Publicaciones

VENTAJAS FISCALES Y MIGRATORIAS PARA LOS ESPAÑOLES EN PANAMÁ

residencia fiscal permanente

En este post queremos destacar las ventajas no solo migratorias sino también fiscales que ofrece Panamá a los españoles. Ya sea una sociedad o una persona física de nacionalidad española, le puede resultar fácil y sobre todo ventajoso establecer su residencia o establecimiento en Panamá. Las ventajas se enfocan en las características propias del mercado panameño: ubicación, logística, seguridad jurídica, dolarización y muchas otras que ya incluso hemos mencionado en anteriormente. Además de eso, el sistema tributario panameño presenta cargas impositivas atractivas para cualquier inversionista.

Para un español establecerse en Panamá es una cuestión bastante fácil. Los españoles pueden solicitar su residencia en Panamá, apelando al Acuerdo de Países Amigos , este marco legal facilita enormemente el trámite ante el Servicio Nacional de Migración. Si Usted cuenta con un asesoramiento adecuado de un abogado especialista, este trámite resultará fácil y rápido.

Lo que si queremos dejar muy claro en este artículo es que la obtención de su residencia permanente en Panamá no equivale a obtener su residencia permanente fiscal. Ambas cosas tienen sus peculiaridades y responden a trámites y requerimientos diferentes, ante instituciones públicas distintas. En el caso de la residencia permanente, nos referimos a un trámite íntegramente migratorio es decir hace énfasis en el estado migratorio de una persona natural en territorio panameño, y para ello se solicitan una serie de requerimientos a esta persona para que pueda establecerse en Panamá. En el caso de la residencia fiscal conlleva o exige demostrar que el centro de intereses vitales de esta persona se encuentra en Panamá. Incluso puede llegar a pensarse que una persona que tiene su residencia permanente en Panamá tiene su residencia fiscal también en Panamá. Pero puede darse incluso el caso contrario. Incluso una persona puede residir en Panamá, pero mantener el centro de intereses vitales en España. En este caso, debemos comentar que la residencia en España puede seguir existiendo, pero no será la residencia principal sino la secundaria. Es decir, al establecer su residencia o vivienda permanente en Panamá, también debe probar que es en Panamá, donde aparte de pasar la mayor parte de su tiempo, está establecido el núcleo principal de rendimiento. Aquí es donde entra lo estipulado en el Convenio de doble tributación entre España y Panamá. Por tanto, la residencia permanente fiscal en Panamá es lo que va a determinar que las rentas obtenidas en este país tributen en el mismo (esta es la regla general). En este caso, la ventaja principal que ofrece el país centroamericano es la vigencia de unos tributos muchos más bajos de los que rigen en el Reino de España, tanto para las personas naturales como las personas jurídicas. Un dato importante, es que aquellos ciudadanos españoles que continúen produciendo renta en su país de origen, pero cuyo centro de actividades se encuentre en Panamá, todas aquellas rentas que se obtienen en España estarán libres de impuestos en Panamá.

Si quiere expandir su negocio a mercados latinoamericanos, Panamá siempre será una elección inteligente no solo por su ubicación y conexiones internacionales sino por ser un país estable legal, financiera y económicamente. Si quieres entrar en Panamá y estar bien en España no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudamos en el proceso: info@legalsolutionspanama.com . Si estás en España o Europa puedes contactar al +34674243080.