Ecommerce, Publicaciones

SOY EXTRANJERO Y QUIERO CREAR UNA EMPRESA EN PANAMÁ PARA VENDER AL POR MENOR ¿PUEDO HACERLO?

extranjero venta online panama

Este es un tema que nos visita todos los meses, es decir recibimos muchas preguntas que giran alrededor de si es posible que extranjeros puedan tener una empresa para vender al por menor en Panamá. Incluso muchos extranjeros tienen la duda si, a través de un ecommerce que venderá B2C (business to customer) en territorio panameño existe algún problema si el dueño del ecommerce es extranjero.

Aquí debemos partir de una premisa que, la mayoría de los que acuden a nosotros conocen: la Constitución panameña define comercio al por menor en su artículo 293 de la siguiente forma:

“Dedicarse a la venta al consumidor o a la representación o agencia de empresas productoras o mercantiles o a cualquiera otra actividad que la Ley clasifique como perteneciente a dicho comercio”

Por su parte la norma constitucional limita el ejercicio de la venta al por menor  a las siguientes personas: «Los panameños por nacimiento; 2. Los individuos que al entrar en vigencia esta Constitución estén naturalizados y sean casados con panameño o panameña o tengan hijos con nacional panameño; 3. Los panameños por naturalización que no se encuentren en el caso anterior, después de 3 años de la fecha en que hubieren obtenido su carta definitiva; 4. Las personas jurídicas nacionales o extranjeras y las naturales extranjeras que a la fecha de la vigencia de esta Constitución estuvieren ejerciendo el comercio al por menor de acuerdo con la Ley; 2 5. Las personas jurídicas formadas por panameños o por extranjeros facultados para ejercerlo individualmente de acuerdo con este artículo y también las que, sin estar constituidas en la forma aquí expresada, ejerzan el comercio al por menor en el momento de entrar en vigencia esta Constitución”

Como conclusión a lo establecido por la Constitución un extranjero no podría ni participar como director de ninguna empresa que venda al por menor, ni ser Accionista de la misma. Y esto incluye a las empresas con sedes físicas o aquellas que vendan de forma digital (por internet) siempre que el mercado al que vendan sea a consumidores panameños.

 

¿Qué opciones tiene entonces un extranjero que desea abrir un ecommerce o una empresa para vender al por menor en Panamá?

La normativa establece una excepción a esta regla, en este caso el segundo párrafo del artículo 12 del Decreto Ejecutivo 26 de 2007 establece que los extranjeros no autorizados para ejercer el comercio al por menor podrán tener participación en aquellas personas jurídicas que vendan productos manufacturados por ellas mismas. Es decir, en este caso si podrán tener participación en compañías que vendan productos manufacturados por ellos mismos. No obstante, existen otras opciones legales que le permitirían al extranjero recibir dividendos o controlar empresas que ejerzan el comercio al por menor. No obstante, el aparecer como Accionista o director de la empresa, por el momento no les está permitido.

En este último caso podríamos asesorarle para conseguir lo arriba comentado. No dude en ponerse en contactos con nosotros y le explicaremos el proceso a seguir: info@legalsolutionspanama.com