Publicaciones, Visados

RESIDENCIA POR INVERSION EN EUROPA O PANAMÁ: A TU ALCANCE MÁS DE LO QUE CREES.

Ante los cambios vividos en los últimos meses el mundo no solo nos parece más pequeño sino que en sí este pequeñez nos ha dado a pensar en la posibilidad de mover cosas, de expandir nuestros negocios, en ir más allá y por qué no: vivir en sitios más seguros, menos expuestos y mejores perspectivas de crecimiento para ti y para tu familia.

En ese sentido, muchos de nuestros clientes contemplan Panamá como una nación interesante para emprender, para expandir o impulsar sus negocios y sobre todo para plantar raíces de cara al futuro. Nosotros desde Legal Solutions Panamá podemos ofrecer un paquete amplio de opciones para establecerse en Panamá. La residencia permanente se puede obtener aplicando a diversas categorías. Una vez con esta se podría optar a la nacionalidad y así poder aplicar a muchos otros visados como por ejemplo el Visado E2-Treaty Countries en Estados Unidos.

Panamá es un país donde el visado de inversor te permite obtener una Residencia Permanente y posteriormente poder aplicar a la nacionalidad panameña. La inversión mínima que debe realizar el inversor es de 300.000 USD en bienes inmuebles o en plazo fijo. Una vez aplicado a esta Permiso de Residencia la Constitución Panameña establece lo siguiente:

“Artículo 10. Pueden solicitar la nacionalidad panameña por naturalización:

  1. Los extranjeros con 5 años consecutivos de residencia en el territorio de la República si, después de haber alcanzado su mayoría de edad, declaran su voluntad de naturalizarse, renuncian expresamente a su nacionalidad de origen o a la que tengan y comprueban que poseen el idioma español y conocimientos básicos de geografía, historia y organización política panameña.
  2. Los extranjeros con tres años consecutivos de residencia en el territorio de la República que tengan hijos nacidos en ésta de padre o madre panameños o cónyuge de nacionalidad panameña, si hacen la declaración y presentan la comprobación de que trata el aparte anterior.
  3. Los nacionales por nacimiento, de España o de un Estado latinoamericano, si llenan los mismos requisitos que en su país de origen se exigen a los panameños para naturalizarse.

Si estás buscando otros destinos como por ejemplo Estados Unidos u Europa la posibilidad de acceder a la nacionalidad es también accesible.

El caso de Portugal

Mirando más allá de nuestras fronteras más próximas USA o Canadá existe una opción muy tentadora para los inversionistas y es la opción portuguesa. Esta opción es muy viable siendo objetivos y esta al alcance de cualquiera que quiera invertir en su futuro.

Portugal es uno de los países más amigables para los expats, uno de los mejores destinos para el retiro o para disfrutar de la jubilación, con un sistema de salud pública fuerte y mejores del continente europeo. Con todas estas prerrogativas pensarás que es muy difícil adquirir la nacionalidad portuguesa, pues no es así.

¿Qué debo hacer para poder obtener la nacionalidad portuguesa?

Portugal ofrece varias opciones como inversionista para aspirar a la Portugal Golden Visa. Este tipo de visado a atraído desde el año 2012 más de 5 billones de euros en inversión extranjera directa en el país. Cualquier ciudadano no europeo puede aplicar, no solo para él sino también para su esposa y dependientes.

Las opciones de inversión para aplicar son:

  • Bienes Raíces.

Es la categoría más popular y a su vez se divide en:

  • Inversión en nueva construcción. Debe realizarse una inversión de 500.000 euros en bienes inmuebles de nueva construcción.
  • Bienes inmuebles de 30 años o más de construcción. En este caso la inversión debe alcanzar los 350.000 euros.
  • Bienes inmuebles situados en zonas de baja densidad de población. En este caso la inversión debe alcanzar los 280.000 euros.

Si se invierten 150.000 euros con una contratación de mínimo 10 empleados, se podrá acceder a la nacionalidad en un plazo de 5 años.

  • Fondos de Inversión.

Esta es una opción que también existe y se requiere una inversión de 350.000 euros, luego de transcurridos 7 años se puede acceder al pasaporte portugués.

Una vez que se aplica y se obtiene el Permiso de residencia permanente el aplicante podrá:

  • Vivir y trabajar en Portugal.
  • Estar o viajar libremente dentro de los Estados de la Unión Europea perteneciente al territorio Schengen.
  • Establecer un negocio en cualquiera de los Estados Schengen.
  • Acceder a 10 años régimen especial de exención tributario.
  • Acceso al sistema de salud de primera clase de forma gratuita.

Luego de transcurridos los 5 años de residencia se puede pedir la nacionalidad y por ende el pasaporte europeo.

 ¿Pero debo residir de forma permanente en Portugal para poder acceder a la nacionalidad o no perder la Residencia?

La respuesta es no. La normativa establece que para acceder a la nacionalidad de los 5 años de residencia permanente debe probar haber permanecido en territorio portugués al menos 5 semanas en los 5 años.

Si estás interesado en esta opción, consúltanos que estamos para ayudarte a conseguir tu residencia y pasaporte europeo: info@legalsolutionspanama.com