes documentos:

  1. Pacto Social.

Debe presentarse proyecto de minuta del Pacto Social y de los estatutos de la persona jurídica en formación que sería titular de la licencia solicitada.

  1. Autorización de la Junta Directiva.

Debe presentarse un acta o certificación de la Junta Directiva del solicitante donde conste el respaldo económico, la autorización para ejercer el negocio bancario, así como la asignación o inversión del capital necesario para desarrollar el negocio bancario en Panamá.

  1. Generales de los accionistas, directores y dignatarios del solicitante de la Licencia bancaria.

Debe presentarse toda la información sobre las generales de los miembros de la sociedad (identificaciones, domicilio, nacionalidad, ocupación, porcentaje de acciones, etc.)

  1. Hoja de vida responsables del banco.

Se deben presentar los curriculums u hojas de vida de los dignatarios, directivos, ejecutivos y administrativos que tendrán algún tipo de responsabilidad en el banco, así como sus referencias comerciales, bancarias y personales.

  1. Estados financieros

Se deben presentar los estados financieros personales que especifiquen la solvencia financiera de los directores, dignatarios y accionistas mayoritarios que ejercen el control en la entidad.

  1. Información y vínculos con el Grupo Económico o Conglomerado Financiero.

Deben presentarse información del Grupo Económico o Conglomerado financiero del cual forma parte el solicitante, presentando específicamente el organigrama que muestre las vinculaciones entre ambos. Toda la información sobre relaciones de parentesco, propiedad, control o gestión que se mantiene en común entre ambas partes.

  1. Actividades financieras del Grupo Económico o Conglomerado financiero.

Es importante presentar la reseña de las actividades financieras de las empresas que integran el conglomerado económico, incluyendo lista de las jurisdicciones en las cuales se opera.

  1. Inversiones del solicitante y sus accionistas.

Se debe presentar un listado de todas las sociedades en las cuales el solicitante y las subsidiarias que consolidan con él o por sí mismos o conjuntamente con otras personas una inversión patrimonial superior al 25% del capital o superior al 10% de los derechos de voto.

  1. Capital mínimo requerido.

Hay que presentar evidencias del capital mínimo que se exige: tres millones de dólares si se solicita una licencia internacional y diez millones de dólares si es una Licencia General.

  1. Distribución del capital.

Debe conocerse el porcentaje de participación en el capital pagado del establecimiento proyectado.

  1. Estados financieros consolidados auditados.

Deben presentarse los estados financieros consolidados auditados comparativos del solicitante correspondientes a los dos últimos cierres de años fiscales acompañados de estados financieros interinos.

  1. Registro y autorización de los auditores.

Presentar nombre del auditor externo del establecimiento que será el titular de la licencia respectiva, acompañado de certificación de la Junta Técnica del MICI (Ministerio de Comercio de Panamá) certificando la idoneidad de este auditor.

  1. Publicaciones y Memorias.

Se debe aportar cualquier publicación o memoria anual del grupo económico así como cualquier movimiento financiero interno del conglomerado.

  1. Plan de Negocios.

Presentación de plan de negocios del banco establecimiento el aporte a la economía del país.

  1. Proyecciones financieras del solicitante.

Esto incluye funciones de organización proyectadas y rentabilidad esperada del banco.

  1. Administración de riesgo/Gobierno corporativo.

Procedimientos, políticas y manuales que desarrollen la implementación del manejo de riesgos bancarios importantes.

Es importante mencionar que se necesita un equipo de abogados especialistas con experiencia que puedan responder a tiempo y presentar en forma toda la documentación solicitada por la Superintendencia Bancaria de Panamá, incluso es importante mencionar que si necesita consultores que le elaboren el Plan de Negocios y los Manuales necesarios también podemos apoyarles. Los requisitos para obtener la licencia bancaria en Panamá no son díficiles de conseguir mientras se tenga al equipo correcto con el seguimiento apropiado. No dude en contactarnos: info@legalsolutionspanama.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *