Publicaciones

VENTAJAS DE LA RESIDENCIA PERMANENTE EN PANAMÁ VS RESIDENCIA EN ANDORRA PARA ESPAÑOLES

Residencia paises amigos panamá

Mucha polémica han generado, desde siempre, todos aquellos ciudadanos españoles que, por razones de impuestos entre otras, han decidido abandonar su país de origen para instalarse o residir en otro país que le ofrezca mejores condiciones en general.

Últimamente está muy de moda el establecimiento en Andorra de los nuevos empresarios digitales españoles y mucho se ha comentado este mes de los youtubers españoles que han convertido Andorra en su segunda tierra.

No obstante, Andorra no es la única alternativa que tienen los ciudadanos españoles que salen de su país en busca de un país donde establecer su residencia personal y su centro de operaciones empresariales.

Obtención de la Residencia Permanente en Panamá VS la obtención de la Residencia Permanente en Andorra.

Aunque es más popular Andorra, lo cierto es que el trámite para solicitar la residencia permanente en Panamá es mucho más certero y simple que solicitarlo en Andorra.

En Andorra.

Existen varios tipos de permisos que pueden solicitarse, los dos más populares son el Permiso de Residencia Pasiva (que no permite trabajar) y el Permiso de Residencia Activa, que es el que te permite vivir y trabajar en Andorra. Este a su vez se divide en dos:

Permiso de Residencia activa por cuenta ajena.

En este caso puedes conseguir la residencia trabajando para una empresa andorrana, y los requisitos son los siguientes:

«Establecer la residencia principal en Andorra durante al menos 183 días al año.
«Certificado que acredite la compra o alquiler de una propiedad en Andorra.
«Certificado de antecedentes penales del país de origen.
«Revisión médica ante el departamento de inmigración en Andorra.
«Hoja de vida o currículo vitae.
«Certificado de estado civil del solicitante.

Permiso de Residencia activa por cuenta propia.

Este es el que les interesa a nómadas digitales toda vez que ellos generan sus propios ingresos, por lo tanto deben cumplir con estos requerimientos para poder solicitar la residencia permanente en Andorra:

«Establecer su residencia principal en Andorra por lo menos 183 días al año.
«Ocupar una posición en la administración de la Sociedad.
«Poseer al menos un 10% de las acciones de la Sociedad creada o adquirida.
« Certificado que acredite la compra o alquiler de una propiedad en Andorra.
« Certificado de antecedentes penales del país de origen.
« Ejercer actividad por cuenta propia.
« Revisión médica por el Departamento de Inmigración en Andorra.
« Hoja de vida o currículo vitae.
« Certificado de estado civil del solicitante.

Un punto importante es que este Permiso, tanto el por cuenta ajena como el por cuenta propia, se le otorga al solicitante por un año y el mismo puede ser renovado tres veces por períodos de dos años.  Una vez transcurridos estos siete años, el Permiso se renovará cada 10 años.

En Panamá.

Aunque también existen varios tipos de permisos y categorías para los extranjeros provenientes de ciertas nacionalidades, entre ellas la española, se tiene un tipo especial conocido como Permiso de Residencia Permanente por Países Amigos. En este caso no se requiere un tiempo de permanencia mínimo en Panamá. Es decir, a diferencia de Andorra que exige que el solicitante tenga su vivienda principal en dicho país por un mínimo de 183 días al año, Panamá no exige un tiempo concreto de permanencia en el país para poder acceder a este Permiso, es más si todo se organiza bien, Usted puede viajar dos semanas a Panamá y dejar solicitado su Permiso de Residencia Permanente bajo esta categoría. Sin entrar en detalles sobre los requisitos lo que el Estado panameño demanda es lo siguiente:

«Certificado de Antecedentes Penales, reciente de tu país apostillado.
« Tener una cuenta bancaria personal en banco panameño
« Ser accionista y ocupar cargo administrativo en Sociedad panameña o tener una oferta de trabajo por empresa en Panamá.
«Visitar Panamá en dos ocasiones:

  • La primera ocasión es para abrir la cuenta bancaria y presentar la solicitud ante el Servicio Nacional de Migración por medio de su abogado.
  • La segunda visita es para finalizar el proceso ante las autoridades de migración y convertirse en Residente Permanente.

Los requisitos en el caso de Panamá son menos complejos de conseguir que los andorranos, por tanto, la residencia permanente en Panamá es más accesible y no exige requisitos complicados. Además, se otorga una vez y no hay necesidad de renovarla.

Una vez obtenida la residencia permanente en Panamá, Usted queda habilitado para solicitar la Residencia Fiscal la cual se puede adquirir no solo con una permanencia de más de 183 días en territorio panameño, sino que también es posible si se demuestra que en Panamá se tiene el centro de laboral y de vida.

Si está interesado de hacer de Panamá su nuevo centro de vida y negocios no dude en consultarnos: info@legalsolutionspanama.com