Publicaciones

TENGO UNA SOCIEDAD OFFSHORE EN PANAMÁ Y NO TENGO REGISTROS CONTABLES: ¿TENGO QUE CERRAR MI EMPRESA?

registros contables

Esta ha sido una de las preguntas recurrentes este mes: ¿Qué pasaría si tengo una empresa offshore y no tengo registros contables? Definitivamente que muchos de los emprendedores o extranjeros que mantienen una sociedad offshore activa en Panamá, a raíz de la aprobada Ley 254 de 11 de noviembre de 2021, están con la incertidumbre de como proceder. A continuación, queremos mencionar los puntos principales a tener en cuenta, si usted tiene una empresa offshore en Panamá activa y recibe la comunicación de su Agente Residente (o si no recibe ninguna notificación cosa que sería aún menos agradable) notificándole que necesita que le envíe los registros contables de su sociedad del año 2021.

¿Si me solicitan los registros contables, exactamente, qué debo enviar?

Esa es la primera gran pregunta. Nosotros a nuestros clientes les hemos comunicado que deben presentar o enviarnos la siguiente documentación de índole contable:

  • Estado de situación al 31 de diciembre de 2021.
  • Estado de resultado al 31 de diciembre de 2021.
  • Mayor general – año completo 2021.
  • Auxiliar de CXP y CXC al 31 de diciembre 2021.

Nosotros estamos solicitando el refrendo de la persona que mantiene bajo su custodia los registros contables y la documentación de respaldo, aunque la ley señala taxativamente lo siguiente:

“Las personas jurídicas cuyos registros contables y documentación de respaldo sean mantenidos en cualquier lugar distinto de las oficinas del agente residente, dentro o fuera de la República de Panamá, deberán informar el nombre y los datos de contacto de la persona que mantiene los registros contables y documentación de respaldo bajo su custodia y la dirección física donde estos se mantienen.”

¿La persona que mantiene los registros contables debe están localizada en Panamá?

Del párrafo anterior podemos deducir que no es obligación que los registros contables reposen en Panamá. Lo importante es saber quien es la persona de contacto o responsable de esos registros y donde mantiene su dirección física, lugar donde se encuentran los registros contables.

¿Qué sucede si la sociedad no tiene registros contables del año 2021?

En este caso debemos abordar dos temas:

  1. Si no tiene registros contables del año previo y si ha tenido movimientos comerciales.
    En este sentido la labor a realizar o la solución es levantar unos registros contables con la información que el cliente tenga y presentarlos. Este trabajo es preferible que lo realice un contador público, no debe ser panameño. El que usted tenga de confianza en su país puede apoyarle.
  2. Si no tiene registros contables del año previo porque la sociedad no ha tenido ningún movimiento comercial y tampoco tiene bienes patrimoniales a su nombre.

En este caso la situación puede decirse que es más simple, pues usted puede solicitarnos una certificación de inactividad o no operaciones, la cual demuestra a las autoridades panameñas que usted no ha tenido movimientos comerciales en el año previo. Si esta es su situación puede comunicarse con nosotros y le apoyaremos a presentar la información en tiempo y forma: info@legalsolutionspanama.com

¿Y si no mando los registros contables que sucedería?

Nosotros podemos decirle lo que nosotros procederemos a hacer si, como agentes residentes, no recibimos los registros contables de nuestros clientes. En caso de no recibirlos procederíamos a renunciar como sus agentes residentes debido a que no tenemos claridad en los negocios que usted esta gestionando desde la empresa offshore y eso incurre en una falta profesional que será multada por las autoridades. Su sociedad no puede mantenerse activa sin agente residente por tanto tome en cuenta que esta en juego la suspensión de su empresa.

Tiene usted una empresa offshore en Panamá y no sabe como proceder en este caso, no dude en contactarnos a info@legalsolutionspanama.com o al +507 3202168.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *